Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Gobierno da m�s peso diplom�tico a su delegaci�n en el estreno de los Juegos Ol�mpicos de Pek�n

- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel �ngel Moratinos, acompanar� a los Pr�ncipes de Asturias en el estreno de este evento el pr�ximo 8 de agosto

 

 [10 de junio de 2008]

 

El Gobierno reforzar� el peso diplom�tico de su delegaci�n en la ceremonia inaugural de los Juegos Ol�mpicos de Pek�n con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel �ngel Moratinos, quien acompanar� a los Pr�ncipes de Asturias en el estreno de este evento el pr�ximo 8 de agosto.

El Gobierno desvel� el lunes que Moratinos ser� finalmente el que encabece la representaci�n pol�tica en la inauguraci�n ol�mpica, despu�s de que en las �ltimas ediciones este papel hubiera reca�do en el titular de Educaci�n como responsable del �rea de Deportes.

La informaci�n sobre la delegaci�n que ir� al acto inaugural en Pek�n ha coincidido con la visita a Espana que el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, concluye este mediod�a en el marco de una gira por varios pa�ses de la UE.

La presencia de los Pr�ncipes y de Moratinos otorga un alto nivel a la representaci�n espanola, frente a otros pa�ses que han anunciado que boicotear�n la ceremonia inaugural en protesta por c�mo el r�gimen chino reprimi� las manifestaciones en favor del T�bet ocurridas el pasado mes de marzo.

El Gobierno dej� claro desde el principio que acudir�a a la cita del 8 de agosto por considerar que no se pod�a mezclar las reivindicaciones pol�ticas con el esp�ritu ol�mpico y deportivo.

Fue en Barcelona 92 cuando Espana, como anfitriona, tuvo una representaci�n institucional de mayor nivel en el estreno de unos Juegos de verano, con la presencia del Rey y del entonces presidente del Gobierno, Felipe Gonz�lez.

Cuatro anos antes, en Se�l, la Reina y el Pr�ncipe encabezaron la delegaci�n en la inauguraci�n, en la que tambi�n particip� la Infanta Cristina como abanderada de los deportistas.

Dona Sof�a y Don Felipe, acompanados de la ex ministra de Educaci�n y Cultura, Esperanza Aguirre, tambi�n representaron a Espana en los Juegos de Atlanta en 1996.

La �nica ocasi�n en los �ltimos 20 anos en la que ning�n miembro de la Familia Real estuvo en la ceremonia inaugural fue en Sidney en 2000.

En aquella ocasi�n, la representaci�n corri� a cargo del secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio G�mez Angulo.

En los �ltimos Juegos, celebrados en Atenas en 2004, acudieron a la ceremonia inaugural la Reina y las Infantas Elena y Cristina, adem�s de la ministra de Educaci�n y Ciencia, Mar�a Jes�s San Segundo.

En lo que se refiere a los Juegos Ol�mpicos de invierno, el Rey estuvo en la inauguraci�n de los de Albertville (Francia) en 1992 y tambi�n lo hizo, junto a la Reina, en Nagano (Jap�n) en 1998. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03