Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Cuatro organizaciones que luchan contra malaria en �frica logran Premio Pr�ncipe de Asturias de Cooperaci�n Internacional

- La premiadas con el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Centre (Mali), Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigaci�n en Salud de Manhi�a (Mozambique)

 

 [29 de mayo de 2008]

 

Cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en �frica -el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Centre (Mali), Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigaci�n en Salud de Manhi�a (Mozambique)- obtuvieron ayer el Premio Pr�ncipe de Asturias de Cooperaci�n Internacional 2008.

Al galard�n optaban veintis�is candidaturas procedentes de trece pa�ses y a las �ltimas rondas de votaciones del jurado, presidido por el jurista Antonio Garrigues Walker, llegaron tambi�n las propuestas de la Corte Penal Internacional e Interm�n Oxfam.

El acta del jurado destaca que la malaria amenaza al 40 por ciento de la poblaci�n mundial, especialmente en el �frica subsahariana, donde muere un nino menor de cinco anos cada treinta segundos, y resalta la labor de los cuatro centros premiados que luchan "para romper la relaci�n entre la enfermedad y la pobreza".

Asimismo subraya su aportaci�n para impulsar la investigaci�n, lograr una vacuna eficaz y contribuir a la mejora asistencial en los pa�ses en los que trabajan, as� como su labor en la formaci�n del personal local para la investigaci�n biom�dica y el refuerzo institucional en la lucha contra la malaria.

La candidatura de las cuatro organizaciones premiadas hab�a sido propuesta por Mariano Puig, miembro del jurado del galard�n al que optaban tambi�n, entre otras, las del ex presiente de Estados Unidos Jimmy Carter y el ex primer ministro de Gran Bretana Tony Blair, as� como la Corte Penal Internacional, el Foro de Davos, el m�sico Bob Geldof y el Centro Europeo de Investigaci�n Nuclear.

En las �ltimas ediciones el galard�n, dotado con 50.000 euros y la reproducci�n de una estatuilla de Joan Mir�, fue para el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, la Fundaci�n de Bill y Melinda Gates y la ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil.

El de Cooperaci�n Internacional es el segundo de los ocho galardones que se falla en la vig�simo octava edici�n de los Premios Pr�ncipe de Asturias tras el de las Artes, que recay� en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV). (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03