Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Creado el Comit� Organizador de la Presidencia Espanola del Consejo de la Uni�n Europea del ano 2010

- Seg�n el Real Decreto 1722/2008 publicado en el BOE del pasado d�a 21, estar� presidido por Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega, y Miguel �ngel Moratinos ser� su vicepresidente

 

 [24 de octubre de 2008]

 

El Consejo de Ministros aprob� mediante Real Decreto el pasado 20 de octubre la creaci�n del Comit� Organizador de la Presidencia Espanola del Consejo de la Uni�n Europea. Espana ostentar� la presidencia de turno durante el primer semestre del pr�ximo ano. La justificaci�n que da la propia normativa es la siguiente:

"En el primer semestre de 2010 Espana desempenar� por cuarta vez la Presidencia del Consejo de la Uni�n Europea. Nuestro pa�s asume esta responsabilidad en un momento de cambio: con la incertidumbre sobre el proceso de ratificaci�n del Tratado de Lisboa; tras las elecciones al Parlamento Europeo y la renovaci�n del Colegio de Comisarios y Altos Cargos que, una vez reciban el visto bueno del Parlamento Europeo, iniciar�n sus funciones coincidiendo pr�cticamente con el principio de nuestra Presidencia de la Uni�n Europea.

El desarrollo de las actividades de la Presidencia Espanola del Consejo de la Uni�n Europea, implica un notable esfuerzo que deber�n asumir conjuntamente la Presidencia del Gobierno y los Departamentos ministeriales y que afecta a la planificaci�n, coordinaci�n, organizaci�n y ejecuci�n de las acciones precisas para el desarrollo de la alta responsabilidad que recae en Espana.

Ello aconseja -al igual que en las anteriores presidencias del Consejo de la Uni�n Europea desempenadas por Espana- la creaci�n de una estructura administrativa capaz de asegurar el despliegue de la actividad indispensable para la ejecuci�n del amplio programa de cumbres, actos, reuniones ministeriales y de altos funcionarios o expertos, que la Uni�n Europea celebrar� durante la Presidencia Espanola, as� como el desarrollo del calendario de eventos culturales que tendr�n lugar en nuestro pa�s durante el primer semestre de 2010."

Tras la introducci�n, se desarrolla la estructura del Comit�, que seg�n indica estar� presidido por la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega, y su vicepresidente ser� el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperaci�n, Miguel �ngel Moratinos.

El Pleno del Comit� Organizador estar� integrado por la Presidenta, el Vicepresidente y los vocales. Los vocales del pleno ser�n los siguientes:

- El Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

- El Secretario General de la Presidencia del Gobierno.

- El Alto Representante para la Presidencia Espanola de la Uni�n Europea y otras Reuniones de Alto Nivel.

- El Alto Representante para la Presidencia Espanola de la Uni�n Europea en Asuntos Relacionados con la Defensa.

- El Secretario de Estado para la Uni�n Europea.

- El Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos.

- La Secretaria de Estado de Comunicaci�n.

- El Representante Permanente de Espana ante la Uni�n Europea.

- Los Subsecretarios de todos los Departamentos ministeriales.

- El Director del Gabinete de la Vicepresidenta Primera del Gobierno

- El Secretario General para la Uni�n Europea.

- La Directora del Departamento de Pol�tica Internacional y Seguridad del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Las funciones del Pleno del Comit� Organizador ser�n las siguientes:

- Aprobar el programa de actividades de la Presidencia Espanola del Consejo de la Uni�n Europea.

- Recabar la colaboraci�n de los Departamentos ministeriales y de los organismos y entidades competentes para el cumplimiento de sus objetivos.

- Coordinar y apoyar las acciones de las administraciones p�blicas y de otras instituciones y entidades, para el adecuado desarrollo de las actividades.

El Comit� Organizador extinguir� su actividad el 31 de diciembre de 2010, salvo pr�rroga espec�fica, y una vez haya presentado la memoria de la Presidencia de Espana en el Consejo de la Uni�n Europea.

Si desea leer la normativa referente al Comit� Organizador, pinche aqu�. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03