Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Entrevista a Carlos Argüelles, Director de Organización y Protocolo de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales

- Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial

 

 [marzo de 2008]

 

Carlos Argüelles es actualmente Director de Organización y Protocolo de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, y lleva años dedicándose a esta profesión, pasando por instituciones como la Casa de Su Majestad el Rey. El jurado del X Premio Internacional de Protocolo, acorde a las bases estipuladas, ha reconocido su labor con la Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial. A continuación, ofrecemos la entrevista que Carlos Argüelles concedió a esta Redacción tras conocerse el fallo del jurado:

  • Ha recibido usted la Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial, ¿Cómo se siente tras recibir este reconocimiento?

Ha sido una gratísima sorpresa que me llena de orgullo y satisfacción personal, tanto por lo que tiene de reconocimiento público a mi trabajo, como por la calidad personal y profesional de los premiados con ésta medalla desde su creación.

  • Tiene usted un curriculum envidiable, pasando por diversos ámbitos del Protocolo Oficial, desde el Ministerio de Defensa a la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, pasando por la Casa de S.M. el Rey. ¿Nota mucha diferencia entre trabajar en un ámbito o en otro?

Sí, es completamente distinto. Se podría decir que, en su funcionamiento interno, la SEEI es un escalón intermedio entre lo institucional y la empresa privada

  • Y una pregunta comprometida… De todas las instituciones donde ha   desarrollado su trabajo, ¿con cual se sintió más a gusto?

Sin ninguna duda en la Casa de S.M. el Rey. Siempre he dicho que además de un honor, es un privilegio haber tenido la oportunidad de emplear diez años al servicio de la Corona.

  • Desde el año 2004, trabaja usted en la Sociedad estatal para Exposiciones Internacionales… ¿Qué labores desempeña diariamente en este puesto?

Con el denominador común de Director de Protocolo, he tenido que ocuparme de asuntos muy diferentes, ya que además he sido director de patrocinios, de proyectos especiales, de Gabinete y en la actualidad de Organización.

  • Observamos además en su trayectoria que, debido a sus funciones, tiene usted que viajar mucho. Supongo que eso le conllevará infinidad de situaciones y anécdotas. ¿Puede indicarnos alguna que se le venga a la cabeza?

Hay muchas y de todo tipo; ahora mismo estoy recordando lo mal que lo pasé en un país asiático cuándo, en un almuerzo oficial , tuve que ingeniármelas para no comer una parte de un “bicho” que me ofrecían como algo extraordinario....Debo decir que lo conseguí sin que nadie se percatara de que realmente aquélla “suculencia” estaba perfectamente envuelta en mi servilleta.

  • Chile, Siria, Qatar, Sudáfrica, Panamá… y últimamente Japón y Tailandia en sus   respectivas exposiciones. Como profesional de esta disciplina que recorre mundo, ¿cree que el  Protocolo tiene una utilidad para unir culturas y evitar las diferencias entre lados opuestos del planeta?

Por supuesto que sí. Alguna vez he comentado que el protocolo no deja de ser un instrumento que ayuda a crear el ambiente en el que se desarrollan las relaciones, por tanto, si se emplea adecuadamente es muy eficaz para encontrar elementos comunes que las favorezcan a pesar de las diferencias sociales, culturales, religiosas o de cualquier otro tipo.    

  • Su labor ahora está centrada en la Exposición Internacional de Zaragoza que dará comienzo en junio, ¿se siente más cómodo “en casa”?

Indudablemente tiene muchas ventajas, sobre todo de carácter logístico, pero por otra parte el hecho de ser el pabellón del país anfitrión en una Expo acarrea otros inconvenientes.

  • Sin salirnos del tema de la Expo Zaragoza 2008, ¿puede desvelarnos algunos detalles del protocolo que se llevará a cabo en el Pabellón de España de dicho evento? ¿cuántas visitas oficiales prevén recibir?

Aproximadamente son cien los países que han confirmado su presencia en Zaragoza. El gobierno decidió que todos los almuerzos oficiales de los países que celebran su Día Nacional se ofrecieran en el pabellón de España, por lo que durante los 93 días que dura la Expo tendremos uno. Lo mismo ocurre con las Comunidades Autónomas que también celebran su Día de Honor en nuestro pabellón. A ello hay que añadir las peticiones de visitas VIP que realizarán los pabellones de los países participantes, el Gobierno, las instituciones, patrocinadores, etc,

  • Y su familia, ¿Cómo lleva el hecho de que dedique tanto tiempo a su trabajo? ¿le resulta fácil conciliar su vida personal con su profesión?

Desde hace mucho tiempo las circunstancias me han obligado a viajar mucho y a residir temporalmente fuera de España, por lo que, de alguna manera están acostumbrados, pero además he tenido la inmensa suerte de contar siempre con el apoyo de mi familia. Ahora me resulta más fácil que hace unos años porque viajo menos, pero sin embargo reconozco que se hace más duro pasar temporadas largas fuera de casa.

  • No quiero quitarle más tiempo, pero hay una pregunta obligada. ¿Qué le indicaría a los estudiantes de protocolo que serán los profesionales del mañana?

No soy muy amigo de dar consejos, pero si, en mi opinión,  la formación, experiencia y sentido común son los pilares en los que se asienta todo buen profesional, yo les recomendaría también que no se cansen de aprender, y sobre todo, que trabajen con ilusión y disfruten día a día de la profesión.  

 (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03