Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La canadiense Margaret Atwood gana el Premio Pr�ncipe de Asturias de las Letras

- El galard�n ha sido concedido tras varias rondas de votaciones del jurado, que tuvo que elegir entre 32 candidaturas procedentes de 24 pa�ses

 

 [26 de junio de 2008]

 

La escritora canadiense Margaret Atwood ha obtenido hoy en Oviedo el Premio Pr�ncipe de Asturias de las Letras al que optaban 32 candidaturas procedentes de veinticuatro pa�ses. La candidatura de Atwood lleg� a las �ltimas rondas de votaciones del jurado junto a las del autor espanol Juan Goytisolo, el brit�nico Ian McEwan y el alban�s Ismail Kadar�.

El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, V�ctor Garc�a de la Concha, director de la Real Academia Espanola (RAE), destaca que la "espl�ndida obra literaria" de la autora canadiense explora diferentes g�neros "con agudeza e iron�a". Asimismo subraya que Atwood "asume inteligentemente la tradici�n cl�sica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social".

Atwood (Ottawa, 1939) hab�a sido propuesta al Premio Pr�ncipe de Asturias de las Letras por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco. Entre las candidaturas presentadas figuraban tambi�n las del colombiano Gabriel Garc�a M�rquez, los espanoles Jorge Sempr�n y Andr�s Trapiello, el uruguayo Eduardo Galeano, el japon�s Haruki Murakami, el poeta liban�s Al� Ahmad Said, Adonis, el coreano Ko Un, el italiano Antonio Tabucchi y el estadounidense Richard Ford.

Este premio ha reca�do en autores como Jos� Hierro, Juan Rulfo, �ngel Gonz�lez, Mario Vargas Llosa, Camilo Jos� Cela, Claudio Rodr�guez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, G�nter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster y Amos Oz, que lo recibi� en 2007.

Los premios Pr�ncipe de Asturias est�n dotados con 50.000 euros y la reproducci�n de una estatuilla disenada por Joan Mir�.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03