Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Torre de H�rcules y la Ruta del Mercurio superan la primera fase para ser declaradas Patrimonio Mundial 2009

- Ambos monumentos figuran entre las 45 candidaturas que el Comit� encargado de esta gesti�n evaluar� el ano pr�ximo que concluir� con el anuncio de la decisi�n en junio

 

 [24 de marzo de 2008]

 

La UNESCO ha notificado a Espana la selecci�n de las candidaturas culturales de la Torre de H�rcules y del Binomio mercurio y plata en el Camino Real Intercontinental: Almad�n, Idria y San Luis Potos�, entre las 45 candidaturas que el Comit� de Patrimonio Mundial evaluar� en 2009.

La Torre de H�rcules es el �nico faro romano que sigue funcionando en la actualidad y desempena la misma funci�n que en el momento de su creaci�n. Este hecho, seg�n se defiende en el expediente de candidatura presentado ante la UNESCO, le confiere el valor universal excepcional requerido para la inscripci�n en la Lista de Patrimonio Mundial.

Por su parte, la candidatura El binomio mercurio y plata en el Camino Real Intercontinental nace como un proyecto conjunto entre Espana, M�jico y Eslovenia (pa�s que present� formalmente la candidatura) que pretende reflejar la interdependencia e intercambio que se estableci� entre las minas de mercurio de Almad�n (Espana) e Idria (Eslovenia) y la producci�n de plata de San Luis de Potos� (M�jico) en el periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX, as� como su incidencia en la transformaci�n econ�mica, social y cultural operada en el mundo occidental en este periodo.

La selecci�n de estas 45 candidaturas se efect�a de acuerdo con determinados criterios que, en l�neas generales, priorizan a los Estados con ninguno o con menos de tres bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y tambi�n las candidaturas de patrimonio natural o mixto. Esto determina que la selecci�n de las candidaturas espanolas constituya siempre un reto, puesto que nuestro pa�s es, con un total de 40 sitios inscritos, el segundo Estado en n�mero de bienes declarados. A ello hay que anadir que las dos candidaturas espanolas seleccionadas hasta el momento se inscriben en la categor�a de patrimonio cultural; de ah� que su selecci�n pueda considerarse un �xito para nuestro pa�s.

Fase de evaluaci�n

A partir de este momento se inicia la fase de evaluaci�n, dirigida a constatar que los bienes seleccionados poseen valor universal excepcional y re�nen los requisitos de integridad, autenticidad y protecci�n legal adecuada exigidos para la inscripci�n en la Lista.

La evaluaci�n implica, no s�lo un an�lisis del expediente, sino tambi�n la realizaci�n de una misi�n por parte de un experto en la materia designado por ICOMOS (organismo asesor de la UNESCO en materia de patrimonio cultural), con el fin de comprobar sobre el terreno los valores del bien. Probablemente, esta misi�n tendr� lugar en septiembre u octubre de 2008. En su organizaci�n y desarrollo intervienen todas las Administraciones implicadas en la gesti�n de estos bienes, bajo la coordinaci�n del Ministerio de Cultura.

Como resultado de esta misi�n y del an�lisis de los expedientes, ICOMOS elevar� al Comit� de Patrimonio Mundial su recomendaci�n final sobre la inscripci�n o no de la Torre de H�rcules y "El binomio mercurio y plata en el Camino Real Intercontinental" en la Lista de Patrimonio Mundial.

La decisi�n final corresponde al Comit� de Patrimonio Mundial, integrado por 21 Estados Parte. Dicha decisi�n es adoptada en su sesi�n anual, que en el ano 2009 tendr� lugar en el mes de junio en Sevilla. (MINISTERIO DE CULTURA, GOBIERNO DE ESPANA)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03