Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Colocada la primera piedra del nuevo Centro Internacional de Convenciones de la ciudad de Madrid

- El alcalde presidi� el acto que supone el inicio de las obras de este nuevo espacio ubicado en la nueva zona de negocios de la capital, junto a los cuatro nuevos rascacielos, y se espera que la conclusi�n de la primera fase concluya dentro de un ano

 

 [25 de noviembre de 2008]

 

Dentro de doce meses estar� concluida la primera fase del futuro Centro Internacional de Convenciones, un equipamiento que se levantar� en el epicentro de la nueva zona de negocios de Madrid presidida por las cuatro torres del paseo de La Castellana y que fortalecer� la condici�n de la capital espanola como polo de atracci�n de grandes empresas y como uno de los destinos del turismo de negocios m�s atractivos del mundo. Durante la colocaci�n de la primera piedra, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallard�n, acompanado por el presidente de Madrid Espacios y Congresos, Luis Bl�zquez, explic� que esta primera fase, en la que se invertir�n 15,9 millones de euros, incluye la definici�n t�cnica y constructiva de los muros perimetrales de contenci�n y el vaciado del solar del futuro edificio.

El proyecto, que representa una inversi�n total en torno a los 300 millones de euros y cuya construcci�n generar� cerca de dos mil puestos de trabajos directos y m�s del doble indirectos, fue seleccionado entre las 135 propuestas que se presentaron al concurso internacional de ideas fallado en abril de 2007. El equipo integrado por los arquitectos Emilio Tun�n, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo ha sabido aprovechar esta parcela de 33.000 metros cuadrados para configurar un edificio de 120 metros de altura que completa el perfil que dibujan las cuatro torres y que contar� con tres auditorios, uno de ellos con un aforo ampliable hasta las 6.500 plazas, y un aparcamiento subterr�neo de 3.000 plazas.

Se trata de una construcci�n que se caracteriza por el uso de las m�s avanzadas tecnolog�as en favor de su sostenibilidad y eficiencia energ�tica. "Contar� con paneles solares, sistemas de reutilizaci�n de aguas pluviales, y con una celos�a en la parte superior para favorecer la luminosidad. Tambi�n est� prevista la posibilidad de instalar leds que permitan iluminar la espectacular fachada", detall� el alcalde, que subray� "la extraordinaria funcionalidad y versatilidad" del nuevo equipamiento.

El Centro Internacional de Convenciones "reforzar� nuestra competitividad y aumentar� las oportunidades de progreso", anadi� Ruiz-Gallard�n, "Despu�s de conseguir incrementar entre 2003 y 2007 un 50% el n�mero de visitantes que recibe Madrid hasta superar los 7,3 millones y situarnos, junto a Londres, Par�s, Roma y Berl�n, entre las cinco ciudades m�s visitadas de Europa, ahora tenemos que desarrollar estrategias para mejorar otros indicadores como el gasto o la estancia media y que contribuyan a reducir la estacionalidad. De ah� que apostemos por el turismo de negocios".

Respaldo del sector tur�stico

De hecho, el Centro Internacional de Convenciones de Madrid es una iniciativa que cuenta con el respaldo del sector tur�stico. "La presencia en este acto del representante de la Asociaci�n Empresarial Hotelera de Madrid y de las Comisiones de Turismo de la C�mara de Comercio y de la Confederaci�n Empresarial de Madrid confirman el consenso que suscita la decisi�n de dotar a Madrid de uno de los espacios destinados a congresos, exposiciones y otras actividades tanto empresariales como culturales m�s avanzados de Europa".
El alcalde hizo alusi�n a la reciente presentaci�n de este proyecto en Nueva York, uno de los mercados emisores de turismo de negocios m�s importantes del mundo, donde el futuro Centro Internacional de Convenciones ha despertado un gran inter�s tanto por su condici�n de icono arquitect�nico como por las posibilidades para acoger numerosos encuentros y acontecimientos.

Ruiz-Gallard�n habl� adem�s de los espacios verdes que rodear�n a este complejo; de sus conexiones subterr�neas a trav�s del anillo distribuidor y sus enlaces con la red de transporte p�blico que lo integran en el sistema de movilidad, y de su cercan�a a otros equipamientos como IFEMA y el aeropuerto de Barajas, aspectos que "no s�lo garantizan su propia viabilidad sino que potenciar� la competitividad del conjunto de la ciudad".

"Construir ciudad en �poca de crisis es desarrollar proyectos que convoquen a los agentes econ�micos, generen empleo, aumenten las oportunidades de progreso, y fortalezcan la colaboraci�n entre la iniciativa p�blica y privada", concluy� Ruiz-Gallard�n. "Todo eso es lo que representa este Centro Internacional de Convenciones, una de las m�s claras apuestas de futuro de Madrid, cuyos beneficiosos efectos pronto se podr�n sentir". (MADRID ESPACIOS Y CONGRESOS)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03