Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

'EventView 2008: North America' revela la creciente importancia de los eventos y el marketing de experiencias en la comunicaci�n de marca

- La encuesta dirigida a ejecutivos de ventas corporativas y de marketing de mayor alcance del mundo y la que m�s tiempo se lleva realizando, revela que el rendimiento de la inversi�n en eventos es m�s alto que el de cualquier otro canal de marketing

 

 [12 de mayo de 2008]

 

EventView 2008: North America, la encuesta dirigida a ejecutivos de ventas corporativas y de marketing de mayor alcance del mundo y la que m�s tiempo se lleva realizando, revela que el rendimiento de la inversi�n en eventos es m�s alto que el de cualquier otro canal de marketing. �ste es solamente uno de los principales resultados del estudio cuya realizaci�n es el fruto de una singular colaboraci�n entre The Meeting Professionals International (MPI) Foundation, the Event Marketing Institute (EMI) y George P. Johnson (GPJ).

Para el estudio se entrevistaron a m�s de 1.000 directivos de ventas y marketing de Norteam�rica, Europa y Asia-Pac�fico -m�s de la mitad de los cuales trabajan para empresas con una facturaci�n por encima de los mil millones de d�lares-. Este primer estudio de la serie que se realizar� a lo largo del ano demuestra que las acciones de marketing promocional en directo se est�n haciendo cada vez m�s populares con las corporaciones m�s grandes del mundo, y que el marketing de eventos sigue siendo impulsado por la incertidumbre que se cierne sobre la econom�a mundial y por la necesidad de maximizar el rendimiento de la inversi�n.

A continuaci�n se enumeran algunos de los resultados claves de EventView 2008: North America:

-          El 23% de los directivos de ventas y de marketing de Norteam�rica tiene como prioridad la captaci�n de nuevos clientes, mientras que para el 12% la principal prioridad es aumentar la rentabilidad de la cuota de mercado.

-          El 43% de los encuestados afirma que se baraja el marketing de eventos como opci�n, junto con otros canales, y el 24% creen que los eventos son un componente esencial en el plan de marketing. El 15% indican que los eventos son una t�ctica para recopilar datos sobre clientes potenciales.

-          El 42% de los encuestados prev� que aumente o aumente sobremanera la importancia del marketing de eventos para sus organizaciones, mientras que el 7% espera que se reduzca.

-          El 27% del presupuesto medio de marketing se gasta en el marketing de eventos, lo que supone un incremento del 5% respecto al ano pasado.

-          El 30% del presupuesto medio de marketing se asigna a los eventos internos (formaci�n, etc.) y el 70% restante a eventos externos (ferias de muestras, etc.).

-          El 40% de los encuestados afirma que los eventos internos a los que se asignan m�s recursos son las reuniones de ventas y de marketing, mientras que el 58% reconoce que las ferias de muestras (seguidas por las conferencias) son los eventos externos que cuentan con las mayores partidas presupuestaria.

-          Los encuestados que reconocieron haber medido los resultados de sus eventos tienen el 50% m�s de probabilidades de que se aumente su presupuesto de marketing que los que no llevan a cabo ning�n tipo de medici�n.

-          El 34% de los encuestados planea adoptar iniciativas verdes para sus eventos dentro de los pr�ximos 12 meses, mientras que el 50% las ha adoptado ya como resultado de la introducci�n de normas sobre la responsabilidad corporativa.

-          El 54% de encuestados dice que adoptar� el marketing de experiencias, en detrimento del de eventos, en los pr�ximos 12 meses.

-          El 22% de encuestados indica que el papel de adquisici�n/compra est� ganado peso en sus organizaciones, mientras que el 49% senala que seguir� tendiendo el mismo peso.

Los resultados de la encuesta confirman la opini�n general de los directivos de marketing y de eventos de que la necesidad de aumentar el rendimiento frente a la fuerte competencia est� empujando a los responsables de marketing a valerse de los eventos para captar la atenci�n de sus p�blicos beneficiarios y para aumentar los resultados de negocio. Adem�s, frente a la fragmentaci�n de los canales de difusi�n, las experiencias en vivo han surgido como una forma de conectar directamente con los clientes, medios, analistas, accionistas y otros grupos claves, tendencia que no parece que vaya a ser pasajera. Por �ltimo, puesto que el marketing de eventos y de experiencias es la manera m�s efectiva de acercar la marca a los consumidores, ya tienen m�s peso en el proceso de comunicaci�n de marca. De hecho, el poder estrat�gico de los eventos est� cambiando las estrategias de marketing de las marcas tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.

 

Metodolog�a

La encuesta EventView, que lleva seis anos realiz�ndose, es el informe global sobre las tendencias en el marketing eventos m�s longevo del sector de congresos y reuniones. Entre octubre y diciembre de 2007 se entrevistaron por tel�fono a m�s de 1.000 personas que ocupan puestos de marketing en Norteam�rica, Europa y Asia-Pac�fico, con el objetivo de aclarar el valor de los eventos y el papel que desempenan en la mezcla de marketing. Los resultados de la encuesta de 2008 tiene un margen de error de +/-3%. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03