Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Una 'ola' de fuego y color, broche final para la Expo del agua

- Un montaje pirot�cnico, que ha aportado color a la ciudad a lo largo de las riberas del Ebro, repletas de miles de personas que no quer�an perderse el momento, dio fin a tres meses de muestra, que fue clausurada por numerosas autoridades, entre ellas el Rey de Espana y el Presidente del Gobierno

 

 [15 de septiembre de 2008]

 

Un espectacular montaje pirot�cnico ha puesto punto final a la Expo, una "ola" de fuego y color que ha estallado a lo largo de las riberas del Ebro, repletas para la ocasi�n de decenas de miles de personas contrariadas por la pena, la nostalgia y el "qu� ser� manana" tras la clausura de la muestra. El espect�culo de fuego y color ha estado precedido por el acto institucional celebrado en el Palacio de Congresos, al que han acudido numerosas autoridades espanolas, entre ellas Don Juan Carlos, Rey de Espana y Rodr�guez Zapatero, Presidente del Gobierno.

Los cuarenta minutos y las seis toneladas de p�lvora de los "Paisajes del r�o", un montaje ideado por Christophe Berthoneau con m�sica de Philip Glass, han dejado casi desiertas las calles de Zaragoza, cuyos habitantes se han congregado en las orillas del r�o para no perderse detalle de una noche para el recuerdo, en la que los Reyes han clausurado oficialmente la Expo. Con este estallido de luz y m�sica, que se ha sentido con fuerza en todos los rincones de la ciudad, Zaragoza ha representado la uni�n entre el pasado y el futuro con el r�o Ebro como eje vertebrador de su historia.

Desde primera hora de la tarde, los visitantes m�s previsores comenzaron a ocupar las gradas fluviales del recinto, que a las 19:30 horas ya se observaban completamente llenas desde el acceso a la Expo y a las 22:00 horas ya albergaba a 105.866 personas. Con cierta resignaci�n por no haber podido acceder al interior de la muestra, Vera Gonz�lez y su madre, Adelaida, han relatado c�mo han llegado desde Huesca para ver unos fuegos artificiales que presagiaban apote�sicos. Puertas adentro, ha predominado cierta tristeza por la despedida. As� lo han manifestado Adoraci�n y Esperanza Ferreruelas, dos hermanas zaragozanas que anorar�n el ambiente de un verano en el que se lo han pasado "bomba" y que "no se va a vivir otra vez".

M�s afectada por la despedida, Mar�a Antonia Bailo, una voluntaria de Zaragoza que ha regresado a la ciudad tras ocho anos de ausencia para aportar su grano de arena al acontecimiento, ha reconocido haber llorado en el �ltimo pase del Hombre Vertiente y ha declarado sentirse "orgullos�sima" de su ciudad. Pero no todo han sido lamentos, Jorge Tabuenca, uno de los responsables de comunicaci�n de la Tribuna del Agua, ha asegurado que este final ha sido "como las doce campanadas de la Puerta del Sol", porque se acaba un periodo pero comienza otro nuevo con diferentes retos.

Durante estos tres meses, m�s de cinco millones y medio de visitantes han pasado por la muestra, entre ellos, destacadas personalidades como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el �ltimo l�der de la URSS, Mijail Gorbachov, el presidente de M�xico, Felipe Calder�n, el pr�ncipe heredero de Holanda, Guillermo Alejandro, y el de Jap�n, Naruhito.

Shangai 2010, Yeosu 2012 y Mil�n 2014 recoger�n el testigo de la Expo de Zaragoza, mientras algunos de sus trabajadores y visitantes afirman convencidos que no se perder�n estas pr�ximas citas. Hasta entonces, seguir�n latentes las �ltimas fotograf�as de la Expo, que los zaragozanos no olvidar�n con facilidad, tal y como aseguran firmes en la hora del adi�s.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03