Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

VII Encuentro en A Coruna de responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las universidades espanolas

- En el foro se pudieron intercambiar conocimientos y experiencias, opiniones sobre el protocolo y las relaciones institucionales, y se extrajeron conclusiones que  facilitan el quehacer diario de los responsables de protocolo de la Universidad

 

 [12 de mayo de 2008]

 

Los d�as 8, 9 y 10 de mayo el Paraninfo de la Universidade da Coruna acogi� el VII Encuentro de responsables de Protocolo y  Relaciones Institucionales de las Universidades Espanolas, un foro donde poder intercambiar conocimientos y experiencias, opiniones sobre el protocolo y las relaciones institucionales, y de donde extraer conclusiones que  faciliten el quehacer diario de los responsables de protocolo de la Universidad.

Al encuentro acudieron representantes de la Universidad Pontificia de Salamanca, U. Jaume I de Castell�n, U. Polit�cnica de Valencia, U. de Cantabria, U. San Jorge de Zaragoza, U. de Salamanca, U. Cat�lica de Murcia, U. de las Islas Baleares, U. de Alicante, U. Cat�lica de Valencia, U. Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, U. de Valencia, U. Carlos III de Madrid, U. de Zaragoza, U. Rovira i Virgili, U. de Burgos, U. de Murcia, U. Polit�cnica de Cartagena, U. de C�rdoba, U. de Vigo, U. Abat Oliva CEU, U. de La Rioja,  U. Complutense de Madrid,  U. de C�diz, U. Polit�cnica de Madrid, U. de Navarra, U. de Huelva, U. Aut�noma de Barcelona, U. de M�laga, U. Polit�cnica de Cataluna, U. Europea de Madrid, U. de Ja�n, U. Rey Juan Carlos de Madrid, U. Internacional de Andaluc�a, U. de Barcelona, U. de Sevilla, U. de Valladolid, U. Pablo Olavide, U. de A Coruna y Escuela Internacional de Protocolo.

Aunque el tema central de las jornadas de este ano  era la organizaci�n de la Apertura del Curso Acad�mico en sus diferentes modalidades, tras la Inauguraci�n Oficial presidida por el Rector Magn�fico de la Universidade da Coruna, Jos� Mar�a Barja,  junto con el Secretario General de la misma, D. Jos� Manuel Carril V�zquez y la Vicepresidenta de la Asociaci�n para el Estudio y la investigaci�n del Protocolo Universitario, Marisa Corcuera Mendoza,  la Conferencia Inaugural corri� a cargo de Jos� Manuel Cuevas, presidente- director de la Escuela de Arte Floral, que explic� una serie de pautas decorativas para los eventos universitarios teniendo en cuenta el tipo de acto y tambi�n el entorno en el que se celebran.

Despu�s le siguieron una serie de ponencias como  Calidad. Elaboraci�n de una Carta de Servicios pronunciada por Salvador Pena D�az, T�cnico Especialista en Actividades Institucionales de la Universidade da Coruna, junto con Carmen L�pez P�rez Unidad T�cnica de Calidad de UDC

La tarde del d�a 8 se dedic� a un taller sobre exequias acad�micas con la charla Propuesta de Protocolo para un Rector Difunto, a cargo de Celinas Cuevas Campo y Alfonso D�ez Bezanilla, de la Universidad de Cantabria complementada con experiencias en ese campo de Mar�a Dolores Luj�n Albiach de la Universidad de Valencia; y a la mesa redonda Manual para Organizaci�n de Eventos. Apertura del Curso Acad�mico Marisa Corcuera Mendoza, jefa de Protocolo de la Universidad de Burgos, finalizando con un paseo por la exposici�n Apertura del Curso Acad�mico- Universidades Espanolas con un recorrido por  los Paraninfos y Aulas Magnas de las Universidades Espanolas comentando presidencias, autoridades y decoraciones.

La jornada se cerr� con un cena de Gala en el Hotel Hesperia Finisterre a la que tambi�n asisti� el Secretario General de la Universidade da Coruna.

El viernes 9 de mayo empez� con una mesa redonda: El Acto Acad�mico de Apertura de Curso: perspectiva nacional y auton�mica con los siguientes ponentes y temas: Laura S�nchez S�nchez, del Servicio de Relaciones Institucionales y Protocolo de la Universidad Carlos III: Acto de Apertura Nacional; Cristina P�rez Garc�a, Secretaria General de la Universidad Polit�cnica de Madrid: Acto de Apertura en la Comunidad Aut�noma de Madrid y Ma Teresa Galino Mateos, Oficial Mayor de la Universidad Complutense: Experiencias y an�lisis. Y tras la pausa para el caf� se celebr� la Mesa Redonda: Los Colores Acad�micos en las Universidades Espanolas, con Jer�nimo Hern�ndez de Castro, jefe de Protocolo de la Universidad de Salamanca, Francisca de Paula Saravia Gonz�lez, jefa de Protocolo de la Universidad de C�rdoba, y Teresa Galino Mateos, Oficiala Mayor de la Universidad Complutense de Madrid, junto con Enrique Gavilanes Largo de la empresa Sastrer�a Gavilanes que presentaron la propuesta de la reducci�n de los colores de los trajes acad�micos seg�n los estudios realizados y que se presentar�a a la CRUE. La manana finaliz� con la ponencia Los Santos Patronos en las titulaciones oficiales de las Universidades Espanolas, pronunciada por Salvador Hern�ndez Mart�nez, Director de la Escuela de Protocolo de la Universidad Cat�lica San Antonio de Murcia.

La tarde del viernes se reserv� para la Asamblea de la Asociaci�n y a las 20.30 horas los asistentes al VII encuentro fueron recibidos en el Excmo. Ayuntamiento de A Coruna por el Teniente de Alcalde, Carlos Gonz�lez Garc�s.

El s�bado 10 de mayo, Antonio Sanju�n P�rez, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicaci�n pronunci� la conferencia de clausura Retos en comunicaci�n para una nueva Universidad en la que destac� que la Universidad debe buscar estrategias de comunicaci�n diferentes seg�n los p�blicos pero que una de las cosas fundamentales debe ser la transmisi�n de la diferencia y fijar su posicionamiento en la sociedad buscando las formas como elemento diferenciador de cualquier otro grado formativo y construyendo una marca propia que englobe prestigio, futuro, divulgaci�n y sobre todo orgullo de pertenencia. Con todo ello se podr� subsanar uno de los fallos de la Universidad actual: la comunicaci�n.

Para finalizar se entreg� la Menci�n de Honor de la Asociaci�n a Jos� Mar�a Rup�rez Rubio, de la Uned y la Presidenta de la Asociaci�n, Bel�n S�nchez Menasanch,  expuso las conclusiones de este VII encuentro  en el que se puso de manisfiesto el peso de las experiencias pr�cticas y la decisi�n de que tengan m�s presencia en sucesivos encuentros. Tambi�n se estableci� que el VII encuentro de la Asociaci�n para el Estudio y la Investigaci�n del Protocolo Universitario ser� en Huelva.
Como colof�n se ofreci� una comida en el Pazo de L�ngora, sede del Instituto de Madio Ambiente de la Universidade da Coruna.
(REDACCI�N EIP)

 

(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03