Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Asamblea de la FAPE aprueba que una comisi�n presida un ano la federaci�n hasta que se convoquen elecciones

- La anterior junta directiva, presidida por Urbaneja, dimiti� hace tres meses y desde entonces no se ha presentado ninguna candidatura en el plazo establecido, lo que ha llevado a tomar la decisi�n de crear una comisi�n para resolver esta crisis interna

 

 [31 de marzo de 2008]

 

La Asamblea General de la Federaci�n de Asociaciones de la Prensa de Espana (FAPE) decidi� el pasado s�bado que una comisi�n directiva se haga cargo de la federaci�n durante el plazo m�ximo de un ano, en el que se convocar�n elecciones para elegir una nueva junta directiva.

La anterior junta directiva, presidida por Fernando Gonz�lez Urbaneja, actualmente en funciones, dimiti� hace tres meses y desde entonces no se ha presentado ninguna candidatura en el plazo establecido, lo que ha llevado a tomar la decisi�n de crear una comisi�n para resolver esta crisis interna.

La Asamblea General de la FAPE, que fue inaugurada por el presidente del Gobierno de Arag�n, Marcelino Iglesias, se ha reunido el s�bado en el Centro de Historia de Zaragoza. En la misma se aprob� que la nueva comisi�n directiva estar� formada por el presidente de la Asociaci�n de Periodistas de Madrid (APM), Gonz�lez Urbaneja, que la presidir�, y por los m�ximos responsables de las asociaciones de la prensa de Guadalajara, como vicepresidente, y de las de Almer�a, Arag�n, Lugo, Cantabria y Pa�s Vasco y de la Asociaci�n Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS).

Asimismo, en esta asamblea se aprobaron varias resoluciones referidas al ejercicio profesional de los periodistas, a la presencia de la mujer en los medios de comunicaci�n y a las trabas que se han encontrado los profesionales para realizar su trabajo durante la pasada campana electoral.

En este sentido, la FAPE apoya el recurso presentado ante la Junta Electoral Central para denunciar el fijar tiempos para la informaci�n que se emiten en los medios p�blicos porque va contra la objetividad.

Tambi�n se aprob� una resoluci�n para instar a los directores de los medios de comunicaci�n a poner un plazo para eliminar los anuncios de contactos y otra para crear en el seno de la FAPE una agrupaci�n de mujeres periodistas.

Por su parte, en el informe del �ltimo ano presentado por Gonz�lez Urbaneja, se pone de manifiesto que las principales preocupaciones de la federaci�n se refieren al trabajo de los profesionales, a su precariedad y a su p�rdida de credibilidad, que puede deberse a la mezcla muchas veces de espect�culo y de informaci�n y a la influencia de los programas de cotilleo social y famoseo.

Gonz�lez Urbaneja tambi�n se refiri� a la p�rdida de reputaci�n de los profesionales en la sociedad, a la ausencia de autocr�tica y a la disminuci�n en la calidad del trabajo.

La asamblea es el m�ximo �rgano de gobierno de la federaci�n y re�ne a los representantes de las principales entidades asociativas de los periodistas de toda Espana para debatir cuestiones de inter�s para el futuro de la profesi�n en Espana.

La FAPE re�ne a m�s de 13.600 periodistas de toda Espana de casi medio centenar de asociaciones territoriales y sectoriales. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03