cularit� de l'UE.
 
 

Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Expo Zaragoza 2008 se clausurar� el pr�ximo domingo con un espect�culo de m�sica y fuegos artificiales

- Estar� dirigido art�sticamente por Christophe Berthonneau, quien ya se hiciera cargo de la ceremonia de inauguraci�n y contar�, al igual que ocurri� el 13 de junio, con una parte institucional en donde intervendr�n varias autoridades, y otra l�dica

 

 [8 de septiembre de 2008]

 

Un gran espect�culo de m�sica y fuegos artificiales que ocupar� la margen derecha del r�o Ebro, desde el Pabell�n Puente hasta el puente del Pilar, clausurar� el pr�ximo domingo la Exposici�n Internacional de Zaragoza y dar� paso "a la nueva ciudad" que surge tras este acontecimiento. As� ha resumido Christophe Berthonneau, director art�stico de la empresa francesa de pirotecnia Groupe F, la "espectacular" creaci�n que ha disenado, con m�sica de Philip Glass, para la noche del 14 de septiembre, que se desarrollar� a lo largo de 1,4 kil�metros de las riberas del Ebro como "homenaje" a este r�o, eje conductor de la Expo, y a los paisajes que produce.

La clausura tendr� una primera parte institucional, con los discursos del Rey Juan Carlos; el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero; el presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), Jean Pierre Lafon; el presidente de Arag�n, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el comisario de la Expo, Emilio Fern�ndez-Castano.

Esta ceremonia estar� dirigida por el actor catal�n Luis Homar, quien presentar� un resumen audiovisual de los acontecimientos m�s destacados de los 93 d�as de la Expo, dirigido por Gracia Querejeta, y presentar� la Carta de Zaragoza, el legado cultural y cient�fico que sintetiza las conclusiones aportadas por los m�s de 2.000 expertos que han participado en la Tribuna del Agua. Tamara Rojo, primera bailarina del Royal Ballet Covent Garden, de Londres, ser� la "sirena" que llenar� de poes�a el escenario del Palacio de Congresos de la Expo, con una actuaci�n en la que emular� los v�nculos que unen al ser humano con el agua, acompanada por la m�sica del cuarteto de cuerdas estadounidense Kronos Quartet.

Antes de los discursos se presentar� el legado que la Muestra deja sobre el agua y el desarrollo sostenible, se agradecer� a los participantes su complicidad con los valores que se han querido transmitir y el BIE entregar� a la ciudad coreana de Yeosu el testigo de la pr�xima Exposici�n Internacional. A continuaci�n, el p�blico podr� disfrutar de un espect�culo de m�sica y fuegos artificiales, de unos 40 minutos de duraci�n, en el que trabajar�n cien personas y se quemar�n 40 toneladas de p�lvora.

Seg�n Berthonneau, se trata de un espect�culo "abstracto, al l�mite del entendimiento", inspirado en los elementos naturales del r�o desde su nacimiento hasta la desembocadura y en la modificaci�n que experimenta el paisaje a lo largo de su recorrido. Para ello, el director art�stico se ha apoyado en seis grandes pantallas de agua de 30 metros de agua y 40 metros de ancho en las que se proyectar�n juegos de palabras y cuerpos que hablan del rimo del r�o. Desde el Anfiteatro 43 del recinto de la Expo, el grupo Philip Glass Ensemble pondr� la m�sica a las im�genes visuales, un sonido que se transmitir� por seis puntos de largo alcance, entre el puente de la Almozara y el Pabell�n Puente de Zaha Hadid.

Cuatro grandes olas de fuego conectar�n la Expo con la ciudad y otra gran ola, realizada con 1.000 bengalas, unir� el recinto con la bas�lica del Pilar como forma de vincular la muestra con la urbe y poner en valor su patrimonio, ha explicado el director general de Operaciones y Contenidos de Expoagua, Jer�nimo Blasco.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03