Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Madrid 2016 pasa el corte y afronta su segunda oportunidad para acoger los Juegos Ol�mpicos

- La capital obtiene la segunda mejor nota del COI (8,1), s�lo por detr�s de Tokio (8,3). Chicago (7) y R�o de Janeiro (6,4), los rivales para Madrid

 

 [5 de junio de 2008]

 

Madrid tendr� una segunda oportunidad: el COI ha vuelto a incluirla entre las finalistas para organizar los Juegos Ol�mpicos, esta vez los de 2016, y de nuevo con una alta nota t�cnica, una media de 8,1, que la ubica segunda entre las candidatas.

Son buenas cartas para jugar la partida definitiva, la del 2 de octubre de 2009 en Copenhague, donde sus rivales ser�n Tokio, con nota de partida de 8,3, Chicago (7) y R�o de Janeiro (6,4).

Doha, Praga y Bak�, por el contrario, se van a casa sin haber cubierto los m�nimos que el COI estima necesarios. Ahora deber�n decidir si se conforman con este intento o si insisten para 2020.

El caso de Doha es particular porque, habiendo obtenido en el informe t�cnico una calificaci�n de 6,8, la Ejecutiva del COI la deja fuera porque propon�a las fechas del 14 al 30 de octubre, cuando el periodo recomendado es entre el 15 de julio y el 31 de agosto.

"Creo que ha habido bastante discusi�n sobre este asunto", dijo a EFE Juan Antonio Samaranch jr, miembro espa�ol del COI, que, por amistad con Doha, no quiso comentar si la decisi�n le parec�a acertada. Praga se qued� en el 5,3 y Bak� en el 4,3.

Madrid, que ya pas� el corte de los Juegos de 2012 pero no obtuvo luego los Juegos; R�o de Janeiro, que no fue finalista hace cuatro a�os pero que organiz� con �xito en 2007 los Juegos Panamericanos; Chicago, con un proyecto s�lido desde su origen, que ha aprendido de los errores de Nueva York 2012; y Tokio, con una candidatura t�cnica y econ�micamente impecable, figuraban en todos los pron�sticos y, en efecto, han pasado sin problemas la nota de corte, establecida en los seis puntos.

La duda era si se unir�a al grupo Doha, la muy rica capital de Qatar, cara amable de Oriente Medio, organizadora en 2006 de unos ambiciosos Juegos Asi�ticos bajo el lema de ''que no falte de nada''. Una cuesti�n de fechas ha acabado con sus aspiraciones.

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, no compareci� para anunciar la lista de finalistas y fue la directora de comunicaci�n del organismo, la brit�nica Giselle Davies, la que lo hizo en su lugar, con casi veinte minutos de retraso sobre lo previsto.

Junto a Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 16, se hicieron hueco en la sala el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard�n, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del Comit� Ol�mpico Espa�ol, Alejandro Blanco, el del Paral�mpico, Miguel Carballeda, el consejero madrile�o de Deportes, Alberto L�pez Viejo, el miembro del COI Juan Antonio Samaranch, el secretario general del Comit� Paral�mpico Espa�ol, Miguel Sagarra, y los portavoces municipales de la oposici�n, todos ellos con la misma corbata rosa oficial de Madrid 16.

Coghen se declar� tras el anuncio feliz por "los cuarenta millones de espa�oles que desean tener los Juegos" y prometi� "trabajo, trabajo y trabajo".

Madrid obtiene la valoraci�n m�s alta en apoyo gubernamental y p�blico, en infraestructuras generales, en instalaciones deportivas, en medio ambiente, en transporte, en experiencia deportiva, en financiaci�n y en legado, la segunda nota en Villa Ol�mpica y, la tercera en alojamiento y en seguridad. En 2012 fue la mejor en apoyo, infraestructuras, instalaciones, Villa Ol�mpica, transportes y legado.

Pasar el corte de hoy con mejor o peor nota no permite aventurar qu� pasar� en la votaci�n del a�o pr�ximo. De hecho, la ciudad que en procesos anteriores ha sido la m�s puntuada en esta evaluaci�n t�cnica no ha sido nunca la elegida luego para organizar los Juegos. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1� � 28012 Madrid � 91 310 18 03