Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Entrevista a Mª Luz Esteban, Jefa de Prtoocolo y Relaciones Institucionales del Aeropuerto de Barajas (AENA)

- Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial

 

 [marzo de 2008]

 

María Luz Esteban es actualmente Jefa de Protocolo y Relaciones Institucionales del Aeropuerto de Madrid-Barajas, cuya gestión está a cargo de Aena. El jurado del X Premio Internacional de Protocolo, acorde a las bases estipuladas, ha reconocido su labor con la Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial. A continuación, ofrecemos la entrevista que Carlos Argüelles concedió a esta Redacción tras conocerse el fallo del jurado:

  • ¿Qué representa para usted haber sido distinguida con una de las Medallas al Mérito en Protocolo en esta décima edición del Premio Internacional de Protocolo?

En principio una gran satisfacción y un profundo agradecimiento  a todas las personas que han reconocido mi labor   ya que son  conocedoras de esta profesión, en segundo lugar,  una gran responsabilidad que me obliga  a superarme día a día.

  • ¿Cuál cree que es su principal valor como profesional en este campo? No sea humilde, porque sabemos de sus muchas y muy buenas cualidades al respecto.

Es muy difícil evaluarse a si  mismo pero tal vez el sentido común en forma de   discreción, orden, respeto, procurando  un clima agradable  tanto para las  Autoridades, como con todos  mis colaboradores.   

  • Usted trabaja en AENA, que es la puerta de entrada de todo tipo de visitantes, y por tanto también autoridades. ¿Llega a abrumarle, de alguna manera, el trato con personas tan relevantes en todos los sentidos?

Tal vez al principio cuando asumí  esta responsabilidad, aunque después de tantos años, es lo mas natural atender a las mas altas autoridades tanto españolas como  extranjeras. 

  • ¿Es difícil coordinar su labor con la de todos los jefes de protocolo de los gabinetes de todas las autoridades que acuden al pabellón de Estado?

En absoluto, hay muy buen entendimiento con todos, especialmente con Presidencia del Gobierno y Ministerio de Asuntos Exteriores  responsable de  las Visitas de Estado.

  • ¿Quién le da más lata, los propios profesionales de protocolo y otros de disciplinas afines o las propias autoridades?

Está  claro que todos los profesionales queremos lo mejor para nuestros jefes e invitados, pero en ocasiones, sobre todo en la preparación de grandes cumbres o reuniones, debemos poner de manifiesto todos los procedimientos de actuación con la institución organizadora con el fin de facilitar todos los recursos a nuestro alcance.  Con las Autoridades en general no hay ningún problema.  

  • ¿En este pabellón de Estado se aplica el protocolo convencional español o se utiliza otro por tratarse de un espacio ‘singular’ al respecto?

En las Visitas de Estado se aplica el A.R.T. 10 del R.D. 2099/83.  En los actos en la villa de Madrid en su condición de Capital del Estado y Sede de las Instituciones generales. 

  • Se supone que las visitas de Estado están planificadas con cierta antelación, ¿De cuánto tiempo normalmente dispone para organizar una llegada oficial?

La mayoría se empiezan a preparar con varios meses de antelación, ya que se desplaza una primera  “avanzada” compuesta por varios integrantes, protocolo, seguridad, prensa, operaciones del avión etc, para comprobar el escenario “in situ”. Posteriormente suelen repetir visita  por separado comprobando todos los detalles en el Aeropuerto.  Unos días antes a la Visita, se ultiman todos los detalles en la reunión de coordinación  convocada por el Introductor de Embajadores en el  Ministerio de AA. EE.   

  • Debido a que en su trabajo puede afectar la política internacional, ¿cómo afronta una visita inesperada de una autoridad? ¿Tienen ya diseñado un operativo concreto para estas casuísticas.

Ante acontecimientos inesperados, incluso que tengan lugar en otros países ya que se da el caso con relativa frecuencia de escalas en tránsito de Jefes de Estado hacia otros países se activan dispositivos específicos de actuación,  en aviación  decimos “en tiempo real” ya que son mas de 20 los departamentos implicados  que deben tener conocimiento de la información, siempre centralizada y comunicada desde esta Secc de protocolo. 

  • ¿Tenéis un protocolo específico en el Pabellón de Estado?

Como ya he mencionado anteriormente rige el artículo 10 del R.D de Precedencias del Estado. En las Visitas Oficiales se rinden Honores de Ordenanza a los Jefes de Estado a su llegada/salida con convocatoria de autoridades en la plataforma de Pabellón de Estado.  Dependiendo del número de autoridades que reciban/despidan al mandatario, se utilizan distintas instalaciones, siempre con el consenso de protocolo de Presidencia del Gobierno o ministerio de AA.EE.

  • ¿Cómo consigue conciliar su vida profesional con la personal?

Con organización y esfuerzo, pero sobre todo agradeciendo a mi  familia el apoyo  y soporte que me brindan “especialmente mi marido”, ya que como todos sabemos esta profesión conlleva horarios no siempre compatibles con los  demás. 

  • ¿Qué le diría a los alumnos que hoy por hoy están estudiando protocolo?

Que tienen por delante una profesión apasionante, en ocasiones compleja pero cuando finalmente un acto se da por concluido y no se escucha “nada discordante”, se respira profundamente y es muy reconfortante. Que no olviden nunca que es una profesión  al servicio de los demás y de la gran ayuda que nos prestan  nuestros colaboradores sin los cuales sería imposible realizarlo. 

 (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03