Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Simone Veil, la que fuera primera presidenta de la Euroc�mara, homenajeada en en Plasencia

- La galardonada con el Premio Carlos V del ano 2008 acudi� al acto de entrega de la distinci�n, al que acudieron ex ministras espanolas y europeas, as� como otras personalidades del mundo de la pol�tica

 

 [19 de junio de 2008]

 

Simone Veil, la primera mujer que presidi� el Parlamento Europeo y Premio Carlos V 2008, fue homenajeada ayer en Plasencia (C�ceres), en un acto que cont� con la presencia de ex ministras espanolas y europeas, y personalidades como Felipe Gonz�lez, Juan Carlos Rodr�guez Ibarra o Federico Mayor Zaragoza. Este premio, instituido por la Fundaci�n Academia Europea de Yuste, fue entregado el mi�rcoles, 18 de junio, en Cuacos de Yuste en un acto que presidido por Don Juan Carlos y Dona Sof�a.

Asistieron, entre otras, las ex ministras de Asuntos Sociales Matilde Fern�ndez y Cristina Alberdi; de Sanidad y Consumo, Ana Mar�a Pastor; de Medio Ambiente y presidenta de la Asamblea de Madrid, Mar�a Elvira Rodr�guez; de Vivienda, Mar�a Antonia Trujillo, y de Juventud, Familia, Mujeres y Sanidad del Gobierno de la Rep�blica Federal de Alemania, Ursula Lehr.

Tambi�n estuvieron presentes la ex ministra de Justicia de Ruman�a Monica Macovei; la presidenta de la Academia Portuguesa de Historia, Manuela Mendon�a, y la catedr�tica y directora del Centro de Estudios Pol�ticos y Constitucionales, Mar�a del Carmen Iglesias Cano.

Asimismo asistieron el ex presidente del Gobierno Felipe Gonz�lez, el ex director General de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodr�guez Ibarra, el ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari, el historiador e hispanista Paul Preston, el ling�ista, fil�sofo e historiador Tzvetan Todorov, y el jurista, pol�tico y diplom�tico Marcelino Oreja.

La Fundaci�n Academia Europea de Yuste desea con esta iniciativa hacer un reconocimiento expreso al papel que la mujer ha desempenado en tareas de gobierno, encarnando de alguna manera lo que ha sido el compromiso y la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, con la asistencia de estas personalidades, se pretendi� que su presencia en Yuste sirva de reconocimiento a Simone Veil y especialmente a su impulso a favor de la incorporaci�n de la mujer europea a tareas de pol�tica y de gobierno.

Simone Veil est� considerada en Europa como un s�mbolo de la incorporaci�n de la mujer a la pol�tica, ya que fue ministra desde el ano 1974, primera mujer presidenta del Parlamento Europeo y ha impulsado desde entonces pol�ticas progresistas. Es �sta la primera ocasi�n que este galard�n de reconocimiento internacional recae en una mujer, puesto que en anteriores convocatorias han sido galardonadas figuras como Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe Gonz�lez, Mijail Gorbachov, Jorge Sampaio y Helmut Kohl.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03