Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Emirato de Bahrein se convierte en el primer Estado �rabe con un embajador jud�o

- Huda Azar Ibrahim Nono pertenece a la minor�a jud�a del reino, de apenas 40 miembros, que viven en el pa�s sin restricciones en cuando a la pr�ctica de su religi�n, contando con lugares de cultos y cementerio propio

 

 [30 de mayo de 2008]

 
Huda Azar Ibrahim Nono. (Foto: AP)

Recientemente apareci� en la prensa la noticia de que por primera vez un Estado �rabe ha nombrado embajador a un ciudadano jud�o. A continuaci�n, reproducimos �ntegramente el art�culo publicado por elmundo.es y escrito por M�nica G. Prieto. El art�culo puede ser consultado en su fuente original pinchando aqu�. En la imagen, Huda Azar Ibrahim Nono:

BEIRUT.- El pequeno reino de Bahrein, situado en el Golfo P�rsico, acaba de hacer Historia convirti�ndose en el primer Estado �rabe que nombra a un jud�o como embajador en el extranjero.

El monarca Hamad bin Isa al Jalifah ha encargado la legaci�n diplom�tica de su pa�s en Estados Unidos a Huda Azar Ibrahim Nono, una legisladora de 43 anos perteneciente a la minor�a jud�a del reino, apenas formada por 40 jud�os. La mayor�a de los habitantes de Bahrein, un estado musulm�n con medio mill�n de ciudadanos, profesan la rama chi� del Islam (el 65%) aunque est�n gobernados por la elite sun�.

"Es un gran honor para m� ser nombrada la primera embajadora en Estados Unidos de America y estoy deseando hacerme cargo de este desaf�o", explic� Nono a la agencia Associated Press. El decreto firmado por Al Jalifah, recogido por la agencia local, no especificaba el destino asignado a la senadora, pero en los medios de Bahrein su nombre sonaba, desde principios de ano, como posible enviada a Washington.                       

Nono, que especific� a la agencia norteamericana no haber sido elegida por su religi�n, se declar� dispuesta a servir a su naci�n "antes de nada como bahrein�". Su primer cargo oficial fue en el Consejo de la Shura, la C�mara Alta del reino -una monarqu�a constitucional- en la que s�lo dos de sus 40 miembros, junto a la propia Huda, son jud�os. El primer representante de esta minor�a fue Ibrahim Dawud Nono, un hombre de negocios emparentado con la pr�xima embajadora, que fue nombrado por el rey miembro del Consejo Consultivo en 2000, mientras que Huda Nono fue elegida en 2002 -ano en el que se les concedi� a las mujeres del reino el derecho a voto- y sirvi� durante tres anos, antes de ser trasladada al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Desde la c�mara alta bahrein�, Huda Nono fund� la Sociedad de Observaci�n de los Derechos Humanos de Bahrein, opuesto a la pena de muerte aunque criticado por organismos independientes que lo describ�an como una "ONG falsa" encargada de promover la pol�tica gubernamental a costa de la defensa de los Derechos Humanos. Seg�n el diario emirat� 'The National', Nono fue incluso expulsada de una cumbre anti tortura en Ginebra junto a otro legislador bahrein�, Faysal Fulad.

Originario de Irak, pa�s que ten�a una amplia comunidad jud�a hasta la creaci�n del Estado de Israel, la familia de Nono se traslad� a Bahrein a principios del siglo XX junto con otras familias originarias de Bagdad, formando una comunidad de 1.500 personas. La mayor parte de ellos se instalaron anos despu�s en Israel, una vez que las autoridades jud�as promovieron la di�spora. Los 40 jud�os que se quedaron en el reino del Golfo pueden practicar su religi�n sin restricciones y disponen de sinagoga y cementerio propio, aunque no pueden viajar a Israel, pa�s con el que Bahrein no mantiene relaciones.

Sin embargo, sus estrechos contactos con Occidente van en aumento. En sus aguas alberga el mando de la V Flota Norteamericana, y tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos cerr� su Oficina de Boicot a Israel en 2005 para esc�ndalo de muchos de sus parlamentarios, que exigieron su reapertura.

Algunos medios bahrein�es ven, tras el nombramiento de Nono, una maniobra propagand�stica para intensificar la relaci�n con Estados Unidos y fomentar una imagen aperturista del reino.

(elmundo.es - Foto: AP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03