Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

'Lo Mejor de la Gastronom�a' celebra su X edici�n con el lema 'Empezar de cero'

- Este congreso especializado dio comienzo el pasado lunes en San Sebasti�n, en un momento en el que este sector ha llegado a las m�s altas cotas e invita a los chefs a comprometerse con el futuro y abrir nuevos caminos

 

 [24 de noviembre de 2008]

 

El Congreso "Lo Mejor de la Gastronom�a" de San Sebasti�n celebra esta semana su X edici�n con el lema "Empezar de cero", en un momento en el que la gastronom�a ha llegado a las m�s altas cotas e invita a los chefs a comprometerse con el futuro y abrir nuevos caminos. Por ello, este ano, el trabajo en com�n de cient�ficos y cocineros es el protagonista de la apertura del programa de conferencias, una uni�n que ha impulsado una revoluci�n culinaria y en la que a�n hay mucho por desarrollar.

Entre los t�ndem m�s afortunados se encuentran el de la Fundaci�n Alicia con el cocinero Joan Roca de "El Celler de Can Roca" en Girona y el de Carmelo Bosque, chef de "Lillas Pastia" en Huesca con la Universidad de Extremadura. Esta apuesta espanola por la investigaci�n, se ha seguido en otros pa�ses como Italia, donde los cocineros han desarrollado proyectos con investigadores de universidades como la de Parma o Mil�n.

Adem�s, el Congreso mostrar� una de las cocinas m�s especiales del mundo, la que sigue el m�todo "cha-shitsu" y que consiste en que el cocinero se convierte en anfitri�n en restaurantes para �nicamente diez personas, donde degustan platos creativos siguiendo la tradici�n que el chef elabora desde el principio. Este tipo de cocina, una de las principales fuentes de inspiraci�n de la revoluci�n gastron�mica liderada por Ferr�n Adria, est� representada en el Congreso por uno de los mejores chef del mundo, Yoshiaki Takazawa.

En la l�nea de la b�squeda de una nueva inspiraci�n, el Congreso cuenta con el cocinero chino Jereme Leung, quien propone en sus restaurantes de Shangai y Pek�n una nueva visi�n de esta culinaria milenaria. Tambi�n apuestan por una revisi�n de las tradiciones los cocineros lisboetas, que, durante el Congreso, ofrecer�n los principios de esos nuevos platos desde el punto de vista de chefs como Vitor Sobral y Luis Baena.

Adem�s, no faltar�n a esta cita en San Sebasti�n los grandes cocineros espanoles: Ferr�n Adria, Mart�n Berasategui, Pedro Subijana, Quique Dacosta y Carme Ruscalleda, entre otros, a los que se suman nuevos nombres con nuevas visiones como Paco Morales o Marcos Mor�n. En este empezar de cero, "Lo Mejor de la Gastronom�a", no ha querido olvidarse del postre, de la guinda en la alta cocina, de la mano de profesionales como el belga Pierre Marcolini y el alicantino Paco Torreblanca.

La cocina popular volver� a estar presente con el m�s veterano concurso del congreso, el de tortilla de patatas, que cumple tambi�n diez anos, o con el cuarto campeonato de Espana a la mejor barra de pinchos y tapas, que se complementa con un mini Congreso dedicado al intercambio de opiniones entre los expertos de las tapas.

El Congreso, que este ano premia al franc�s Christian Millau, el cr�tico m�s influyente de la gastronom�a, y al joven cocinero dan�s Rene Redzepi, como s�mbolo del pasado en la cr�tica gastron�mica y el futuro en la cocina, respectivamente.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03