Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Celebrado el I Congreso Europeo de Protocolo con todas las expectativas cumplidas

- Vitoria-Gasteiz acogi� a casi 200 profesionales del sector en una cuidada organizaci�n que hizo que el encuentro destacara, no solo por su programa cient�fico, sino por las grandes posibilidades de relacionarse que tuvieron los asistentes

 

 [6 de octubre de 2008]

 

Los pasados d�as 2, 3 y 4 de octubre se celebr� en Vitoria-Gasteiz el I Congreso Europeo de Protocolo, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo, la Asociaci�n Espanola de Protocolo y la escuela Internacional de Protocolo. El encuentro estaba dirigido a todos los profesionales de la organizaci�n, tanto de instituciones p�blicas como entidades privadas, y congreg� a grandes personalidades del Protocolo, tanto de Espana como de Europa. En total, casi 200 profesionales, entre congresistas y ponentes, se reunieron en la capital del Pa�s Vasco.

El programa comenz�, tal y como estaba previsto, con el acto de inauguraci�n presidido por Patxi Lazcoz, Alcalde de Vitoria-Gasteiz, y con la presencia de Jorge Salvati, presidente de la OICP, Carlos Fuente, presidente de la EIP, Juan �ngel  Gato, jefe de Protocolo del Consejo Superior de Deportes y vicepresidente primero de la AEP y Josu Alberdi, director de Comunicaci�n y Protocolo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

A continuaci�n, Felio Vilarrubias, director honor�fico de los cursos de Protocolo de la Universidad de Oviedo ha impartido una conferencia magistral siendo presentado por Juan �ngel Gato, jefe de Protocolo del Consejo Superior de Deportes y vicepresidente primero de la Asociaci�n Espanola de Protocolo. Previamente al inicio de la conferencia, el Alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha otorgado a Felio Vilarrubias una makila, un elemento tradicional del Pa�s Vasco que representa un bast�n de mando (en este caso, una r�plica del bast�n de mando del Ayuntamiento de la ciudad), en senal de honra y respeto.

Tras el acto de inauguraci�n y la conferencia magistral, se comenzado con el programa cient�fico. La sesi�n de la manana estuvo dedicada al protocolo europeo, moderada por Javier Aguado Alonso, coordinador de Protocolo de la Direcci�n de Comunicaci�n e Imagen de la ONCE y vicepresidente segundo de la AEP y con la participaci�n de Fran�ois Brunagel, Jefe de Protocolo del Parlamento Europeo, Jacques de Baens, director-jefe de Protocolo de la Comisi�n Europea, Eddy Van Den Bussche, jefe de Protocolo del Ministerio de Interior del Gobierno de B�lgica, e In�s Blu Rodr�gues, consultora de Protocolo y directora de la Escuela Internacional de Protocolo de Bruselas, que contaron sus experiencias y formas de desarrollar sus funciones en las diferentes instituciones en las que trabajan.

Al finalizar la sesi�n, los asistentes acudieron a un almuerzo de trabajo en el Barcel� hotel Gasteiz, para continuar con la sesi�n de tarde, moderada por Jos� Luis Ochoa V�zquez, jefe del Servicio de Protocolo y Relaciones P�blicas de la Diputaci�n Foral de �lava, y que comenz� Michael Willcocks, Caballero-Ugier de la Vara Negra, que es el responsable de la organizaci�n de la apertura y clausura del parlamento brit�nico, y representante de la soberana en la instituci�n, entre otras funciones. Durante su intervenci�n mostr� a los asistentes en qu� consist�a el ceremonial de apertura del Parlamento Brit�nico, un evento con un marcado car�cter hist�rico y tradicional.

Carlos Fuente, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, con el tema de El Protocolo de los cinco sentidos, desarroll� su intervenci�n tras la pausa para el caf�, en la que mostraba c�mo se est� modificando la forma de celebrar eventos, en los cuales ya no solo se busca la organizaci�n perfecta, sino tambi�n la capacidad de hacer sentir y emocionar a los asistentes y telespectadores en los grandes eventos televisados. Cerr� la sesi�n del viernes Francisco L�pez-Nieto y Mallo, doctor en Derecho, diplomado en Genealog�a, Her�ldica y Nobiliaria, y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislaci�n, que analiz� durante su intervenci�n la situaci�n actual de los tratamientos honor�ficos, y la comparaci�n entre varios pa�ses europeos.

Tras finalizar el programa cient�fico del primer d�a, los asistentes fueron conducidos en autob�s al Museo de Bellas Artes de �lava, donde fueron recibidos por el Diputado General de �lava, Xabier Agirre L�pez, para dar la bienvenida a la provincia y degustar un coctel elaborado con productos t�picos de la regi�n.

El viernes por la manana, la sesi�n comenz� moderada por Gerardo Correas, Vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo, quien present� en primicia el libro Producci�n de Eventos. La puesta en escena del Protocolo, de Gloria Campos Garc�a de Quevedo, publicaci�n que acaba de salir a la venta. Campos, autora del libro y Directora General de Formaci�n de la Escuela Internacional de Protocolo, desarroll� el tema Tecnolog�as y materiales aplicables a la escenograf�a actual en eventos, he hizo un repaso de los nuevos elementos que se usan actualmente para el desarrollo de los actos. Continuando con este tema, Julien Marionnet, Director General de Paradax Show, que desarroll� en su ponencia los nuevos recursos tecnol�gicos que usa su empresa en la realizaci�n de eventos.

Simult�neamente, Rafael Vidal, jefe de Protocolo de la Diputaci�n de A Coruna y Presidente de la Asociaci�n de T�cnicos de Protocolo de Galicia dirig�a la primera mesa de trabajo, en una sala contigua al auditorio principal, en la que se trataba el tema El protocolo local: la aplicaci�n de precedencias y normativas nacionales y auton�micas. Los nuevos reglamentos municipales. Las relaciones entre profesionales de diferentes instituciones de una comunidad.

Esta primera mesa de trabajo se complement� con la que se celebr� tras la pausa para el caf�, que trataba de El protocolo auton�mico: Legislaci�n comparada y debate sobre una posible unificaci�n de criterios, que estuvo dirigida por Jos� Javier Castano Jabato, jefe de Protocolo de la Junta de Extremadura, y que cont� con la presencia de varios responsables de protocolo de diferentes comunidades aut�nomas e instituciones locales que abrieron un debate en torno a las diferentes legislaciones que hab�a. De hecho, Castano comenz� esta parte del programa con un an�lisis del decreto de precedencias extremeno, que fue recientemente publicado.

Mientras se desarrollaba la segunda mesa de trabajo, en el auditorio principal Gerardo Correas continu� moderando la sesi�n, que en esta segunda parte trataba sobre La empresa en el �mbito internacional y ante los nuevos retos organizativos. Cont� con la participaci�n de Joaqu�n Segu�s, Consejero Delegado de Global Events, que desarroll� el tema de la presentaci�n de un nuevo producto por una multinacional, en una primera parte, y con Isabel Amaral, experta y asesora de Protocolo de Portugal, vicepresidenta tercera de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo y Presidenta de la Asociaci�n de Estudios de Protocolo de Portugal, que mostr� la organizaci�n de la firma del Tratado de Lisboa que se llev� a cabo en diciembre de 2007.

A continuaci�n se degust� de nuevo el almuerzo de trabajo organizado en el Barcel� Hotel Gasteiz, para continuar con el Protocolo en la Multiculturalidad y la gesti�n de crisis, un bloque moderado por Jos� Mar�a Gimeno Lahoz, presidente de la Asociaci�n de Protocolo de Arag�n y t�cnico de Protocolo de las Cortes de Arag�n, que inclu�a las intervenciones de Mar�a Teresa Otero, profesora titular de Ciencias de la Comunicaci�n de la Universidad de Sevilla y ex directora de D�as Nacionales en la Exposici�n Universal de Sevilla 1992 con el tema De la Europa de las naciones a la multiculturalidad: protocolo e imagen estatal, y Mario de Cea Neila, jefe de Relaciones P�blicas del Hospital General Universitario Gregorio Maran�n y presidente de la Asociaci�n de Comunicaci�n y Relaciones P�blicas de Madrid, que mostr� al auditorio el dispositivo de comunicaci�n y protocolo que se llev� a cabo tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, tanto en relaci�n a los aspectos que se tuvieron en cuenta en materia de informaci�n a los medios, como la organizaci�n de las visitas de las autoridades a los heridos hospitalizados los d�as siguientes al atentado.

De forma simult�nea, Roser Gatell i Pujol, jefa de la Oficina de Protocolo del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participaci�n de la Generalitat de Catalunya, y presidenta de la Asociaci� Catalana de Protocol dirig�a una mesa de trabajo que llevaba como tema El profesional de Protocolo en el siglo XXI, en el que se analiz�, junto con un buen n�mero de profesionales presentes, la situaci�n actual de la profesi�n y la trayectoria a seguir en el futuro.

Tras la �ltima pausa para el caf� del d�a, se procedi� a comenzar las conferencias de Clausura del I Congreso Europeo de Protocolo. Moderado por Jorge Salvati, presidente de la OICP y presidente de la Asociaci�n de Profesionales de Ceremonial de la Rep�blica Argentina, esta �ltima parte del programa cient�fico cont� con la participaci�n de Rafael Ben�tez L�pez, jefe de Protocolo del Consejo de Europa, que trat� el tema de El Protocolo en el �mbito de una reuni�n multilateral: El consejo de Europa, y, cerrando el programa, Juan Carlos Gafo, director del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno de Espana expuso el tema Experiencias protocolarias en una visita oficial a un pa�s africano. El protocolo entre los pa�ses europeos y �frica.

Una vez concluido el programa cient�fico del Congreso, se llev� a cabo la Cena Oficial, en el Restaurante Zaldiaran. Se trata de uno de los mejores restaurantes de la ciudad, que cuenta con una estrella Michel�n, y los asistentes pudieron degustar un variado men� regado con vinos t�picos alaveses.

El s�bado, la jornada estaba dedicada por completo a visitas culturales. A las 10.30 un servicio de autobuses sali� desde el Palacio Europa y desde el Hotel Ciudad de Vitoria para el traslado de los congresistas a la Villa medieval de Laguardia, continuando con una visita a la Bodega de El Fabulista y una cata de vinos. Para concluir el programa del congreso, se celebr� un almuerzo de despedida en el Restaurante El Medoc Alav�s, del Hotel Villa de Laguardia, y posterior regreso a Vitoria-Gasteiz.

Sin duda, la experiencia de este I Congreso Europeo de Protocolo abre la puerta a la organizaci�n de nuevas ediciones de congresos regionales. Cabe destacar adem�s la exquisita organizaci�n que se ha llevado a cabo, cuidando cada detalle, y sin ning�n tipo de incidente de importancia. Sin duda, una experiencia que la mayor�a de los congresistas deseaban repetir en las pr�ximas ediciones del Congreso Europeo de Protocolo. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03