Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Entrevista a Ma Luz Esteban, Jefa de Prtoocolo y Relaciones Institucionales del Aeropuerto de Barajas (AENA)

- Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial

 

 [marzo de 2008]

 

Mar�a Luz Esteban es actualmente Jefa de Protocolo y Relaciones Institucionales del Aeropuerto de Madrid-Barajas, cuya gesti�n est� a cargo de Aena. El jurado del X Premio Internacional de Protocolo, acorde a las bases estipuladas, ha reconocido su labor con la Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial. A continuaci�n, ofrecemos la entrevista que Carlos Arg�elles concedi� a esta Redacci�n tras conocerse el fallo del jurado:

  • ?Qu� representa para usted haber sido distinguida con una de las Medallas al M�rito en Protocolo en esta d�cima edici�n del Premio Internacional de Protocolo?

En principio una gran satisfacci�n y un profundo agradecimiento  a todas las personas que han reconocido mi labor   ya que son  conocedoras de esta profesi�n, en segundo lugar,  una gran responsabilidad que me obliga  a superarme d�a a d�a.

  • ?Cu�l cree que es su principal valor como profesional en este campo? No sea humilde, porque sabemos de sus muchas y muy buenas cualidades al respecto.

Es muy dif�cil evaluarse a si  mismo pero tal vez el sentido com�n en forma de   discreci�n, orden, respeto, procurando  un clima agradable  tanto para las  Autoridades, como con todos  mis colaboradores.   

  • Usted trabaja en AENA, que es la puerta de entrada de todo tipo de visitantes, y por tanto tambi�n autoridades. ?Llega a abrumarle, de alguna manera, el trato con personas tan relevantes en todos los sentidos?

Tal vez al principio cuando asum�  esta responsabilidad, aunque despu�s de tantos anos, es lo mas natural atender a las mas altas autoridades tanto espanolas como  extranjeras. 

  • ?Es dif�cil coordinar su labor con la de todos los jefes de protocolo de los gabinetes de todas las autoridades que acuden al pabell�n de Estado?

En absoluto, hay muy buen entendimiento con todos, especialmente con Presidencia del Gobierno y Ministerio de Asuntos Exteriores  responsable de  las Visitas de Estado.

  • ?Qui�n le da m�s lata, los propios profesionales de protocolo y otros de disciplinas afines o las propias autoridades?

Est�  claro que todos los profesionales queremos lo mejor para nuestros jefes e invitados, pero en ocasiones, sobre todo en la preparaci�n de grandes cumbres o reuniones, debemos poner de manifiesto todos los procedimientos de actuaci�n con la instituci�n organizadora con el fin de facilitar todos los recursos a nuestro alcance.  Con las Autoridades en general no hay ning�n problema.  

  • ?En este pabell�n de Estado se aplica el protocolo convencional espanol o se utiliza otro por tratarse de un espacio 'singular' al respecto?

En las Visitas de Estado se aplica el A.R.T. 10 del R.D. 2099/83.  En los actos en la villa de Madrid en su condici�n de Capital del Estado y Sede de las Instituciones generales. 

  • Se supone que las visitas de Estado est�n planificadas con cierta antelaci�n, ?De cu�nto tiempo normalmente dispone para organizar una llegada oficial?

La mayor�a se empiezan a preparar con varios meses de antelaci�n, ya que se desplaza una primera  "avanzada" compuesta por varios integrantes, protocolo, seguridad, prensa, operaciones del avi�n etc, para comprobar el escenario "in situ". Posteriormente suelen repetir visita  por separado comprobando todos los detalles en el Aeropuerto.  Unos d�as antes a la Visita, se ultiman todos los detalles en la reuni�n de coordinaci�n  convocada por el Introductor de Embajadores en el  Ministerio de AA. EE.   

  • Debido a que en su trabajo puede afectar la pol�tica internacional, ?c�mo afronta una visita inesperada de una autoridad? ?Tienen ya disenado un operativo concreto para estas casu�sticas.

Ante acontecimientos inesperados, incluso que tengan lugar en otros pa�ses ya que se da el caso con relativa frecuencia de escalas en tr�nsito de Jefes de Estado hacia otros pa�ses se activan dispositivos espec�ficos de actuaci�n,  en aviaci�n  decimos "en tiempo real" ya que son mas de 20 los departamentos implicados  que deben tener conocimiento de la informaci�n, siempre centralizada y comunicada desde esta Secc de protocolo. 

  • ?Ten�is un protocolo espec�fico en el Pabell�n de Estado?

Como ya he mencionado anteriormente rige el art�culo 10 del R.D de Precedencias del Estado. En las Visitas Oficiales se rinden Honores de Ordenanza a los Jefes de Estado a su llegada/salida con convocatoria de autoridades en la plataforma de Pabell�n de Estado.  Dependiendo del n�mero de autoridades que reciban/despidan al mandatario, se utilizan distintas instalaciones, siempre con el consenso de protocolo de Presidencia del Gobierno o ministerio de AA.EE.

  • ?C�mo consigue conciliar su vida profesional con la personal?

Con organizaci�n y esfuerzo, pero sobre todo agradeciendo a mi  familia el apoyo  y soporte que me brindan "especialmente mi marido", ya que como todos sabemos esta profesi�n conlleva horarios no siempre compatibles con los  dem�s. 

  • ?Qu� le dir�a a los alumnos que hoy por hoy est�n estudiando protocolo?

Que tienen por delante una profesi�n apasionante, en ocasiones compleja pero cuando finalmente un acto se da por concluido y no se escucha "nada discordante", se respira profundamente y es muy reconfortante. Que no olviden nunca que es una profesi�n  al servicio de los dem�s y de la gran ayuda que nos prestan  nuestros colaboradores sin los cuales ser�a imposible realizarlo. 

 (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03