Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Tzvetan Todorov obtiene el Premio Pr�ncipe de Asturias de Ciencias Sociales

- El jurado considera a este semi�logo e historiador franc�s como representante del "esp�ritu" de la unidad de la Europa del este y del oeste y por su compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integraci�n y justicia

 

 [19 de junio de 2008]

 

El semi�logo e historiador franc�s de origen b�lgaro Tzvetan Todorov ha obtenido hoy el Premio Pr�ncipe de Asturias de Ciencias Sociales como representante del "esp�ritu" de la unidad de la Europa del este y del oeste y por su compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integraci�n y justicia.

La candidatura de Todorov, director del Centro de Investigaci�n de las Artes y del Lenguaje de Par�s y autor de obras como "El hombre desplazado", lleg� a la �ltima ronda de votaciones del jurado junto a la del economista estadounidense Jeffrey D. Sachs. El acta del jurado, que concedi� el premio por unanimidad, destaca que Todorov, tras aplicar el "riguroso" m�todo estructuralista a la literatura y a la cr�tica, evolucion� "hacia el an�lisis cultural y la historia de las ideas".

Adem�s, incide en que su obra, traducida a 25 idiomas, abarca los grandes temas contempor�neos como el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, el desarraigo, el reconocimiento del otro y el impacto de la violencia en la memoria colectiva. Te�rico de la literatura e historiador de las ideas, Todorov naci� en Sof�a el 1 de marzo de 1939, aunque desde 1963 tiene nacionalidad francesa, y, tras educarse en la Bulgaria comunista, donde fue profesor universitario entre 1961 y 1963, prosigui� su formaci�n en Par�s con la ayuda de un familiar residente en Canad�.

Estudi� junto al semi�logo franc�s Roland Barthes y se doctor� en Filosof�a del Lenguaje en 1966 para ser despu�s profesor lector en la Universidad de Yale antes de ingresar en el Centro Nacional de Investigaci�n Cient�fica franc�s (CNRS) que dirige desde 1987. Autor de estudios sobre la diversidad como "Nosotros y los otros" o "Las morales de la historia" (Premio Rousseau 1991), en los �ltimos anos ha publicado obras como "El hombre desplazado", "Memoria del mal, tentaci�n del bien" (2000), una reflexi�n sobre los totalitarismos, o "El nuevo desorden mundial" (2003).

Todorov, que se confiesa "maravillado" por el arte de Vel�zquez, ha recibido la noticia de la concesi�n del premio en Cuacos de Yuste (C�ceres), donde hoy se ha incorporado como nuevo miembro de la Academia Europea de Yuste. Desde dicha localidad cacerena, el pensador franc�s hizo llegar una declaraci�n a la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias en la que aseguraba que la distinci�n le emocionaba "muy directa y muy fuertemente" al tratarse de alguien que, como �l, "ama a Europa". Todorov, candidato en numerosas ocasiones tanto a este galard�n como al de Comunicaci�n y Humanidades, fue propuesto en esta edici�n por varios miembros de distintos jurados de los galardones, entre ellos por la catedr�tica de Filosof�a Moral y Pol�tica Adela Cortina, que integraba el tribunal de Ciencias Sociales.

Para Cortina, se trata de "una figura fundamental para crear una uni�n de sensibilidades que reconozca las distintas identidades" y ha considerado que su condici�n de inmigrante le permite comprender la necesidad de reconocimiento de las identidades y puede hacer reflexionar a los ciudadanos sobre el trato dado a los for�neos. Por su parte, el senador del PP Manuel Fraga, que ha presidido el jurado, ha subrayado que Todorov representa "como pocos" la uni�n de la Europa del Oeste y del Este que sufrieron una separaci�n "por razones hist�ricas y culturales", reforzada en las �ltimas d�cadas del siglo XX "por la diab�lica ocupaci�n marxista".

Entre las 36 propuestas que optaban al premio, dotado con 50.000 euros y la reproducci�n de una estatuilla de Joan Mir�, figuraban adem�s el Foro Econ�mico Mundial, la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland o el soci�logo franc�s Alain Touraine. Desde 1981 han ganado este premio, entre otros, Julio Caro Baroja, Eduardo Garc�a de Enterr�a, John H. Elliott, Jacques Santer, Raymond Carr, Carlo Mar�a Martini, Anthony Giddens, J�rgen Habermas, Paul Krugman, Giovanni Sartori y el soci�logo brit�nico de origen alem�n Ralf Dahrendorf que lo obtuvo en 2007.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03