Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

11 de Noviembre: D�a del Recuerdo

- En numerosos pa�ses se celebra en esa fecha el fin de la I Guerra Mundial, como homenaje a los ca�dos durante la contienda

 

 [12 de noviembre de 2008]

 

El d�a 11, del mes 11, a las 11 de la manana. Ese es el momento en el que todos los brit�nicos paran para guardar dos minutos de silencio en recuerdo de los ca�dos en la I Guerra Mundial. En Reino Unido, Australia y Canad� se le llama "Remembrance Day, en Estados Unidos se emplea el t�rmino "Veterans Day", en Malta y Sur�frica, "Poppy Day", y en la vecina Francia, en la lejana Nueva Zelanda y otros pa�ses, se denomina "Armistice Day".

La idea fue planteada por el Rey Jorge V de Inglaterra el 7 de noviembre de 1919. quien tuvo la intenci�n de conmemorar el aniversario del fin de la I Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918, y de esa forma honrar el esfuerzo de todos los soldados de las fuerzas armadas de esta y otras guerras

Este ano se han podido ver a trav�s de los medios de comunicaci�n las celebraciones m�s cercanas, la del Reino Unido y la de Francia. En el pa�s anglosaj�n, se pudo contemplar a la Reina Isabel II depositando una corona de amapolas a los pies del Cenotaph, un monumento ubicado en el c�ntrico Whitehall de Londres. Junto a la monarca, asisti� su hijo el Pr�ncipe de Gales, junto con su esposa, Camila Parker, a quien se le escap� alguna l�grima en recuerdo de su abuelo. Gordon Brown, el Primer Ministro tambi�n asisti� a la ceremonia, al igual que los Pr�ncipes Guillermo y Enrique que, junto con otros miembros del cuerpo militar y los veteranos, completaban la representaci�n institucional.

En Francia el 11 de noviembre es d�a nacional y festivo en todo el pa�s. Es el d�a de la conmemoraci�n y de la celebraci�n de todos los ex combatientes. Los franceses han celebrado este ano el 90 aniversario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial y lo han hecho, por primera vez, sin supervivientes de la contienda y con una ceremonia celebrada en el escenario de la batalla de Verd�n. El presidente galo, Nicol�s Sarkozy, record� a Lazare Ponticelli, el �ltimo fallecido en marzo a los 110 anos.

En el pa�s vecino se distribuye el denominado "Aciano de Francia", una flor azul viol�ceo s�mbolo de memoria y solidaridad con los ex combatientes. Se vende en todas las calles todos los d�as 8 de mayo y 11 de noviembre, en recuerdo del final de las dos Guerras Mundailes. El origen de esa tradici�n se remonta al final del primer conflicto mundial. Para ayudar a la reinserci�n de los soldados v�ctimas de la guerra, dos mujeres (Charlotte Malleterre - hija de un general - y Suzanne Lenhardt - enfermera) pensaron en un proyecto de trabajo manual para ellos. Como s�mbolo de memoria escogieron a la flor de aciano para recordar a los j�venes hombres que fueron a la guerra vestidos con uniforme azul horizonte y a los que sus mayores - en aquella entonces vestidos con un pantal�n rojo - apodaron Los Acianos. Fue as� como los soldados mutilados empezaron a confeccionar flores acianos con papel peri�dico para venderlos y ayudarse en la reinserci�n.

Tambi�n en Reino Unido es com�n esta tradici�n, aunque en su caso no es azul viol�ceo. Recientemente, en la visita del Pr�ncipe Carlos de Inglaterra al barrio de Chinatown se pudo observar como llevaba un broche de color rojo. No solo la realeza lo lleva, sino que es algo habitual en los ciudadanos colocar una amapola de papel en sus solapas, y es el s�mbolo que se utiliza en memoria de sus soldados muertos en guerras. En los anos 20, al igual que en Francia, fue cuando se comenz� a comercializar esta flor de papel como modo de ayuda a los veteranos. (REDACCI�N EIP - Fotos: AFP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03