Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

ICV pregunta al Gobierno si va a proponer al Rey eliminar de su escudo el yugo y las flechas y la cruz carlista

- Joan Herrera, diputado de esa formaci�n pol�tica ha registrado una pregunta al Ejecutivo en el Congreso planteando el tema de la necesidad de modificar la ensena real

 

 [13 de junio de 2008]

 

Seg�n informa Europa Press el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, quiere que el Gobierno se pronuncie sobre la presencia del 'yugo y las flechas' --emblema utilizado por los Reyes Cat�licos y despu�s adoptado por la Falange Espanola-- y la Cruz de Borgona --s�mbolo usado por los requet�s carlistas-- en el Escudo de la Casa del Rey y le pregunta sobre la conveniencia proponer al Jefe del Estado la eliminar de �stas im�genes para adaptar su escudo al r�gimen democr�tico vigente.

Herrera ha registrado una pregunta al Ejecutivo en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que recuerda que "destacados heraldistas" han alertado de que este distintivo de la Casa de su Majestad el Rey reproduce s�mbolos preconstitucionales. Por ello, emplaza al Gobierno a explicar si comparte esa opini�n, y, en el caso de que as� sea, le pregunta qu� medidas piensa adoptar "de acuerdo con la Casa del Rey", para modificar el escudo y adaptarlo al r�gimen democr�tico instaurado por la Constituci�n de 1978.

El grueso de este distintivo de la Casa del Rey es similar al Escudo de Espana, ya que en ambos aparecen cuatro cuarteles con un castillo, un le�n, las cadenas de Navarra, y las barras de Arag�n, la Corona arriba, una granada debajo y tres flores de lis en el centro. Sin embargo, mientras que el Escudo nacional incorpora dos columnas de H�rcules a los lados, una con la palabra 'Plus' y otra con 'Ultra', �stas no aparecen el de la Casa del Rey, en el que s� se pueden ver la insignia de la Orden del Tois�n de Oro, la Cruz de Borgona y, en la parte de abajo, el yugo a la izquierda y cinco flechas a la derecha.

El yugo y las flechas, tambi�n por separado, aparecen ya en el Escudo de los Reyes Cat�licos, aunque �ste contiene seis flechas y no cinco, como el actual de la Casa del Rey, el que se us� durante la dictadura franquista y el famoso s�mbolo de Falange, que presenta ambos elementos entrelazados. La Cruz de Borgona, utilizada por los carlistas, tambi�n se reproduce parcialmente en el escudo de armas de Carlos I de Espana y V de Alemania, aunque en �ste s�lo aparecen sus dos aspas superiores. (EUROPA PRESS)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03