Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Cinco creadores de nuevos materiales �fundamentales para el desarrollo sostenible� ganan Premio Pr�ncipe de Asturias de Investigaci�n

- El jurado consider� que el trabajo de los cinco galardonados (tres estadounidenses y dos japoneses) �son una revoluci�n sin precedentes y resultan de trascendental importancia para el progreso de la Humanidad�

 

 [5 de junio de 2008]

 

La candidatura conjunta de cinco cient�ficos que trabajan en la creaci�n de nuevos materiales al servicio de la humanidad �fundamentales para el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza� fue galardonada ayer con el Premio Pr�ncipe de Asturias de Investigaci�n Cient�fica y T�cnica 2008. La misma est� integrada por el ingeniero estadounidense Robert Langer y por sus compatriotas qu�micos Tobin Marks y George M. Whitesides, as� como por los japoneses Sumio Iijama (f�sico) y Shuji Nakamura (ingeniero), y fue propuesta por el qu�mico Amador Men�ndez, que formaba parte del jurado.

El acta del jurado, a la que dio lectura su presidente, el cirujano Enrique Moreno, destaca que los cinco cient�ficos premiados se han convertido en "referentes universales" en la Ciencia de Materiales y la Nanotecnolog�a.

As�, entre sus descubrimientos figuran los nanotubos de carbono, los diodos emisores de luz (LEDs), biomateriales que posibilitan la liberaci�n inteligente de f�rmacos, la producci�n de tejidos y �rganos para trasplantes o la fabricaci�n de materiales en la nanoescala y el desarrollo de nuevos pl�sticos y materiales reciclables.

Estas t�cnicas resultan, seg�n el jurado, �fundamentales para el desarrollo sostenible del planeta y la lucha contra la pobreza� y contribuyen �de forma decisiva� al ahorro energ�tico y a la utilizaci�n de nuevas fuentes de energ�a.

Los nuevos conocimientos b�sicos y las t�cnicas y descubrimientos realizados por este grupo de cient�ficos y las fascinantes tecnolog�as que han desarrollado est�n impulsando, destaca el acta, �una revoluci�n sin precedentes y resultan de trascendental importancia para el progreso de la Humanidad�.

A las �ltimas rondas de votaciones llegaron tambi�n la microbi�loga estadounidense Rita R. Colwell, y los bioqu�micos Erik de Clercq y Anton�n Hol�, belga y checo, respectivamente, por sus hallazgos sobre enfermedades virales como la varicela y el herpes.

Entre las 43 propuestas que optaban al galard�n, procedentes de 23 pa�ses, figuraban tambi�n el Centro de Cirug�a de M�nima Invasi�n, con sede en C�ceres, y la Organizaci�n Meteorol�gica Mundial.

En los �ltimos a�os fueron distinguidos con este premio Jane Goodall; los onc�logos Joan Massagu�, Judah Folkman, Tony Hunter, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, y el neur�logo portugu�s Antonio Damasio, mientras que en 2006 fue para el f�sico Juan Ignacio Cirac y el a�o pasado recay� en Peter Lawrence y Gin�s Morata.

El premio, dotado con 50.000 euros y la reproducci�n de una estatuilla dise�ada por Joan Mir�, es el tercero que se falla este a�o tras el de Cooperaci�n Internacional que fue para cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en �frica, y el de Artes para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1� � 28012 Madrid � 91 310 18 03