Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Un espect�culo multimedia en el Retiro de Madrid recordar� las famosas naumaquias del Barroco

- Ser� el plato fuerte de las Fiestas de San Isidro. Con ellas, la diosa Cibeles se enfrentar� a Neptuno en una batalla naval que se representar� en el famoso estanque con dos pases diarios, a las 22.00 y a las 23.00 horas

 

 [6 de mayo de 2008]

 

Naumagia, un espect�culo multimedia con luz, agua, proyecciones, fuego y pirotecnia, recrear� en el estanque del parque de El Retiro, durante las fiestas de San Isidro, el ambiente de las famosas naumaquias que ten�an lugar en el barroco y ser� el plato fuerte del programa municipal para estas fechas.

La delegada madrilena de Las Artes, Alicia Moreno, ha presentado la programaci�n cultural organizada por el Ayuntamiento del 14 al 18 de mayo con motivo de las fiestas de San Isidro, que este ano cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Moreno ha explicado que las tres novedades de este ano ser�n el festival ambiental Planet�rea, que se desarrollar� los pr�ximos 17 y 18 de mayo; Naumagia y ?Bailamos?, una propuesta participativa que aunar� m�sica y danza en los Jardines de Sabatini, junto al Palacio Real.

El pistoletazo de salida a las fiestas lo dar� el mi�rcoles, 14 de mayo, el tradicional preg�n de San Isidro en la Plaza de la Villa, donde algunos de los cantantes que interpretar�n la zarzuela en la Plaza Mayor gritar�n el "YViva Madrid!".

El preg�n estar� precedido por el tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos, que recorrer� los principales rincones del centro de Madrid, y que este ano contar� con la incorporaci�n de la figura de la Menegilda, uno de los personajes clave de la zarzuela de Federico Chueca titulada La Gran V�a.

El centenario de Chueca convertir� al compositor en "protagonista indiscutible" de las fiestas y la zarzuela Plaza Mayor girar� en torno a su persona a trav�s de las voces de Greta, David Muro, Diana Navarro, Charo Reina, Esperanza Roy, Las Supremas de M�stoles y Manu Tenorio.

La novedad llegar�, sin embargo, con las naumaquias, en las que la diosa Cibeles se enfrentar� a Neptuno en una batalla naval que se representar� en el estanque de El Retiro con dos pases diarios, a las 22.00 y a las 23.00 horas.

Por su parte, los Jardines de Sabatini recrear�n el ambiente de los anos 30 y 40 en el espect�culo ?Bailamos?, que se desarrollar� en una pista con once bailarines profesionales, una orquesta y una pantalla por la que "circular�n" fragmentos de las interpretaciones de maestros de la talla de Gene Kelly, Fred Astaire, Ginger Rogers o Cid Charise.

La programaci�n incluye tambi�n tres festivales al aire libre: Planet�rea, que se estrena en esta edici�n de San Isidro, Universimad y Titirimundi, dirigido al p�blico infantil.

Dentro de la gran fiesta de Universimad volver� a celebrarse la final del Trofeo Rock Villa de Madrid, que cumple su 30 aniversario, con motivo del cual se ha editado un disco-libro que recoge la historia del trofeo desde sus or�genes.

Otra de las novedades estar� situada en la explanada del Puente del Rey, que acoger�, el 17 y 18 de mayo, Planet�rea, un festival con un doble objetivo: poner en contacto al p�blico con las �ltimas propuestas de las conocidas como m�sicas del mundo y, por otro, concienciar sobre cuestiones de tipo medioambiental, incidiendo en la importancia de las energ�as renovables.

La m�sica independiente volver� a acampar en las salas de m�sica en vivo de Madrid, en la II edici�n del festival Madrid, circuito independiente. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03