Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Torazo gana el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

- La localidad, que cuenta con tan solo un centenar de vecinos y est� situada en el municipio de Cabranes, recibir� el galard�n de manos de Don Felipe de Borb�n en una ceremonia que se celebrar� a finales de octubre

 

 [15 de septiembre de 2008]

 

La localidad de Torazo, en el municipio de Cabranes, ha ganado hoy el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que concede la Fundaci�n Pr�ncipe y que ser� entregado a finales de octubre por Don Felipe de Borb�n. El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias est� destinado a galardonar "al pueblo, aldea, n�cleo de poblaci�n o grupo humano que haya destacado de modo notable en la defensa y conservaci�n de su entorno natural o ecol�gico, de su patrimonio hist�rico cultural o art�stico o en la realizaci�n de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria".

El jurado ha destacado la capacidad de iniciativa de esta localidad, situada unos 50 kil�metros de Oviedo en la comarca oriental de Asturias, y ha dicho que es "generadora de actividades culturales continuadoras de una rica tradici�n popular". El acta del jurado que ha concedido el galard�n tambi�n destaca el "esp�ritu de comunidad solidaria" de Torazo y afirma que los vecinos le "encarnan y defienden con entusiasmo, altura de miras y sostenida generosidad".

Torazo es un pequeno pueblo del municipio de Cabranes de apenas un centenar de vecinos y un n�mero parecido de casas en las que predominan los elementos de la arquitectura rural tradicional junto a h�rreos centenarios. Entre las casas, numerosas plazoletas desahogan al pueblo de construcciones y establecen lugares de paso, donde se practica la vida social.

Los habitantes de Torazo, muy pegados a sus ra�ces, han logrado preservar antiguas tradiciones como la hoguera de San Juan, el aguinaldo navideno, la borona pascual y la procesi�n de ramos que, desde el siglo XVIII, organiza la Cofrad�a de la Virgen del Carmen y que se celebra el �ltimo domingo de agosto.

La Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias convoca este galard�n desde 1990 y en su dotaci�n econ�mica, de veinticinco mil euros, colabora al cincuenta por ciento el Gobierno del Principado. El premio ser� entregado por el Pr�ncipe Felipe a finales del pr�ximo mes de octubre, coincidiendo con su visita a la regi�n para presidir la solemne ceremonia en la que reciben sus galardones los personalidades o instituciones distinguidas con los Premios Pr�ncipe de Asturias 2007.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03