Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Javier Vallaure de Acha, nuevo Introductor de Embajadores

- También se renueva el cargo de Director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, que ha sido ocupado por Agustín Santos Maraver

 

 [1 de septiembre de 2008]

 

El diplomático asturiano Javier Vallaure de Acha, a cargo de la Embajada de España en Angola hasta hace dos meses, ha sido nombrado Primer Introductor de Embajadores en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Hasta el pasado mes de marzo, este cargo estaba ocupado por Raimundo Pérez Fernández, quien realizó estas funciones durante la anterior legislatura.

Vallaure inició su amplia carrera diplomática en 1979, siendo miembro del cuerpo diplomático español desde 1977. El nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 25 de julio. Antes de estar al frente de la Embajada de España en Angola, que ha abandonado para asumir su nueva responsabilidad, ocupó anteriormente el Consulado en Florida, en Carolina del Sur y en Georgia, en Estados Unidos. Comenzó su andadura diplomática en Teherán, y después fue destinado a Lisboa. También ha pasado por Australia y Túnez.

El cargo de Primer Introductor de Embajadores tuvo anteriormente el nombre de Dirección General de Protocolo. Se trata de uno de los puestos más codiciados por los diplomáticos españoles y hunde sus raíces en el ceremonial del antiguo protocolo borgoñón que se instauró en España. Fue instaurado por Felipe IV en el siglo XVII. Actualmente, el Primer Introductor de Embajadores tiene rango de director general.

Por otra parte, en el mismo número del BOE se cesa a Javier Sancho Velázquez como Director del Gabinete del Ministro, ya que fue nombrado como Embajador Observador Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos. Agustín Santos Maraver ocupa ahora la dirección del gabinete de Miguel Ángel Moratinos.

(REDACCIÓN EIP - Foto: La Nueva España)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03