cularit� de l'UE.
 
 

Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Ingrid Betancourt, Premio Pr�ncipe de Asturias de la Concordia 2008

- Con este galard�n se cierra la lista de premiados en esta edici�n, cuyas concesiones comenzaron el pasado 21 de mayo, y se entregar�n en una ceremonia que tendr� lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo a finales de octubre

 

 [10 de septiembre de 2008]

 

La pol�tica franco-colombiana Ingrid Betancourt ha sido galardonada hoy en Oviedo con el Premio Pr�ncipe de Asturias de la Concordia 2008 por "personificar a todos aquellos que en el mundo est�n privados de libertad y por su defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupci�n y el narcotr�fico".

Betancourt, recientemente liberada tras permanecer secuestrada durante m�s de seis anos a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se ha impuesto en las votaciones finales del jurado a las candidaturas del Colegio de Europa, con sede en Brujas (B�lgica), y del jesuita espanol Enrique Figaredo, que trabaja en Camboya desde 1991 y ha hecho de su vida una cruzada contra las minas antipersonas.

El jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente �lvarez Areces, en su calidad del presidente del jurado, fue el encargado de leer el acta en la que tambi�n se destaca "la fortaleza, dignidad y valent�a con las que Ingrid Betancourt se ha enfrentado a seis anos de injusto cautiverio". Con este Premio, el jurado "quiere solidarizarse con todas aquellas personas que padecen las mismas dram�ticas e inadmisibles condiciones que ella ha sufrido, as� como con aquellos gobiernos que, al igual que el de la Rep�blica de Colombia, trabajan por la consolidaci�n del sistema democr�tico y las libertades c�vicas".

Nacida en Bogot� (Colombia) en 1961, Ingrid Betancourt inici� su carrera pol�tica en 1994, cuando se present� a las legislativas como candidata del gobernante Partido Liberal. Firme defensora de la libertad y los derechos humanos, durante su trayectoria p�blica dirigi� sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social, y a la lucha contra la corrupci�n, el narcotr�fico y la violencia, en la b�squeda de un futuro distinto y m�s esperanzador para los ninos y j�venes de Colombia. Abandon� el Partido Liberal en 1998 y se present� al Senado por el partido Ox�geno Verde. Dimiti� de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales por el movimiento Nuevo Colombia en 2002, ano en el que fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) junto a su directora de campana, Clara Rojas.

Nada m�s conocer la decisi�n del jurado, Ingrid Betancourt ha manifestado que recibe con "inmensa emoci�n, mucho respeto" y "humildad" la concesi�n del Premio Pr�ncipe de Asturias de la Concordia, en nombre de sus antiguos companeros de cautiverio, vivos y muertos. Tras afirmar que no se merece "semejante distinci�n", ha indicado que ve en "este maravilloso suceso" un feliz presagio para quien s� la merece, su "amada patria, Colombia, sedienta de concordia y paz", afirma Betancourt en un comunicado. En esta nota difundida en Par�s por la Federaci�n Internacional de Comit�s Ingrid Betancourt (FICIP), la ex candidata a la presidencia de Colombia indica que quisiera que el premio "aliviara la tristeza" de las familias de sus companeros de cautiverio que murieron en la selva "como reconocimiento a su gran sacrificio".

El Premio de la Concordia, al igual que los otros siete galardones que concede la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias, est� dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Mir� para estos galardones, un diploma y una insignia. El jurado de este Premio estaba integrado exclusivamente por los patronos de la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias.

 

Cierre de la XXVIII edici�n de los Premios Pr�ncipe de Asturias
La pol�tica franco-colombiana Ingrid Betancourt ha cerrado hoy la lista de los Premios Pr�ncipe de Asturias 2008, que abri� en mayo el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), y en la que tambi�n se incluyen Google, el buscador de internet mas usado del mundo, y el tenista espanol Rafael Nadal.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) abri� el pasado 21 de mayo la lista de los Premios Pr�ncipe de Asturias correspondiente a 2008 y fue distinguido, seg�n rezaba el acta del jurado, por combinar "la m�xima calidad art�stica" con "una profunda convicci�n �tica" desde la confianza "en el valor educativo de la m�sica para la dignidad del ser humano". Esta fundaci�n estatal, conocida como "El Sistema", agrupa a cientos de miles de j�venes y ninos, muchos de ellos con riesgo de exclusi�n social y problemas econ�micos y han hecho de la m�sica cl�sica un fen�meno popular en Venezuela.

Una semana despu�s, el 28 de mayo, las cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en �frica lograron el Premio Pr�ncipe de Asturias de Cooperaci�n Internacional 2008 que distingu�a su tarea de romper la relaci�n entre la pobreza y una enfermedad erradicable que mata cada ano a un mill�n de personas.

EL 4 de junio se fall� el Premio de Investigaci�n Cient�fica y T�cnica, que reconoci� la "revoluci�n sin precedentes" que supone para la ciencia la aplicaci�n de los nuevos materiales al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza y fue concedido a los cinco investigadores que lideran este campo. La candidatura ganadora la integraban el ingeniero estadounidense Robert Langer y sus compatriotas qu�micos Tobin Marks y George M. Whitesides, as� como por los japoneses Sumio Iijama (f�sico) y Shuji Nakamura (ingeniero).

Google, el buscador de internet mas usado del mundo, obtuvo el 11 de junio el Premio Pr�ncipe de Asturias de Comunicaci�n y Humanidades por haber impulsado, una d�cada despu�s de su creaci�n, una "gigantesca" revoluci�n cultural que ha propiciado "el acceso generalizado al conocimiento".

El semi�logo e historiador franc�s de origen b�lgaro Tzvetan Todorov logr� el 18 de junio el Premio Pr�ncipe de Asturias de Ciencias Sociales como representante del "esp�ritu" de la unidad de la Europa del este y del oeste y por su compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integraci�n y justicia.

Siete d�as m�s tarde, la escritora canadiense Margaret Atwood fue galardonada con el premio Pr�ncipe de Asturias de las Letras por una obra que explora diferentes g�neros "con agudeza e iron�a" y asume "inteligentemente" la tradici�n cl�sica desde la defensa de la dignidad de las mujeres y la denuncia de las injusticias sociales. Tras la concesi�n del Premio de las Letras, la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias abri� un par�ntesis estival hasta el 3 de septiembre, d�a en el que el jurado del Premio de los Deportes tuvo en cuenta la "trayectoria ejemplarizante" del tenista Rafael Nadal para otorgarle el galard�n. Nadal se impuso al nadador estadounidense Michael Phelps, tras lograr en la �ltima votaci�n el respaldo de 18 de los 24 miembros del jurado.

Por �ltimo, el Premio de la Concordia, que falla el Patronato de la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias, se ha concedido hoy a la pol�tica Ingrid Betancourt, recientemente liberada tras permanecer secuestrada durante m�s de seis anos a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por "personificar a todos aquellos que en el mundo est�n privados de libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupci�n y el narcotr�fico".

Con el premio de la Concordia se completan los ocho galardones de la XXVIII edici�n de los premios que anualmente concede de la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias y que, como es tradicional desde su constituci�n, el Pr�ncipe Felipe de Borb�n entregar� a finales de octubre en el Teatro Campoamor de Asturias.
(REDACCI�N EIP / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03