Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El escritor catal�n Juan Mars�, galardonado con el Premio Cervantes 2008

- Se trata del galard�n m�s prestigioso de las letras hispanas, concedido a aquellos autores con una larga trayectoria editorial y dotado con 125.000 euros

 

 [28 de noviembre de 2008]

 

Tras muchos anos en los que su nombre siempre quedaba como finalista, el escritor Juan Mars� ha ganado hoy el Premio Cervantes 2008, el m�s importante de las letras hispanas, "por su decidida vocaci�n por la escritura y por su capacidad para reflejar la Espana de la posguerra". �sas son algunas de las razones que ha manifestado el presidente del jurado, Jos� Manuel Blecua, en la rueda de prensa en la que el ministro de Cultura, C�sar Antonio Molina, ha hecho p�blico el fallo del premio, que en esta edici�n est� dotado con 125.000 euros, 35.000 m�s que en anos anteriores. Molina ha dicho que hab�a intentado ponerse en contacto con el ganador, pero tuvo que darle la noticia a su mujer porque Mars� se hab�a ido al m�dico.

Como Mars� ha sido candidato tantos anos, el ministro ha dejado claro que el Cervantes no se le ha concedido "para saldar ninguna deuda". Este premio se le da "para agradecer la labor continuada de anos" y para reconocer una gran obra literaria, que a los de mi generaci�n nos ha acompanado durante anos", ha anadido. Juan Gelman, miembro del jurado, ha senalado con su habitual iron�a que el Cervantes no saldar� ninguna deuda, "pero s� le permite saldarlas al escritor que lo gana". Mars�, ha proseguido el poeta argentino, "es un gran escritor que ha marcado a varias generaciones".

La edici�n del Cervantes es tambi�n la primera que se celebra tras haber cambiado el ano pasado el Ministerio los criterios de composici�n de su jurado, para dar m�s presencia al mundo de las letras y de la cultura en general y menos a las instituciones dependientes del Gobierno. La candidatura de Mars� fue propuesta por varias instituciones, entre ellas por la Real Academia Espanola. El jurado ha estado formado tambi�n Antonio Gamoneda, ganador del premio en 2006, Manuel Longares, Ignacio Amestoy y �ngel Gabilondo.
(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03