Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Alicante celebrar� las Hogueras de San Juan con un protocolo sostenible, ecol�gico y adaptado a discapacitados

- Se pedir� a las barracas que 'inundan' las calles de la ciudad "que no derramen ni una sola gota de aceite de cocina en el alcantarillado"  y se pretende reducir el gasto el�ctrico en un 80% mediante la utilizaci�n de bombillas de bajo consumo y proyectores hal�genos

 

 [19 de junio de 2008]

 

Las Hogueras de San Juan desarrollar�n este ano en Alicante una serie de actuaciones en materia de protocolo para transformar la fiesta en un evento sostenible, ecol�gico y adaptado a discapacitados. La organizaci�n de estas tradicionales fiestas pretende potenciar el uso del transporte p�blico a trav�s de la medida adoptada por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, que ha puesto a disposici�n de los usuarios, trenes y tranv�as especiales para estas fiestas, ampliando los horarios de manera que algunas l�neas pasar�n cada 20 minutos e incluso ofrecer�n su servicio durante toda la noche.

En el sector de la restauraci�n, la Federaci�n de las Hogueras de San Juan, se ha propuesto que este ano se celebren las fiestas m�s ecol�gicas, implantando medidas que hasta este ano nunca hab�an sido adoptadas. Mediante la concienciaci�n de los festeros que disfrutan de los servicios de bares y restaurantes instalados en las barracas que inundan las calles de la ciudad, se pretende, entre otras cosas, "que no derramen ni una sola gota de aceite de cocina en el alcantarillado".  La gesti�n de los residuos s�lidos y l�quidos se efectuar� mediante bidones y contenedores especiales que ser�n debidamente recogidos y transportados a puntos ecol�gicos destinados a tal efecto.

En el sector energ�tico tambi�n se han introducido novedades. Se pretende reducir el gasto el�ctrico en un 80% mediante la utilizaci�n de bombillas de bajo consumo y proyectores hal�genos. El alumbrado de la fachada y de la Plaza del Ayuntamiento as� como el de las calles m�s c�ntricas de la ciudad, este ano, adem�s de contribuir a la mejora del medio ambiente, incorpora la posibilidad de disfrutarlo tanto durante el d�a como por la noche, favoreciendo a su vez el lucimiento de la ciudad.

Otro reto organizativo para el 2008 es conseguir que, Alicante en hogueras, sea una ciudad accesible, eliminando barreras de manera que los discapacitados tambi�n puedan disfrutar de la fiesta. Las medidas a adoptar consisten en que al instalar las barracas, se deber�n respetar las aceras y rampas, dejar los pasos de peatones libres y dejar espacios libres para el paso de las sillas de ruedas. Lo que parece una obviedad, hasta este ano nunca hab�a sido considerado y han sido los propios discapacitados a trav�s de la Federaci�n de Asociaciones de Discapacitados F�sicos de la Provincia de Alicante, los que desde el ano pasado y mediante fotograf�as-denuncia han concienciado y sensibilizado al Ayuntamiento y a la Federaci�n de Hogueras de San Juan que han solicitado a todas las barracas la adopci�n de estas medidas.

 

Todas estas medidas contribuir�n a que la conmemoraci�n del 80 aniversario de esta festividad, la m�s tradicional, querida y tur�stica de la ciudad de Alicante, sea compatible con el disfrute sostenible de una fiesta que se vive en la calle. (CRISTINA GARC�A MORA)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03