Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

'Vas a publicar lo que te he enviado', nuevo libro de Miguel del Río Martínez

- Este nuevo 'Manual para comunicar bien' se suma a otros títulos del autor, como 'Gabinetes de Prensa. La comunicación en las instituciones y en las empresas', y trata a lo largo de sus apartados en cómo mejorar la forma de transmitir los mensajes, utilizando adecuadamente todas las técnicas y saber la que hay que utilizar en cada momento

 

 [4 de noviembre de 2008]

 

“Vas a publicar lo que te he enviado”. Manual para comunicar bien, es el título de un nuevo libro del periodista Miguel del Río Martínez, que se suma a otros títulos del autor como “Gabinetes de Prensa. La comunicación en las instituciones y en las empresas” (2001). La comunicación cambia al mismo tiempo que lo hace la sociedad, y las exigencias de emitir y recibir información van parejas a una evolución constante de las técnicas y las tecnologías, con la gran irrupción en escena que ha supuesto Internet como la forma más ágil y participativa de informar. Para quienes vienen trabajando en comunicación o son periodistas al frente de un gabinete de prensa, este manual pretende ofrecer multitud de consejos profesionales para relacionarse mejor con los medios de comunicación y sus periodistas, saber cómo trabajan y de ahí lograr una mejor información de nuestra institución, empresa o asociación.

Muchos apartados de este libro de Miguel del Río ponen el acento en  cómo mejorar la forma de comunicar, utilizando adecuadamente todas las técnicas y saber la que hay que utilizar en cada momento. El manual cuenta con un amplio índice que se desarrolla en 640 páginas y alrededor de 200 fotografías, imágenes y dibujos a manera de ejemplos.

Un primer bloque de este preciso índice trata la figura de los jefes de prensa; cómo deben ser las relaciones entre los gabinetes de prensa y los medios de comunicación; organizar los propios gabinetes, los medios que necesitan para trabajar y  hacerlos eficaces ante los diferentes medios de comunicación como son las Agencias de Noticias, Periódicos, Revistas, Radio, Televisión e Internet.. Para lograrlo, el profesional dedicado a la comunicación debe saber cómo aparecer en los medios; conocer al detalle su funcionamiento o la gestión de entrevistas. Aborda también las técnicas del buen orador o cuidar la imagen personal, con muchas recomendaciones al respecto. .

El Manual para Comunicar Bien profundiza en los Gabinetes de Prensa en Internet; los consejos para redactar correctamente; las convocatoria de prensa; los medios para hacerlo; notas de prensa; ruedas de prensa; las salas de prensas; los medios gráficos y televisivos; las fotos oficiales o la innovación que supone a la hora de comunicar las pantallas de plasma,  los videos y powerpoints. De aquí, pasa a tratar  todo lo relacionado con Internet, la Fotografía Digital, el Diseño en la Red, la organización de eventos y su comunicación, la ubicación de los medios en los actos; el plan de comunicación ante un acontecimiento de la institución o empresa, el carné de prensa y las acreditaciones.

La Filtración, el Off de Record, el Derecho de Rectificación, actuar frente a malas noticias o la irrupción de las Televisiones Locales, son otros capítulos que aparecen en la obra, que cuenta además con opiniones, consejos y recomendaciones de expertos profesionales en cada una de las materias que se tratan. El libro concluye con un directorio de contacto con los principales medios de comunicación españoles en el que aparecen sus datos principales.

“Manual para Comunicar Bien. Vas a publicar lo que te he enviado “ pretende dar a conocer de forma práctica y gráfica todas estas reglas, técnicas, consejos, experiencias y dudas que pueden surgir en el trabajo a desarrollar por los gabinetes de comunicación,  y también todos aquellos problemas, desalientos y crisis con los que nos podemos encontrar y cómo resolverlos de la manera más adecuada. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03