Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Gobierno designa a Jorge Dezcallar como nuevo embajador en Estados Unidos

- El que ser� sustituto de Carlos Westendorp fue director del CNI y responsable diplom�tico de Espana en la Santa Sede, y ocupar� su nuevo cargo previsiblemente en septiembre, una vez sea nombrado oficialmente por el Consejo de Ministro

 

 [25 de junio de 2008]

 

El Gobierno ha designado al ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Jorge Dezcallar para que sea el nuevo embajador de Espana en Estados Unidos, han informado a EFE fuentes diplom�ticas. Dezcallar estuvo al frente del CNI en la �ltima etapa del Gobierno de Jos� Mar�a Aznar, coincidiendo con los atentados del 11 de marzo, y abandon� el cargo un mes despu�s de la llegada al poder del PSOE.

El Ejecutivo de Jos� Luis Rodr�guez Zapatero le nombr� embajador de Espana ante la Santa Sede en junio de 2004, puesto que ocup� hasta abril de 2006, cuando decidi� dar el salto a la empresa privada como asesor de relaciones internacionales de Repsol YPF. Dezcallar, quien sustituir� a Carlos Westendorp al frente de la Embajada en Washington, tendr� un papel relevante en la nueva etapa de relaciones que el Gobierno del PSOE quiere abrir con el sustituto de George Bush tras las elecciones del pr�ximo mes de noviembre. La previsi�n es que Dezcallar comience a ejercer su cargo a partir de septiembre, una vez que reciba el pl�cet de la Administraci�n estadounidense y que el Consejo de Ministros apruebe oficialmente su nombramiento, seg�n las mismas fuentes.

Dezcallar, nacido en Palma de Mallorca el 3 de noviembre de 1945, es licenciado en derecho y diplom�tico de carrera desde 1971. Al inicio de su trayectoria, ocup� varios cargos, entre ellos, en el consulado general de Espana en Nueva York. En 1985, fue designado director general de Pol�tica Exterior para �frica y Medio Oriente, puesto que en el que permaneci� hasta septiembre de 1993, cuando fue relevado por el actual ministro de Asuntos Exteriores, Miguel �ngel Moratinos.

Tras ocupar otros cargos en el Ministerio de Exteriores durante la �ltima etapa del Gobierno de Felipe Gonz�lez, fue designado embajador de Espana en Marruecos en 1997, ya bajo mandato del PP. En junio de 2001, el Consejo de Ministros aprob� su nombramiento como nuevo director del CESID en sustituci�n de Javier Calder�n, convirti�ndose en el primer civil en dirigir los servicios secretos espanoles. Con �l se aprob� la reforma de la instituci�n, que pas� a denominarse CNI.

Su etapa en el centro coincidi� con la controversia por la entrevista del l�der de ERC, Josep Llu�s Carod-Rovira, con la c�pula de ETA y la informaci�n sobre las supuestas armas de destrucci�n masiva en Irak, as� como con los atentados del 11 de marzo. Como embajador ante la Santa Sede, fue testigo del fallecimiento de Juan Pablo II y de la elecci�n de Benedicto XVI. En julio de 2006, acept� el cargo de secretario general del Consejo Estrat�gico Internacional de Repsol YPF, �rgano asesor encargado de las relaciones diplom�ticas e institucionales de la petrolera.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03