Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Manana se celebrar� la entrega de la XXVIII edici�n de los Premios Pr�ncipe de Asturias

- La ceremonia tendr� lugar en el teatro Campoamor de Oviedo, y estar� presidido por don Felipe y dona Letizia, en una semana llena de eventos relacionados con los ganadores de las 8 categor�as de este galard�n que se concede anualmente

 

 [23 de octubre de 2008]

 

Don Felipe de Borb�n entregar� el pr�ximo viernes, 24 de octubre, los ocho Premios Pr�ncipe de Asturias, que este ano alcanzan su XXVIII edici�n, en una ceremonia que se celebrar� en el teatro Campoamor de Oviedo. Los Pr�ncipes de Asturias llegaron el pasado mi�rcoles a Oviedo, donde inauguraron en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) la exposici�n "Creces del Arte".

Al d�a siguiente, los Pr�ncipes visitaron a las 9:30 horas el colegio p�blico La Gesta I, donde curs� estudios dona Letizia, y dedicar�n el resto de la manana a conceder distintas audiencias. Todos los galardonados participar�n en diversas actividades en los d�as previos a la ceremonia de entrega de los galardones.

En esta edici�n han sido distinguidas cuatro organizaciones que luchan contra la malaria en �frica (Cooperaci�n Internacional), el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Artes), y cinco investigadores que estudian la aplicaci�n de nuevos materiales en la ciencia (Investigaci�n Cient�fica y T�cnica). La relaci�n de galardonados se completa con Google (Comunicaci�n y Humanidades), Tzvetan Todorov (Ciencias Sociales), Margaret Atwood (Letras), Rafael Nadal (Deportes) y la pol�tica franco-colombiana Ingrid Betancourt (Concordia).

Las actividades comenzaron el pasado lunes, 21 de octubre, a las 20:00 horas, con un seminario-conferencia de Seth Owusu-Agyei y Kwaku Asante, del Kintampo Health Research Centre de Ghana; Hassan Mshinda y Salim Abdullah, del Ifakara Health Institute de Tanzania, en la Casa de Cultura de Norena, representantes todos ellos de los organismos que luchan contra la malaria.

El 22 de octubre, a las 12:00 horas, se celebr� la V Edici�n del Aula Internacional de Periodismo con un coloquio entre Jos� Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, y cuatro j�venes integrantes de las mismas, en la sala de c�mara del Auditorio Pr�ncipe Felipe. El acto fue moderado por Fernando Argenta y asistierion alumnos de periodismo de las universidades estadounidenses de Columbia y Harvard as� como estudiantes de distintos m�ster de medios de comunicaci�n de toda Espana. Este mismo d�a, a las 18:00 horas, Ingrid Betancourt, galardonada con el Premio de la Concordia, mantuvo un encuentro con un grupo de ninos en el teatro Campoamor de Oviedo. Tambi�n el d�a 22, a las 19:00 horas, Tzvetan Todorov ofreci� una conferencia en el Paraninfo del Edificio Hist�rico de la Universidad de Oviedo.

Media hora m�s tarde, y en la Casa de Cultura de Avil�s, en el marco del Premio de Cooperaci�n Internacional, se celebr� un seminario-conferencia de Pedro Alonso, del Centro de Investiga�ao de Manhi�a de Mozambique; Hassan Mshinda y Salim Abdullah, del Ifakara Health Institute de Tanzania; Ogobara Doumbo, del Malaria Research and Training Center de Mali, y Seth Owusu-Agyei y Kwaku Poku, del Kintampo Health Reserch Centre de Ghana.

El jueves, 23 de octubre, la escritora canadiense Margaret Atwood pronunciara una conferencia en el campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo. Tambi�n la v�spera de la entrega de los premios, a las 19:00 horas, tendr� lugar un debate entre los galardonados con el Premio Pr�ncipe de Asturias de Investigaci�n Cient�fica y T�cnica, Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks, que ser� moderado por Eduardo Punset. A la misma hora, el tenista Rafael Nadal, Premio de los Deportes, participar� en un acto p�blico en el Teatro de la Universidad Laboral de Gij�n.
(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03