Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Gobierno brit�nico quiere que los adolescentes presten juramento de lealtad a la reina Isabel II

- Dicha promesa se realizar�a antes de finalizar la escuela en ceremonias similares a las pruebas que deben pasar los inmigrantes que adquieren la nacionalidad de ese pa�s

 

 [11 de marzo de 2008]

 

El Gobierno brit�nico quiere que los adolescentes presten juramento de lealtad a la reina Isabel II antes de abandonar la escuela, seg�n unos planes sobre ciudadan�a.

El plan, elaborado por el ex fiscal general Lord Goldsmith y divulgado este martes, pretende que los alumnos expresen lealtad a la soberana y al pa�s en unas ceremonias similares a las pruebas que deben pasar los inmigrantes que adquieren la nacionalidad brit�nica. En unas declaraciones a 'Radio 4' de la cadena BBC, Goldsmith dijo que el objetivo de esta propuesta es hacer frente a una "disminuci�n del orgullo nacional".

El antiguo fiscal insisti� en que la medida es necesaria porque el Reino Unido se ha vuelto un "pa�s dividido" en anos recientes, con menos sentido de "pertenencia" al lugar. Seg�n �l, en las escuelas no se hace lo suficiente para animar a los m�s j�venes a asumir una labor constructiva en la sociedad. "Ciertamente no hay una crisis de identidad nacional. Estoy seguro de que todos lo ver�amos si eso pasara", agreg�.

"La investigaci�n (que hizo para este plan) tiende a mostrar una disminuci�n del orgullo nacional en cuanto a la pertenencia y es algo particularmente generacional", subray� Goldsmith. Las ceremonias de ciudadan�a "son una forma de pasar de ser estudiante de ciudadan�a a ciudadano en la pr�ctica", dijo.

Si bien resalt� que el pa�s se ha beneficiado de la inmigraci�n, Goldsmith senal� que este factor y otros afectan la sociedad. "Somos una sociedad m�s individualista. En algunos aspectos, somos un pa�s m�s dividido", por "la movilidad dentro del pa�s, as� como entre pa�ses", puntualiz�. "Creo que tiene sentido -agreg�- mirar formas de incentivar el sentido de una pertenencia compartida, de que uno es parte de una comunidad con un destino com�n, para integrar mejor a los nuevos miembros de nuestra sociedad". (EFE / REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03