Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Guardia Salinera recuerda la primera victoria espanola sobre tropas napole�nicas

- Se trata de la batalla de la Poza de Santa Isabel, fechada el 14 de junio de 1808 y fue conmemorada de forma solemne con recuerdo a los soldados ca�dos

 

 [15 de junio de 2008]

 

Reproducimos a continuaci�n el art�culo publicado por Lavozdigial.es, y firmado por Roc�o Toledo, sobre un acto celebrado en San Fernando el 14 de junio:

La Guardia Salinera logr� ayer desenterrar uno de los tesoros m�s desconocidos de la historia de la ciudad despu�s de doscientos anos fondeado en las aguas de la indiferencia. Se trata de la batalla de la Poza de Santa Isabel, primera victoria espanola sobre las tropas napole�nicas un 14 de junio de 1808.

Ese d�a la escuadra que mandaba el Almirante franc�s Rosily, en aguas gaditanas desde la Batalla de Trafalgar, fue derrotada frente a San Fernando por la Armada Espanola durante un combate en que fue decisiva la intervenci�n de las bater�as de Punta Cantera y en el que intervinieron muchos islenos, sirviendo las bater�as y embarcados en pequenas lanchas canoneras.

Esta contienda tiene su relevancia para el curso de la Guerra de la Independencia por cuanto supuso que toda la escuadra comandada por Rosily pasara a manos de la Armada espanola, comandada por el Almirante Ruiz de Apodaca.

Al objeto de que los hechos no vuelvan a hundirse en el olvido, Cultura y la Guardia Salinera celebraron ayer una recreaci�n hist�rica del combate en las inmediaciones de Cano Herrera, donde conjuntamente con la Armada Espanola se quiso rendir homenaje a los que participaron en la batalla, hace 200 anos, y en su recuerdo se descubri� una placa. El acto congreg� a m�s de un centenar de personas. La Armada particip� con una embarcaci�n supercat y otra tipo pirana, dos helic�pteros de la quinta escuadrilla y un avi�n harrier. Al acto se uni� la presencia de 50 veleros, coincidiendo con la concentraci�n que cada ano organiza en dicha fecha el Club N�utico La Caser�a.

Izado de banderas

El vicealmirante Juan Francisco Ser�n Mart�nez, Almirante Jefe del Apoyo Log�stico en la Bah�a de C�diz y Almirante del Arsenal de la Carraca se encarg� de representar a la Armada. Tras el izado de las banderas nacionales de Espana y Francia y el homenaje a los ca�dos se pudo visitar una exposici�n de material militar.

C�diz se uni� a la conmemoraci�n con la inauguraci�n de una exposici�n sobre la rendici�n de la escuadra francesa. La muestra que permanece abierta al p�blico desde ayer alberga maquetas de los barcos de la �poca e importantes documentos, entre otras curiosidades.

(lavozdigital.es)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03