Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Nueve de cada diez espanoles afirman que les gusta el municipio en el que viven

- El estudio, 'Participaci�n local', fue elaborado por el Centro de Investigaciones Sociol�gicas (CIS) mediante 4.000 entrevistas realizadas en 51 municipios de 34 provincias de entre 100.000 y 400.000 habitantes

 

 [19 de mayo de 2008]

 

A nueve de cada diez espanoles les gusta mucho o bastante vivir en la localidad en la que residen, pero la mitad de ellos no ha acudido en el �ltimo ano a su ayuntamiento e incluso el 89,8 por ciento no ha presenciado jam�s un pleno municipal. As� se desprende de un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociol�gicas (CIS) mediante 4.000 entrevistas realizadas en 51 municipios de 34 provincias de entre 100.000 y 400.000 habitantes al que ha tenido acceso Efe.

El estudio, titulado Participaci�n local, senala que s�lo al 1,9 por ciento de los espanoles no les gusta nada vivir donde viven, mientras que otro 7,5 por ciento est� poco contento de habitar en su localidad.

Raramente o nunca discuten con otros vecinos sobre asuntos o problemas relacionados con su municipio (44,9 por ciento contesta as�), y s�lo un 18,5 por ciento lo hace a menudo y otro 36,2 por ciento en algunas ocasiones.

El primer problema que dicen sufrir los encuestados en sus municipios es el del tr�fico, por delante de la inseguridad ciudadana, la inmigraci�n, la vivienda, el empleo o las obras.

De media, los ciudadanos otorgan un 5,44 sobre 10 a los servicios municipales, cuya mejor gesti�n debe garantizar el ayuntamiento para el 31,7 por ciento de los preguntados y el propio consistorio en colaboraci�n con las asociaciones vecinales para el 21,6 por ciento.

Los ayuntamientos son las instituciones que m�s confianza despiertan entre los ciudadanos, que le dan una puntuaci�n de 5,31 sobre 10 y son las �nicas que aprueban.

Suspenden, en cambio, a los Ejecutivos auton�micos, con un 4,94; al Gobierno central, al que punt�an con un 4,60, y a los partidos pol�ticos, con un 3,46.

La mitad de los ciudadanos -50,5 por ciento- confiesa que no ha acudido nunca en el �ltimo ano a su ayuntamiento o a alguna de sus oficinas municipales, pese a ser las instituciones de gobierno m�s valoradas por los espanoles, por delante de los Ejecutivos auton�micos y el central.

Adem�s, hay otro 22,8 por ciento que admite haber ido "rara vez" y un 21,6 por ciento que se ha desplazado "ocasionalmente". Frente a ellos, s�lo un 4,3 por ciento ha ido a menudo.

De acuerdo con este informe, el 89,8 por ciento de los encuestados no ha presenciado jam�s un pleno municipal y el 62,2 por ciento no ha pertenecido nunca a ninguna asociaci�n de su localidad.

Con todo, al 50,1 por ciento de los ciudadanos les gustar�a participar en los asuntos municipales si se pusieran en marcha mecanismos para ello, en contraposici�n con un 43,7 por ciento que, en cualquier caso, no estar�a en absoluto interesado.

Son llamativas algunas cifras respecto a las actividades que desarrollan los ayuntamientos y, as�, el 88,1 por ciento de los ciudadanos no ha o�do hablar nunca de los presupuestos participativos; el 41,6 por ciento desconoce lo que es un centro c�vico; el 89,8 por ciento no ha o�do hablar de la Agenda Local 21, y el 92,1 por ciento no sabe lo que es un Consejo ciudadano.

No obstante, los consultados consideran que las decisiones que m�s les afectan son las que adoptan sus corporaciones locales (el 80,3 por ciento responde que mucho o bastante), seguidas de las que toman los Gobiernos de sus comunidades (el 75,8) y las del Gobierno central (73,5 por ciento), en tanto que las de la UE preocupan al 57,3 por ciento.

En otra de las preguntas formuladas por el CIS, el 32,4 por ciento asegura que son ellos mismos quienes mejor defienden sus propios intereses a nivel municipal, como usuarios de los servicios, y otro 23,5 por ciento considera que son los concejales o los alcaldes quienes cumplen con ese cometido.

Sin embargo, el 46,8 por ciento admite que ellos pueden influir poco en las decisiones que se toman en los ayuntamientos y un 24,2 por ciento es a�n m�s pesimista y cree que no pueden contribuir en nada.

Frente a ellos, hay un 17,1 por ciento que conf�a en poder mediar bastante y un 5,5 por ciento que se declara muy optimista respecto a su intervenci�n en las cuestiones municipales. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03