Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Rey Don Juan Carlos asistir� el 22 de mayo a la inauguraci�n de una escultura de su madre en Sevilla

- Antes, presidir� una junta general de la Real Maestranza de Caballer�a de Sevilla, en su calidad de hermano mayor, y despu�s presidir� la tradicional corrida de toros del Corpus Christie de la ciudad hispalense

 

 [15 de mayo de 2008]

 

El rey Juan Carlos asistir� el 22 de mayo a la inauguraci�n en Sevilla de una escultura dedicada a su madre, Mar�a de las Mercedes de Borb�n y Orleans, que se colocar� en las inmediaciones de la plaza de toros de la capital andaluza.

Antes de asistir a la inauguraci�n de la escultura, el Rey presidir� una junta general de la Real Maestranza de Caballer�a de Sevilla, en su calidad de hermano mayor, y por la tarde presidir� la tradicional corrida de toros del Corpus Christie de la ciudad hispalense, informaron a Efe fuentes de la instituci�n maestrante.

Este anuncio se ha hecho oficial despu�s de que el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundaci�n de la Real Maestranza de Caballer�a y la Fundaci�n Dona Mar�a de las Mercedes firmaran hoy un convenio de colaboraci�n para hacer el monumento.

El monumento tiene un coste de 324.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Sevilla, a trav�s de su Gerencia de Urbanismo, aportar� 100.000 euros; la Fundaci�n Dona Mar�a de las Mercedes, otros 100.000 euros, y los 124.000 euros restantes correr�n a cargo de la Fundaci�n de la Real Maestranza de Caballer�a.

La elecci�n del Paseo de Col�n, junto a la Maestranza, no es casualidad, dado que la madre del Rey siempre se declar� una amante de la fiesta taurina y de todas las tradiciones y fiestas que jalonan el calendario sevillano, como la Semana Santa y la Feria de Abril, seg�n un comunicado del Ayuntamiento.

La Fundaci�n Dona Mar�a de las Mercedes asume la obligaci�n de suministrar el m�rmol de Macael (Almer�a) necesario para la ejecuci�n del pedestal en el que se instalar� la obra escult�rica.

Por su parte, la Gerencia de Urbanismo llevar� a cabo las actuaciones necesarias hasta la definitiva instalaci�n del monumento en la v�a p�blica, incluyendo la iluminaci�n y la ornamentaci�n floral.

El Ayuntamiento de Sevilla tambi�n ha contado con el apoyo econ�mico de la Junta de Andaluc�a, que a trav�s de su Delegaci�n del Gobierno en Sevilla ha concedido 50.000 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla, as� como la Fundaci�n Dona Mar�a de las Mercedes y la Fundaci�n de la Real Maestranza de Sevilla, quieren de esta forma rendir tributo a la madre del actual monarca, que sinti� especial predilecci�n por Sevilla y as� lo manifest� siempre que tuvo oportunidad.

De hecho, Dona Mar�a de las Mercedes se traslad� a la capital hispalense cuando su padre fue destinado a Sevilla como capit�n general de la regi�n militar correspondiente, aunque tuvo que salir de Espana tras la proclamaci�n de la II Rep�blica, en 1931.

Muri� en el ano 2000 en Lanzarote, en unas vacaciones familiares en esta isla canaria durante la festividad de ano nuevo. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03