cularit� de l'UE.
 
 

Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

01 11 111 010 significa 'amor'

- Ayer se desvel� el secreto del significado de la inscripci�n incluida en la bandera del municipio de Jun, en Granada, una de las ensenas m�s originales creadas hasta el momento

 

 [4 de septiembre de 2008]

 

Jun, una pequena localidad granadina de algo m�s de 2.000 habitantes, y situada a solo 5 km de la capital es un referente nacional (e internacional) de la aplicaci�n de las nuevas tecnolog�as de la informaci�n. Parte de culpa de esta situaci�n la tiene su alcalde, Jos� Antonio Rodr�guez Salas, que ha ido incorporando a lo largo de los anos muchos elementos t�cnicos que convierten a su localidad en un verdadero municipio tecnol�gico. Fue el primer municipio a nivel mundial en celebrar un pleno interactivo, y la primera localidad espanola en declarar el acceso a internet como un derecho universal de todos los ciudadanos.

Ahora, Jun renueva sus s�mbolos, incluyendo un nuevo escudo, un himno municipal, y como no, una bandera. Precisamente es este �ltimo elemento (que puede observarse en la imagen adjunta a esta noticia) el que m�s ha llamado la atenci�n. Con un fondo azul y blanco, la bandera incorpora en el centro de la porci�n azul una representaci�n del templo de Diana en color dorado. Diana es una diosa romana del d�a puro y de la luz. Pero lo verdaderamente significativo es la leyenda inscrita bajo esta figura del templo: 01 11 111 010. Se trata de una palabra escrita en c�digo binario. Este c�digo es el lenguaje b�sico de la inform�tica, ya que se usa para encriptar la informaci�n situando en diferentes posiciones ceros o unos.

Tras su aprobaci�n por parte de la Junta de Andaluc�a, el Alcalde de Jun present� la bandera, indicando que la palabra que se ha incluido es "lo que mueve al mundo". Sin embargo, aunque el enigma no se resolvi� hasta ayer, 3 de septiembre, el alcalde en su blog hab�a dado suficientes pistas como para descifrar lo que significa, y es justamente "amor".

El alcalde indica adem�s que la nueva bandera tiene incorporado los elementos del pasado, del presente y del futuro. Y describe la nueva bandera de la siguiente forma:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por dos franjas verticales iguales, azul con un templo romano amarillo sobre el c�digo binario 01 11 111 010 en blanco al asta y blanca al batiente.


Es decir, nuestra bandera recoge simb�licamente el pasado, el presente y el futuro del municipio:

  • El pasado queda reflejado por el Templo en honor a Diana, diosa romana del d�a puro, de la luz, y que debi� acontecer cerca 200 anos antes de Cristo.

  • El presente, sobre un sereno fondo azul viene reflejado por el sistema binario, base de todas las operaciones inform�ticas y que constituye un sistema posicional que utiliza s�lo dos s�mbolos 0 y 1 para representar la realidad.

  • El futuro queda recogido por el sector blanco, color asociado a la luz (como no pod�a ser de otra manera por nuestro pasado) a la bondad, a la pureza y a la seguridad que denota un futuro afortunado a�n por escribir.

De esta forma, Jun tendr� la primera bandera del mundo con un c�digo binario incorporado, lo que ha llamado la atenci�n de multitud de expertos en her�ldica y vexilolog�a. Ayer, m�s de 300 banderas de Jun estuvieron colgadas de diversos lugares a lo largo y ancho del municipio, y se present� el nuevo himno de Jun, interpretado por el Coro de la Catedral de Granada, y el nuevo escudo de la localidad. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03