Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El art�culo

Nuevas formas nada protocolarias

- Por JUAN JOS� FEIJOO

 

 [junio de 2008]

 

En esto del Protocolo, las formas son esenciales, pues de hecho, su filosof�a de basa en eso, en modales, maneras, actitudes. formas (ya saben aquella frase de "guardar las formas").

Cuando las formas se diluyen a causa de las "nuevas modas", para nosotros, el Protocolo como tal, pierde su sentido y se queda en una an�cdota.

Esto es lo que, como ejemplo, ha sucedido con una carta-invitaci�n remitida por la concejala nacionalista de Cultura del Ayuntamiento bipartito de Ourense, con motivo de la inauguraci�n de una exposici�n.

En el primer p�rrafo de la misiva se invitaba al acto en s� y en el segundo se anad�an unas l�neas en el sentido de que "la participaci�n en las actividades organizadas por la Concejal�a, se tendr� en cuenta a la hora de repartir las ayudas que desde este departamento se distribuyen a las distintas asociaciones de la ciudad".

Obviamente, si se hubiese remitido una invitaci�n "tradicional", siguiendo las normas consuetudinarias, el tema no hubiese tenido mayor trascendencia, pero, como decimos, cuando las cosas se "reinventan" y no se respetan las costumbres, entonces entramos en una din�mica viciada que atenta contra los principios cl�sicos del protocolo. Las nuevas modas, para implantarlas, hay que contemplarlas dentro de un contexto y en esto del Protocolo, no caben modas, sino innovaciones adecuadas con los nuevos tiempos, pero siempre respetando las normas y las formas.

Por eso, lo de la citada carta, s�lo viene a ratificar un estado de cosas que de un tiempo a esta parte se est� produciendo en el estamento pol�tico y de manera m�s acentuada en aquellas Administraciones que est�n gobernadas por distintas "familias", esto es, por grupos diferentes y donde cada cual quiere posicionar su imagen o lo que es lo mismo, su cota de poder, y para diferenciarlo, se crean nuevos "conceptos" pl�sticos de expresi�n traducidos en formas (como la senalada) y en im�genes, como institucionalizar un grafismo para cada departamento de manera que se identifique con el "segmento del poder" al que pertenece, eso s�, destacando su parcela particular sobre el marco corporativo  que la ampara. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03