Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La UE oficializa su himno, lema y bandera

- La ensena de la Uni�n Europea se izar� en todos los edificios del Parlamento, mientras que la novena sinfon�a de Beethoven se interpretar� en la apertura de las sesiones constitutivas y para recibir a jefes de Estado, y la frase 'Unida en la Diversidad' figurar� en los documentos oficiales

 

 [10 de octubre de 2008]

 

El Parlamento Europeo aprob� un informe del socialista espanol Carlos Carnero que marca las reglas de utilizaci�n de la bandera, el himno y el lema de la UE dentro de la c�mara. La bandera se izar� en todos los edificios del Parlamento, y el himno (tomado de la novena sinfon�a de Beethoven) se interpretar� en la apertura de todas las sesiones constitutivas y para recibir a jefes de Estado o de Gobierno. El lema de la UE, 'Unida en la diversidad', figurar� en los documentos oficiales de la Euroc�mara.

La bandera, el himno y el lema de la UE aparec�an recogidos en el proyecto de Tratado Constitucional, rechazado en refer�ndum por Francia y Pa�ses Bajos. La presi�n de este �ltimo pa�s y de Reino Unido oblig� a eliminar esta referencia del Tratado de Lisboa por miedo a que evocara a un "superestado europeo". La Euroc�mara critic� estos cambios y se comprometi� a usar los s�mbolos pese a no estar en el Tratado. El informe de Carnero concreta c�mo se har� mediante una reforma del reglamento interno del Parlamento.

"Hoy hemos dado un importante paso hacia adelante. Con esta oficializaci�n, el Parlamento Europeo evidencia que nuestro proceso constituyente sigue en marcha, y no hay mejor forma de demostrarlo que con el uso de nuestros s�mbolos de la UE en la casa de la democracia europea", explic� Carnero a trav�s de un comunicado. "La Euroc�mara est� convencida de que la inclusi�n y el uso de los s�mbolos es fundamental y positivo", insisti� el eurodiputado, senalando su disconformidad con que no se haya introducido en el Tratado a diferencia de lo que inclu�a el texto constituyente.

"Los s�mbolos unen a los ciudadanos en torno a nuestros valores y son la mejor contribuci�n hacia la consolidaci�n de la uni�n pol�tica a la que aspiramos", declar� el eurodiputado, que tambi�n record� el reconocimiento que esto supone para Espana, que forma parte del grupo de 16 pa�ses que han firmado una declaraci�n anexa al Tratado de Lisboa proclamando la oficialidad de los s�mbolos de la Uni�n.
(EUROPA PRESS)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03