Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Entrevista a Jorge Salvati, Presidente de la OICP y Presidente de APCRA

- Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial

 

 [marzo de 2008]

 

Jorge Salvati es actualmente el Presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) y Presidente de la Asociación de Profesionales del Ceremonial de la República Argentina (APCRA). El jurado del X Premio Internacional de Protocolo, acorde a las bases estipuladas, ha reconocido su labor con la Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial. A continuación, ofrecemos la entrevista que Jorge Salvati concedió a esta Redacción tras conocerse el fallo del jurado:

  • Acaba de recibir una Medalla al Mérito en Protocolo. ¿Cómo le sienta esta distinción?

Lo vivo con gran emoción. Es un verdadero honor recibir una distinción de estas características, otorgada por la Asociación Española de Protocolo, entidad pionera del Protocolo Español, que merced a su constante labor a favor de estas disciplinas, se ha ganado el respeto de las autoridades y de los especialistas, no sólo de España, sino de los países Iberoamericanos. 

  • ¿Qué se comentó en su país al respecto?

Este galardón, del cual soy el receptor, lo asumo, no como mérito personal, sino cual reconocimiento internacional  al profesionalismo de los especialistas argentinos en Ceremonial y Protocolo y a su valiosa participación académica en numerosos encuentros de estas disciplinas

Argentina, a lo largo de su historia, adquirió un protagonismo regional y se caracterizó en el concierto de las naciones por un espíritu comprometido con los problemas globales. Desde su nacimiento como estado independiente,  impulsó activamente iniciativas integradoras y elaboró doctrinas de repercusión internacional. Sus aportes académicos, en diversos foros mundiales, son una clara muestra de su vocación humanista y su espíritu precursor.

No puedo dejar de mencionar al ya fallecido embajador Jorge Blanco Villalta, quien con sus enseñanzas, nos mostró una visón ética del Ceremonial y renovó el Ceremonial de Estado, a la vez que logró hacer trascender esta disciplina más allá de lo Oficial y Diplomático, dándole una presencia palpable en los ámbitos educativos, deportivos, culturales y empresariales.

Por todo ello, esta preciada medalla, que otorgará la AEP, conlleva un valioso estímulo al estudio y difusión del Ceremonial Argentino, a nivel  nacional y en el exterior.

  • Desde hace unos meses, es presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo. ¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos como máximo responsable de esta entidad?

Como actual Presidente de la OICP,  soy consciente de la gran responsabilidad asumida. Por una parte, me toca suceder en el cargo a Carlos Fuente Lafuente, figura de excelencia en el campo del Protocolo y de indiscutido prestigio mundial, que recientemente fue distinguido con el Premio Internacional de Protocolo a la Trayectoria.

Por otra parte, su intensa gestión durante los últimos seis años, transformó a una idea cautivadora en una realidad concreta y dinámica como es la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo en la actualidad, con una significativa presencia a nivel mundial y una importante estructura administrativa que le permite desenvolverse a la altura de sus fines.

Es entonces un gran desafío el tomar esta posta en la conducción de la OICP y darle proyección a sus objetivos, pero confío que con la colaboración de quienes hoy integran la Organización Internacional, cumpliré con las expectativas que motivaron mi elección. 

Para ello, fijé algunos objetivos que definirán mi gestión:

  • Vinculación institucional con los organismos que congregan al concierto de las naciones, a nivel mundial y regional (ONU, UE, OEA, etc) y otros de relevancia en ámbitos educativos y culturales (UNESCO, etc)
  • Puesta en marcha de la Academia Internacional de Protocolo, como foro mundial de la investigación y el pensamiento reflexivo sobre estas disciplinas.
  • Elaboración de un proyecto de mediano y largo plazo para contar con un Centro Internacional de Datos de Ceremonial y Protocolo y asegurar su fianciamiento.  La gran biblioteca virtual y fuente de consulta de los especialistas de todas partes del mundo.
  • Poner en ejecución los estudios realizados en esta primer etapa, previa actualización de sus conclusiones, para establecer los estándares mínimos necesarios para una formación de excelencia en los distintos institutos de los países miembros, así como determinar las categorías profesionales que caracterizarán nuestra actividad profesional, a nivel internacional.
  • Presencia en África y Asia, a través de la convocatoria a profesionales de países de esos continentes y la colaboración para gestar asociaciones nacionales.
  • ¿Qué innovaciones tiene preparadas para la OICP en el periplo que tiene por delante como presidente de la misma?

A partir de este año, además del Congreso Mundial, se celebrarán congresos a nivel continental. Antes de fin de año, España presentará el I Congreso Europeo de la OICP y en el 2009, se organizará el I Congreso Americano de la OICP.

Además buscaré dotar a los congresos internacionales de mayores facilidades, para incrementar la participación de profesionales de países distantes. También se modernizará su metodología de trabajo, para asegurar un mayor intercambio de experiencias y aportes con los expertos, así como el incremento de las comunicaciones libres e investigaciones específicas.   

Se avanzará en la Reglamentación del Código Deontológico de la Profesión. Se completará el proceso de estudio y factibilidad de Cátedras Internacionales Itinerantes y un sistema de becas para capacitación superior.  

  • Es evidente su pasión y su amor por España. ¿Qué reconocimiento tienen los profesionales españoles en su país?

Existen lazos muy fuertes entre Argentina y España. No nos olvidemos que, además de la impronta transmitida hasta 1810, hubo importantes corrientes migratorias españolas que se acrisolaron con los rioplatenses. Son innumerables las costumbres y tradiciones heredadas, que hoy en día tiene vigencia en la sociedad argentina o se conservan en las colectividades regionales.

En el ámbito del Ceremonial, como es de uso decir en Argentina, los docentes españoles gozan de un sólido prestigio. Figuras como Vilarrubias, Fuente Lafuente y Urbina, por nombrar algunos de los que hoy están con vida, contribuyeron a moldear a numerosas generaciones de especialistas de mi país.

  •  Usted también es presidente de la Asociación de Protocolo y Ceremonial de la República de Argentina (APCRA). ¿Cuáles son los principales logros que ha conseguido esta entidad.

APCRA es el órgano de consulta y aval de los profesionales del Ceremonial en la República Argentina. El 11 de octubre, celebrará sus trece años de vida institucional, habiendo superado la marca del socio número 450.

Las tradicionales jornadas nacionales de Ceremonial, declaradas de Interés por  la Presidencia de la Nación, los congresos y seminarios que organiza, las conferencias y cursos que dicta, son un significativo aporte al desarrollo de esta disciplina  y a la formación de los profesionales.

Y también, su contribución para la fundación de asociaciones nacionales, en otros países, es una clara muestra de su vocación integradora. Cabe mencionar, como un logro de especial relevancia, que APCRA participó desde las ideas iniciales de la OIP, suscribiendo los primeros acuerdos para la constitución de aquella histórica iniciativa, que daría vida a la pujante OICP, de la cual es Miembro Fundador. 

  • ¿Qué le diría a las personas jóvenes que desean iniciarse en esta profesión?

En primer lugar, que no le teman al desafío de formarse en este campo. Ésta es una profesión de futuro y cada día se abren nuevos espacios para el desarrollo profesional.

Cada vez es más evidente la necesidad del Protocolo a la hora de organizar actos, eventos y reuniones. Y no sólo del ámbito Oficial, sino de la cultura, la educación, el deporte y particularmente de las empresas.

Pero un profesional que se precie de tal, debe tener una excelente formación académica y una intensa ejercitación en el terreno de la ejecución práctica, todo ello enmarcado en una sólida cultura general, que le permitirá desenvolverse con absoluta seguridad y afrontar las exigencias de la multiculturalidad, sin tropiezos.

  • ¿Qué opina de las nuevas técnicas existentes actualmente en la organización de eventos?

Hay una verdadera renovación en la organización de eventos, casi una “revolución”, diría yo.

Hoy ya no valen los actos “rutinarios o copiados del manual”.

Se impone sorprender constantemente y, para ello, la creatividad es fundamental a la hora de encarar su organización.

Técnicas de producción, cual directores de cine, la búsqueda de escenarios innovadores y el diseño y ambientación de sus espacios, así como el uso de nuevas tecnologías  visuales, sonoras, lumínicas e informáticas, constituyen herramientas insoslayables.

Creatividad, diseño, tecnología, sencillez, armonía y fuerza en el mensaje, no pueden ser dejados de lado en la organización de eventos que no quieran pasar desapercibidos.

  • ¿Cuál cree que ha sido su gran aportación al mundo del protocolo?

Estas nuevas técnicas han devuelvo el protagonismo al Protocolo. Le han permitido renovarse, modernizarse, acercarse a la gente y mostrar su valor como hilo conductor en la organización de actos.

No olvidemos que protocolizar un acto, no es oficializarlo, sino dotarlo de normas y pautas que aseguren su desarrollo exitoso, de acuerdo a las exigencias del anfitrión o autoridad que lo organiza y lograr que el mensaje llegue a los colectivos previstos, en forma clara y precisa.   

  • El próximo Congreso Internacional de Protocolo se celebrará en Brasil. ¿Qué nos puede adelantar al respecto?

Este ya tradicional encuentro mundial del Protocolo y el Ceremonial tendrá lugar durante los días 3, 4 y 5 de noviembre, en la ciudad de Campos de Jordán, en el Estado de San Pablo.

Es una ciudad de características muy exclusivas, rodeada de paisajes exuberantes y construcciones en las laderas de las serranías, por lo que se respira un ambiente de naturaleza muy verde y acogedor.

El X Congreso, coincide con la celebración de los 15 años de existencia del Comité Nacional de Ceremonial Público (CNCP) de Brasil,  por lo que promete ser un encuentro de singular repercusión, en especial a nivel regional.

En la metodología de trabajo habrá muchas  novedades, ya que además de los dos auditorios generales donde se dictarán conferencias, ponencias y paneles, se contará con diversas salas para la presentación de trabajos de investigación y temas especiales, la proyección y debate de filmes temáticos, consulta a especialitas sobre requerimiento puntuales y desayunos de trabajo con expertos internacionales.

Se estima que participarán más de medio millar de congresistas, de más de cuarenta países, así como la participación de alrededor de treinta reconocidos expertos internacionales y brasileros.

Las previsiones  logísticas adoptadas  por José Afonso Carrijo, Presidente del CNCP y Eliane Ubillús, Vicepresidente 2º de la OICP, con la colaboración en pleno del Colegiado del CNCP, ya han adquirido dimensiones colosales, por lo que el éxito está asegurado!

 (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03