cularit� de l'UE.
 
 

Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Magia y emoci�n en la inauguraci�n de los Juegos Paral�mpicos

- China vuelve a sorprender al mundo en una ceremonia acorde al evento, tras el espect�culo del 8 de agosto, y que cont� con la presencia de la Infanta Elena, entre otras autoridades

 

 [8 de septiembre de 2008]

 

Tras unos d�as de merecido descanso de los Juegos Ol�mpicos, Pek�n volvi� hoy a la fiesta con el inicio los Paral�mpicos, una competici�n en donde se espera que China vuelva a dominar en el medallero pero tambi�n que se conciencie de una mayor necesidad de atenci�n a sus 83 millones de discapacitados. La brillante y colorista ceremonia de inauguraci�n, "bella y simple como los cuentos de hadas" en palabras de su creador, el core�grafo y cineasta Zhang Yimou, comenz� con la misma cuenta atr�s de fuegos artificiales que sorprendi� en la clausura de los Juegos Ol�mpicos. Esta vez, sin embargo, esa cuenta regresiva estuvo acompanada por ninos de todo el mundo dando la bienvenida a los Paral�mpicos desde la Plaza de Tiananmen y otros puntos neur�lgicos de Pek�n.

A continuaci�n, tras la llegada con pompa y boato de la c�pula comunista, se cambi� el gui�n habitual de los recientes Juegos Ol�mpicos y el desfile de atletas se produjo antes que la parte art�stica, con grandes v�tores para las delegaciones de Reino Unido, Alemania (por sus pancartas en chino), Taiw�n, Macao y Hong Kong. La mayor ovaci�n, por supuesto, fue para China, que desfil� en �ltimo lugar, mientras que la primera en hacerlo fue Guinea (el orden de entrada no fue alfab�tico, sino de acuerdo al n�mero de trazos necesarios para escribir en mandar�n cada nombre de pa�s).
 

Pirotecnia y emotividad

La parte art�stica de la ceremonia, cargada de pirotecnia, belleza oriental y alegor�as a la superaci�n y la integraci�n, tuvo su momento m�s emocionante cuando Li Yue, una nina de 11 anos que perdi� su pierna izquierda en el reciente terremoto de Sichuan (12 de mayo), cumpli� su sueno de bailar ante 90.000 personas. Rodeada de bailarines de la prestigiosa Compan�a Art�stica de Discapacitados de China, que para bailar usaron sus brazos en lugar de sus piernas, Li flot� a los ritmos in crescendo del Bolero de Ravel, despertando la admiraci�n del p�blico.

Despu�s, el pianista invidente Yin Yunhuai toc� en el centro del estadio, mientras a su alrededor las estaciones se suced�an (flores de melocotonero primaverales, lotos veraniegos, trigo otonal...), en otro momento de gran impacto est�tico. Finalmente, despu�s de que el presidente chino, Hu Jintao, declarara inaugurados los Juegos, el atleta paral�mpico Hou Bin (oro en Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004) se subi� a si mismo con una soga con poleas hasta lo alto del Estadio del Nido de P�jaro y, visiblemente agotado por el esfuerzo, logr� encender el pebetero.

 

Elenco de autoridades

A la inauguraci�n de los Juegos Paral�mpicos acudieron jefes de Estado, Gobierno y miembros de familias reales de una docena de pa�ses, entre ellos el presidente de Alemania, Horst Kohler; el de Ir�n, Mahmud Ahmadineyad; la infanta Elena de Espana; la princesa Astrid de B�lgica; el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno; y el pr�ncipe F�lix de Luxemburgo. Tambi�n asistieron a la ceremonia el presidente del Comit� Paral�mpico Internacional, Philip Craven, y el presidente de honor del Comit� Ol�mpico Internacional, el espanol Juan Antonio Samaranch.

En los Juegos Paral�mpicos, China, con una delegaci�n de 332 atletas, espera repetir el dominio en el medallero que ya consigui� en Atenas 2004, aunque por otro lado se desea que la gran cita sirva de base para que el pa�s conceda mayor importancia a sus discapacitados, un colectivo un tanto olvidado en el pa�s. Precisamente esta semana, Pek�n reconoci� que muchos de los discapacitados en su ciudad "apenas salen de casa" por la falta de oportunidades de integraci�n en la sociedad y las muchas barreras arquitect�nicas que hay en la urbe, pero prometi� un plan para adaptar mejor la ciudad al colectivo y prestarle mayor atenci�n. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03