Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El periodismo digital y las nuevas tecnolog�as, asuntos centrales de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa

- La reuni�n m�s importante del periodismo de habla hispana se celebrar� este ano en Madrid entre los d�as 3 y 7 de octubre

 

 [15 de septiembre de 2008]

 

El periodismo digital y las nuevas tecnolog�as ser�n los asuntos centrales del debate en la 64a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la reuni�n m�s importante del periodismo de habla hispana, que se celebrar� en Madrid entre los d�as 3 y 7 de octubre. El rey Juan Carlos inaugurar� la Asamblea y el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, clausurar� cinco d�as de trabajos que congregar�n a m�s de 400 propietarios y directores de los principales medios de prensa de Am�rica y Europa.

La Asamblea incluye paneles, mesas redondas e intervenciones destacadas como la del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, que ser� el orador del almuerzo del d�a de la inauguraci�n. El comit� anfitri�n, que preside el editor espanol Ignacio de Polanco e integran el Grupo Prisa, Vocento, el Grupo God� y la Agencia Efe, informa en su p�gina web del programa de debates, en el que destacan paneles enfocados hacia temas pr�cticos de actualidad.

Se hablar� de la integraci�n de las redacciones y del diario digital como nuevo centro del universo en la redacci�n de los peri�dicos, de la adaptaci�n f�sica que implica la empresa multimedia y de nuevas opciones laborales como el teletrabajo. La experiencia europea en estos campos ser� analizada en un panel moderado por Rosenthal Alves, titular de la c�tedra Knight de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas (EEUU), con la participaci�n del presidente de la Alianza Europea de Agencias de Noticias, Wolfgang Vyslozil, y el impulsor de la p�gina digital del diario franc�s "Le Monde", Jean Francois Fogel, entre otros.

De la formaci�n de nuevos profesionales adaptados a las nuevas tecnolog�as se hablar� en un grupo moderado por Ra�l Kraiselburd, director del diario argentino "El D�a", y con el an�lisis del colombiano Jaime Abello, director de la Fundaci�n Nuevo Periodismo Iberoamericano, y Joaqu�n Estefan�a, director de la Escuela de Periodismo del diario espanol "El Pa�s". Un tercer seminario destacado es el relativo a la distribuci�n de contenidos y los grandes buscadores, con Google como ejemplo, y la pregunta de si los medios y los buscadores son amigos o enemigos.

Habr� adem�s un programa cultural donde el tema ser� el idioma espanol, con la participaci�n de los presidentes de las Academias de Argentina, Pedro Luis Barcia, de M�xico, Jos� Moreno de Alba, y de Espana, V�ctor Garc�a de la Concha, en una mesa redonda que contar� tambi�n con la intervenci�n del presidente de Efe, �lex Grijelmo.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03