Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Ej�rcito jubila a sus palomas

- El avance de las tecnolog�as provoca el cierre del �ltimo palomar militar de Espana, despu�s de siglo y medio de historia

 

 [29 de marzo de 2008]

 

Un sencillo y corto acto s�lo para militares acab� ayer 28 de marzo de golpe y porrazo con siglo y medio de historia. Fue en Pozuelo de Alarc�n (Madrid), donde tiene su base el Regimiento de Transmisiones 22. Un coronel del Ej�rcito pronunci� las palabras de despedida, agradeciendo el servicio prestado y recordando que las nuevas tecnolog�as est�n invadiendo el mercado. Las palomas ya no son lo que eran.

Los cinco integrantes de la ya desaparecida Secci�n Colomb�fila del Ej�rcito de Tierra soltaron las 300 aves mensajeras que entrenan y miman, alguno de ellos desde hace once anos, y �stas, obedientes y disciplinadas como un soldado m�s, volaron juntas a casa, al palomar militar de El Pardo. La �ltima misi�n.

Hoy ser�n entregadas definitivamente a la Federaci�n Espanola de esta disciplina. La noticia que se adelant� el pasado diciembre, finalmente se ha hecho realidad sin ning�n tipo de publicidad ni de aviso previo. El Ej�rcito espanol, inmerso en un proceso de remodelaci�n, tiene palomas mensajeras desde 1879, cuando cre� su primer palomar central en Guadalajara. En 1920 se traslad� a su sede actual de El Pardo, en Madrid. De �ste depend�an otros secundarios diseminados por todo el pa�s que han ido desapareciendo paulatinamente, hasta hace un par de anos, cuando cerr� el pen�ltimo que quedaba, el de Sevilla.

Alguien podr�a pensar que es mal augurio esto de que el Ej�rcito jubile a sus palomas. O a los superiores no le gustan las plumas o corren malos tiempos para el romanticismo. Los responsables de la Secci�n Colomb�fila, que ya esperan nuevo destino, reconocen su pena por esta clausura.  Porque est�n convencidos de que, en caso de destrucci�n total de las comunicaciones, la �nica manera de enviar mensajes ser�a en las patas de esos animales. Adem�s, destacaban la labor de 'captaci�n' que realizaban en muchos colegios, donde los ninos ve�an as� una de las pocas caras amables del Ej�rcito, alejada de tanques y bombas.

La n�mero 46.415

Ayer, sin embargo, no hubo declaraciones. Y no habr� m�s palomas condecoradas, como la 46.415 que reposa disecada en el Museo del Ej�rcito. Corr�a 1937, en plena Guerra Civil. 200 guardias civiles sublevados estaban sitiados en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Ja�n, junto a 1.200 personas. Aguantaron 256 d�as el asedio de los republicanos gracias a las palomas que les conectaban con el Gobierno Militar de C�rdoba y suministraban informaci�n sobre c�mo hacerles llegar alimentos. La 46.415 fue herida de bala y cay�. Arrastr�ndose lleg� a su destino, entreg� el mensaje y muri�. Si hoy levantara la cabeza...

(DIARIOMONTANES.ES)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03