Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Academia Sueca desvela los nombres de los ganadores del premio Nobel de Medicina, F�sica y Qu�mica 2008

- El primero lo han ganado el alem�n Harald Zur Hausen y los franceses Francoise Barr�-Sinoussi y Luc Montagnier por sus estudios sobre los virus causantes de c�ncer cervical y sobre el sida, el segundo se atribuye al estadounidense Yoichiro Nambu y a los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa, y el tercero ha sido concedido a Martin Chalfie y Roger Tsien, ambos de Estados Unidos, y al nip�n Osamu Shimomura por su hallazgo de una prote�na fluorescente que ha facilitado la detecci�n de enfermedades

 

 [8 de octubre de 2008]

 

La Academia Sueca ha desvelado esta semana los nombres de los ganadores del Premio Nobel de Medicina, F�sica y Qu�mica del ano 2008. En total son seis los premios que se entregan, quedando a�n por conocer los nombres de los ganadores del Nobel de Literatura, el de Paz y el de Econom�a, categor�a que cerrar� la ronda de galardonados y cuyo ganador se conocer� la pr�xima semana.

El Nobel de Medicina se reparte entre Harald Zur Hausen, alem�n, y los franceses Francoise Barr�-Sinoussi y Luc Montagnier. Zur Hausen fue el primer cient�fico que estableci� que exist�a una relaci�n directa entre el virus del papiloma y el c�ncer cervical, un descubrimiento que en ese momento contravino a todos los dogmas, pero que ha resultado de suma importancia en el desarrollo de vacuna contra este virus. Por su parte, los dos cient�ficos franceses descubrieron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida.

Zur Hausen, nacido en 1936 en Gelsenkirchen, estudi� en Hamburgo, Bonn y D�sseldorf, donde se doctor� en 1960. Ha ejercido en la Universidad de Filadelfia y de Pennsylvania, as� como en otras universidades de Alemania, donde ha presidido el Instituto Alem�n de Investigaciones sobre el C�ncer (DKFZ)  Barre-Sinoussi naci� en 1947 en Francia y se doctor� en Virolog�a. Desde los anos 70 ejerce en el Instituto Pasteur de Par�s y se ha especializado en regulaci�n de infecciones virales. Montaigner, nacido asimismo en Francia, en 1932, es profesor de Virolog�a en la Universidad de Par�s y miembro de la Wordl Foundation for AIDS Research and Prevention.

El Premio Nobel de F�sica 2008 fue atribuido al estadounidense Yoichiro Nambu y a los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa por trabajos separados sobre la f�sica de las part�culas elementales de la materia, llamadas quarks, anunci� este martes el Comit� Nobel. Nambu, de 87 anos, nacido en 1921 en Jap�n y que trabajaba en el Instituto Enrico Fermi de Chicago, recibir� la mitad del premio por "el descubrimiento del mecanismo de la ruptura espont�nea de simetr�a en f�sica subat�mica", seg�n los considerandos del Comit� Nobel Sus trabajos alimentan la teor�a del "Modelo est�ndar", que trata de describir las part�culas elementales que ayudan a explicar la naturaleza de la materia y los or�genes del universo, creado en el "Big Bang" hace unos 14.000 millones de anos.

Los dos cient�ficos nipones fueron galardonados "por el descubrimiento del origen de la ruptura espont�nea de simetr�a que supone la existencia de por lo menos tres familias de quarks en la naturaleza", agreg� el comit�. Kobayashi, de 64 anos, es profesor honorario del centro de investigaciones de Tsukuba (Jap�n). Maskawa, de 68 anos, es profesor honorario en el Instituto de F�sica te�rica de Yukawa (Jap�n).

En cuanto al Nobel de Qu�mica, dos cient�ficos estadounidenses y un investigador japon�s han sido galardonados con esta distinci�n  por su descubrimiento de las prote�nas verdes fluorescentes, que se han convertido en una herramienta clave en la biociencia, mientras que el alem�n Harald zur Hausen y los franceses Francoise Barr�-Sinoussi y Luc Montagnier son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2008 por sus estudios sobre los virus causantes de c�ncer cervical y sobre el sida, respectivamente, seg�n inform� ayer el Instituto Karolinska de Estocolmo.

El prestigioso premio de 10 millones de coronas suecas (1 mill�n de euros) reconoci� al japon�s Osamu Shimomura y a los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Tsien por su hallazgo de la prote�na fluorescente GFP, que fue observada por primera vez en la medusa Aequorea Victoria en 1962. "El Nobel de Qu�mica de este ano premia el descubrimiento inicial de la GFP y una serie de importantes desarrollos que han llevado a su utilizaci�n como elemento marcador en biociencia", dijo el Comit� de Qu�mica del Nobel de la Real Academia de las Ciencias en un comunicado. (AGENCIAS)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03