Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Congreso de los Diputados rechaza suprimir los s�mbolos religiosos de las tomas de posesi�n

- El diputado Gaspar Llamazares defend�a el texto de su propuesta como un paso adelante en la creaci�n de un 'protocolo de aconfesionalidad' acorde con el car�cter aconfesional del Estado, proclamado en la Constituci�n

 

 [29 de mayo de 2008]

 

El Congreso de los Diputados rechaz� ayer la supresi�n de s�mbolos religiosos como el crucifijo o la Biblia en los actos de tomas de posesi�n de los cargos p�blicos, por ejemplo del presidente del Gobierno o los ministros. La oposici�n declarada de los grupos mayoritarios, PSOE y PP ha impedido la aprobaci�n de la iniciativa, que registraron IU e ICV.

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha defendido el texto de su propuesta como un paso adelante en la creaci�n de un "protocolo de aconfesionalidad" acorde con el car�cter aconfesional del Estado, proclamado en la Constituci�n.

S�lo el BNG ha expresado su apoyo a la medida y s�lo un grupo, el del PNV, ha presentado una enmienda con el fin, no ya de suprimir el crucifijo o la Biblia en las tomas de posesi�n, sino de eliminar este tipo de ceremonias.

El diputado nacionalista vasco ha considerado dichas ceremonias "anacr�nicas", carentes de sentido y "superfluas", toda vez que si un cargo p�blico incurre en un caso de corrupci�n, "nadie le reprocha incumplir" el acatamiento de la Constituci�n propio de tales actos, sino haber infringido la ley.

"?En qu� queda entonces ese acto?", se ha preguntado Esteban para responder acto seguido: "En la foto de La Zarzuela -donde se producen las tomas de posesi�n-, en una foto vac�a de contenido, en algunos casos con desfiles militares, con la que parece que estamos ante unos actos de salsa rosa antes que actos jur�dicos".

El grupo de CiU, representado en el debate por Jordi Xucl�, se ha mostrado opuesto a la iniciativa, al igual que el PP, cuyo diputado Eugenio Nasarre ha manifestado que el Real Decreto que regula los protocolos de los actos de toma de posesi�n "no necesita modificaci�n".

Al tiempo que ha tildado de "extravagante" la enmienda del PNV, Nasarre ha destacado que todos los presidentes de la democracia, al margen de sus creencias o ideolog�as, han jurado o prometido la Constituci�n ante el crucifijo y la Biblia con "naturalidad".

Ha asegurado que "Espana no es un ente abstracto", m�s bien "una realidad fraguada en el seno de una civilizaci�n con ra�ces judeo-cristianas", y por ello, suprimir los s�mbolos citados supone "excluir los s�mbolos que profesan la mayor�a de los espanoles".

Con todo, el diputado popular ha criticado que el Congreso se dedique a debatir en el comienzo de la legislatura, y ante "los desaf�os del pa�s", cuestiones como la supresi�n de los s�mbolos religiosos.

Tambi�n en contra de la iniciativa de IU y de ICV se ha expresado el secretario general del grupo socialista, Ram�n J�uregui, aunque con unos argumentos muy diferentes, seg�n ha explicado.

Tras senalar que no es necesario modificar el protocolo, el diputado vasco se ha centrado en destacar que "no hay ninguna referencia a una senal o a un s�mbolo religioso" en el decreto que regula estas ceremonias.

Al igual que hizo horas antes el portavoz socialista, Jos� Antonio Alonso, el secretario general de los socialistas ha rechazado que el PSOE promueva hacer leyes que "obliguen" a quitar los s�mbolos religiosos de las ceremonias de toma de posesi�n.

Ha abogado por "no producir tensiones o rupturas innecesarias", ya que no hacen falta leyes "prohibicionistas", y por dejar que la laicidad avance al ritmo que establece la "convicci�n colectiva". (AGENCIAS)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03