Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Premio Pr�ncipe de Asturias de las Artes

- Esta fundaci�n estatal, conocida como 'El Sistema', agrupa una red de 250 formaciones musicales integradas por ninos y j�venes, que naci� con el objetivo de afrontar una reforma integral de la educaci�n musical en Venezuela, y en el que ya han colaborado m�sicos como Daniel Barenboim, Simon Rattle o Claudio Abbado

 

 [22 de mayo de 2008]

 

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) ha obtenido el Premio Pr�ncipe de Asturias de las Artes por combinar "la m�xima calidad art�stica" con "una profunda convicci�n �tica" desde la confianza "en el valor educativo de la m�sica para la dignidad del ser humano".

Esta fundaci�n estatal, conocida como El Sistema, agrupa una red de 250 formaciones musicales integradas por ninos y j�venes, que naci� con el objetivo de afrontar una reforma integral de la educaci�n musical en Venezuela, y en el que ya han colaborado m�sicos como Daniel Barenboim, Simon Rattle o Claudio Abbado.

Cientos de miles de j�venes y ninos, muchos de ellos con riesgo de exclusi�n social y problemas econ�micos, participan en esta red a la que arrastran a familiares y amigos y la convierten, adem�s de en germen de grandes figuras e int�rpretes, en un laboratorio de nuevos p�blicos que viven la m�sica cl�sica como un fen�meno popular.

El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el empresario Jos� Llad�, incide en que esta organizaci�n, que ha traspasado fronteras desde su creaci�n hace m�s de 30 anos por el compositor y economista Jos� Antonio Abreu, ha sabido combinar en un mismo proyecto "la m�xima calidad art�stica y una profunda convicci�n �tica aplicada a la mejora de la realidad social".

"Le regalas a un nino un instrumento y le haces ver que es parte de algo que suena y eso provoca una repercusi�n en su entorno familiar y comunitario y el nino gana una autoestima impresionante", explicaba en abril el director espanol Pablo Mielgo, tras la visita a Caracas de la Joven Orquesta Nacional de Espana (JONDE).

"El Sistema" es "como un remolino, en el que participan cada vez m�s y m�s j�venes y ninos" -cuya ambici�n es llegar a involucrar a un mill�n de chavales-, comentaba en su reciente visita a Madrid Gustavo Dudamel, que no piensa abandonar Venezuela por su fuerte vinculaci�n emocional con el programa, aunque ya dirige la Sinf�nica de Gotemburgo y la Orquesta Filarm�nica de Los �ngeles.

Para los miembros del jurado, el galard�n a�na la �tica y la excelencia art�stica y, seg�n el cineasta Jos� Luis Garci, "es una idea maravillosa cambiar la pistola por un viol�n", mientras que la periodista Beatriz P�cker ha considerado que une los m�ritos musicales con "ese lado del arte como transformador de la sociedad".

El director de la Orquesta Sinf�nica del Principado (OSPA), Max Vald�s, se ha mostrado satisfecho con la distinci�n a una iniciativa que, ha recordado, "vio nacer" y que tiene un car�cter "�nico en el mundo" hasta convertirse "en un modelo para todos".

Para el director de Cl�sicos Populares de RNE, Fernando Argenta, se trata de un proyecto "ut�pico" que saca a ninos de la pobreza y la delincuencia para tocar m�sica "con una pasi�n y una disciplina ejemplar que hace que a�n se pueda creer en la humanidad".

La candidatura fue presentada por Fernando Masaveu, presidente de la Fundaci�n Mar�a Cristina Masaveu Peterson, y recibi� el apoyo de otros galardonados como Jes�s L�pez Cobos, el Orfe�n Donostiarra o Daniel Barenboim, as� como del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel �ngel Moratinos, y de la Royal Philarmonic Orchestra de Londres.

Al premio optaban 28 candidaturas procedentes de quince pa�ses y a las �ltimas rondas de votaciones llegaron tambi�n las del arquitecto japon�s Tadao Ando y el compositor franc�s Pierre Boulez.

El de las Artes es el primero de los ocho Premios Pr�ncipe de Asturias que se falla en la edici�n de 2008, dotados todos ellos con 50.000 euros y la reproducci�n de una estatuilla de Joan Mir�.

En anteriores ediciones el premio fue para los cineastas Woody Allen y Pedro Almod�var, el artista Miquel Barcel�, el guitarrista Paco de Luc�a, las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo y el m�sico Bob Dylan. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03