Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los Reyes presiden el desfile militar del D�a de la Fiesta Nacional

- Debido al mal tiempo los ciudadanos que acudieron a las inmediaciones del recorrido no pudieron disfrutar de la exhibici�n a�rea, en un acto que tuvo su momento m�s emotivo en el homenaje a los ca�dos, con la presencia de familiares de militares de guardias civiles fallecidos durante el �ltimo ano

 

 [13 de octubre de 2008]

 

Los Reyes han presidido hoy el desfile del D�a de la Fiesta Nacional, que no ha contado con exhibici�n a�rea por el mal tiempo y ha registrado el momento m�s emotivo en el homenaje a los ca�dos, con la presencia de familiares de militares y guardias civiles fallecidos el �ltimo ano. Unos 4.600 hombres y mujeres han participado en el desfile en el que se exhibieron por el paseo de la Castellana unos 250 veh�culos, entre carros de combate, acorazados y los nuevos veh�culos blindados Lince que se est�n enviando a las misiones en el exterior.

Bajo un cielo encapotado y con amenaza de lluvia, llegaron los Reyes a la Plaza de Col�n hacia las 10:30 horas, acompanados por los Pr�ncipes de Asturias, los duques de Palma y la infanta Elena, donde fueron recibidos con aplausos. Al Rey le esperaban Zapatero, los presidentes del Congreso, Jos� Bono, del Senado, Javier Rojo, ministros y autoridades nacionales, auton�micas y locales.

Tras recibir los honores de ordenanza, don Juan Carlos, junto a Zapatero, Bono y Rojo, realizaron el homenaje a los que dieron su vida por Espana, que cont� con la participaci�n de 16 familiares de los 20 militares y guardias civiles fallecidos desde el 12 de octubre del pasado ano. Entre ellos la viuda y el hijo del brigada Luis Conde de la Cruz, asesinado en atentado de ETA en Santona, los familiares de los dos militares muertos en Bosnia a finales de junio, en Kosovo y en L�bano, as� como de los dos guardias civiles asesinados en Cap Bret�n.

Asistieron el gabinete de Zapatero en pleno, salvo el titular de Econom�a, Pedro Solbes, y el de Industria, Miguel Sebasti�n, los presidentes auton�micos de Madrid, Extremadura, Castilla y Le�n, Castilla-La Mancha, Cantabria, Ceuta y Melilla, y dirigentes pol�ticos. Entre los dirigentes pol�ticos, el l�der del PP, Mariano Rajoy, que permaneci� en las tribunas junto con Soraya Sa�nz de Santamar�a, al lado del portavoz parlamentario del PSOE, Jos� Antonio Alonso.

Desfilaron las banderas de 13 pa�ses, entre ellos Estados Unidos, que cuentan con representaci�n en el Cuartel General de Alta Disponibilidad Terrestre de B�tera y del Cuartel General Mar�timo de Alta Disponibilidad de Rota. Todos los invitados se pusieron en pie al paso de las banderas de Alemania, Canad�, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Ruman�a y Turqu�a, pa�ses que aportan personal a ambos cuarteles generales

Las malas condiciones meteorol�gicas obligaron a suspender el tradicional desfile a�reo, en el que estaba previsto participaran 73 aeronaves, entre aviones de transporte, helic�pteros y aviones de combate. Tambi�n se elimin� del programa el salto paracaidista desde un helic�ptero sobre la Plaza de Col�n, en el que soldados de la Brigada Paracaidista trasladaban a tierra la bandera nacional.

El desfile lo abri� la secci�n de motos de la Guardia Real, a la que sigui� el Mando y Estado Mayor de la Brigada Infanter�a Acorazada "Guadarrama" XII, que dio paso a la Agrupaci�n Motorizada. La Unidad Militar de Emergencias dio paso a la compan�a de la Guardia Civil. A continuaci�n se exhibieron carros de combate Leopard y Pizarro pertenecientes a las divisiones Acorazadas-Mecanizadas, principalmente de la Brigada de Infanter�a Acorazada "Guadarrama" XII, Brigada de Caballer�a "Castillejos" II, del Tercio de Armada de Infanter�a de Marina y Agrupaci�n de Transporte. Militares de la Brigada Paracaidista, la Brigada Ligera Aerotransportable, el Mando de Operaciones Especiales y la compan�a Esquiadores-Escaladores de la Jefatura de Tropas de Montana "Arag�n" finalizaron esta parte del desfile.

A continuaci�n, aparecieron los m�s aplaudidos, la Legi�n, con su peculiar marcha de 160 pasos por minuto y con la cabra como mascota, y los Regulares, con su marcha a c�mara lenta. Cerraron el desfile las unidades a caballo, compuestas por la Secci�n Hipom�vil de la Guardia Real y el Escuadr�n de Sables de la Guardia Civil. Al t�rmino del desfile, todos los invitados se dirigieron al Palacio Real a la recepci�n ofrecida por los Reyes.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03