Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Carlos D�var, nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

- Los veinte nuevos vocales del m�ximo �rgano judicial en Espana eligieron a su presidente por unanimidad durante la celebraci�n del pleno de constituci�n del organismo tras la toma de posesi�n de los miembros, que han sido renovados en su totalidad

 

 [24 de septiembre de 2008]

 

Los veinte nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elegido, por unanimidad, presidente de esta instituci�n y del Tribunal Supremo (TS) a Carlos D�var, al considerar que es la persona id�nea para generar confianza y consenso en el �rgano de gobierno de los jueces. Los nuevos vocales han sido recibidos a su llegada por la mayor�a de sus antecesores y han permanecido reunidos durante casi tres horas, tras las que han redacto una declaraci�n institucional sobre D�var, candidato propuesto por el Gobierno para ocupar dicho puesto y que hasta ahora presid�a la Audiencia Nacional.

En ella los vocales han destacado que su decisi�n se basa en los m�ritos y cualidades que concurren en D�var, especialmente su condici�n de jurista de Estado y su idoneidad para presidir el Tribunal Supremo y el �rgano de gobierno del Poder Judicial para que �stos "tengan la eficacia y gocen del prestigio y de la credibilidad necesarios entre los ciudadanos".

Asimismo, han resaltado la capacidad de di�logo y la trayectoria profesional "impecable" de D�var durante sus casi 40 anos de ejercicio, caracterizados por su "independencia, prudencia, discreci�n y preparaci�n t�cnica", entre otros muchos elogios. Tambi�n destacan su actitud abierta y dialogante, su respeto, ecuanimidad y sosiego. En el texto se hace referencia a que el cargo que ha ostentado hasta ahora D�var tiene la consideraci�n legal de presidente de Sala del Tribunal Supremo y que ocup� durante dos mandatos consecutivos. Despu�s se ha comunicado telef�nicamente la decisi�n del pleno de proponer el nombramiento de D�var al Rey, a la Presidencia del Gobierno y a las Cortes Generales.

Seg�n fuentes del Consejo, previsiblemente D�var jurar� su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela el pr�ximo viernes por la tarde y podr�a tomar posesi�n ante los plenos del Consejo y del Supremo en sesi�n conjunta el pr�ximo lunes, pocas horas antes del acto de apertura de los Tribunales, previsto para las 17.00 horas.

Al d�a siguiente o el pr�ximo mi�rcoles se celebrar� el primer pleno ordinario del nuevo Consejo para elegir al vicepresidente de esta instituci�n y la composici�n de las diferentes comisiones del �rgano de gobierno de los jueces. El candidato para el cargo de vicepresidente del CGPJ es el hasta ahora consejero de Justicia del Gobierno valenciano, Fernando de Rosa.

Por su parte, D�var ha declinado hacer declaraciones, pero a trav�s del Gabinete de Prensa de la Audiencia Nacional ha agradecido "tanto los elogios como las cr�ticas recibidas" y ha dicho que estas �ltimas son "una lecci�n de humildad" que le va a venir "muy bien" en su nuevo puesto.

 

Toma de posesi�n de los nuevos vocales

Los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han jurado o prometido su cargo ante el Rey en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela al que han asistido el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, y el ministro de Justicia, Mariano Fern�ndez Bermejo.

De los 20 nuevos miembros que integran el �rgano de los jueces, nueve han jurado su cargo y once lo han prometido ante la Biblia, abierta por el Libro de los Jueces, y la Constituci�n, en la p�gina correspondiente al t�tulo sexto, que se refiere al Poder Judicial. En la ceremonia, acompanaban tambi�n a los Reyes, entre otros, el presidente del Congreso, Jos� Bono, y la directora general de Registros y Notar�as, Pilar Blanco-Morales.

Despu�s de jurar como nuevos vocales del �rgano de gobierno de los jueces, asistir�n manana a la sesi�n constitutiva de �ste, en la que elegir�n al nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, cargo para el que el Gobierno ha propuesto al hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional, Carlos D�var.

El pleno se celebr� pocos d�as antes del acto solemne de apertura del ano judicial, previsto para el pr�ximo 29 de septiembre, con lo que se cumple el objetivo que se marcaron el Ejecutivo y las fuerzas pol�ticas de contar con un nuevo Consejo antes de su comienzo.

 

Composici�n del nuevo Consejo General del Poder Judicial

A propuesta del PSOE y del PP han sido designados dieciocho miembros -nueve cada uno- y otros dos por iniciativa de CiU y el PNV, y doce de ellos pertenecen a la carrera judicial mientras que los ocho restantes son juristas de reconocido prestigio.

Los nueve vocales propuestos por el PSOE son los siguientes:

De procedencia judicial:

  • Margarita Robles, de 51 anos y en la carrera judicial desde 1980, es magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y fue la primera mujer en presidir en Espana una Sala de lo Penal y una Audiencia Provincial, la de Barcelona. Miembro de la asociaci�n progresista Jueces para la Democracia (JpD), tambi�n fue magistrada en la Audiencia Nacional y como secretaria de Estado de Justicia con Juan Alberto Belloch se fij� como una de sus prioridades la implantaci�n de los juicios r�pidos en todo el pa�s.

  • Miguel Carmona, de 62 anos y juez desde 1972, preside la Audiencia Provincial de Sevilla. Es el portavoz nacional de JpD y cofundador de �sta.

  • Inmaculada Montalb�n, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andaluc�a (TSJA), est� asociada a JpD y es experta del Observatorio contra la Violencia Dom�stica y de G�nero del CGPJ.

  • F�lix Vicente Az�n, de 53 anos, es magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluna y lleva en la carrera judicial desde 1994. Es miembro de la asociaci�n JpD.

  • Carles Cruz tiene 55 anos y lleva desde 1989 en la judicatura. Magistrado de la Audiencia Provincial de Girona, est� asociado a JpD e integra el grupo de expertos del Observatorio contra la violencia dom�stica del CGPJ.
    Manuel Torres Vela tiene 52 anos y es el presidente de la secci�n cuarta de la Audiencia de M�laga y ha sido juez decano, presidente de una secci�n civil y presidente de la Audiencia Provincial de M�laga. Es el �nico candidato de la segunda asociaci�n de la magistratura Francisco de Vitoria. Su nombre apareci� en un informe policial del sumario del "caso Malaya" que senalaba que varios jueces recibieron regalos de la promotora Aifos, cuyos directivos est�n imputados en esta causa. No obstante, el CGPJ dictamin� finalmente que no hubo responsabilidad penal.

Juristas de acreditado prestigio:

  • Gabriela Bravo, en el Ministerio P�blico desde 1989, actualmente es fiscal de menores en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Preside la Uni�n Progresista de Fiscales (UPF).

  • Jos� Manuel G�mez Ben�tez, de 58 anos y catedr�tico de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido como abogado del ex presidente del Gobierno Felipe Gonz�lez y del juez Baltasar Garz�n. De su curr�culum destaca la defensa de Antonio Naval�n, ex socio de Mario Conde en el caso Argentia Trust, algunas causas del "caso de la colza", su designaci�n como perito experto en Derecho Penal Espanol ante la Corte Suprema de Londres en el proceso de extradici�n a Espana de Augusto Pinochet y haber ejercido la acusaci�n del PSOE contra sus diputados tr�nsfugas en Madrid Eduardo Tamayo y Mar�a Teresa S�ez.

  • Almudena Lastra, fiscal de la Secretar�a T�cnica de la Fiscal�a General del Estado, lo ha sido tambi�n de menores y de apoyo de la Unidad de Atenci�n al Ciudadano del CGPJ. Pertenece a la UFP

 

Los nueve vocales nombrados a iniciativa del PP son:

De procedencia judicial:

  • Gemma Gallego, de 46 anos y magistrada desde 1992, es conocida por haber instruido el "caso del �cido b�rico" en el que cuatro polic�as fueron acusados de manipular un informe policial para eliminar referencias que conectaban a ETA con los atentados del 11-M y que finalmente fueron absueltos. Magistrada del juzgado de instrucci�n n�mero 35 de Madrid y miembro de la mayoritaria y conservadora Asociaci�n Profesional de la Magistratura (APM), ha pertenecido al Grupo de Expertos del CGPJ.

  • P�o Aguirre, de 57 anos, es presidente de la Audiencia Provincial de Ja�n y pertenece a la APM, de la que fue vicepresidente. A partir de su ingreso en la carrera judicial en 1979, se ha especializado en menores delincuentes.

  • Miguel Collado tiene 45 anos y tras ingresar en la judicatura en 1990, es presidente de la Secci�n XIX de la Audiencia Provincial de Barcelona. Asociado a la APM, ha sido miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluna y de su Comisi�n Permanente.

  • Concepci�n Espejel, que tiene 49 anos y lleva veinticinco en la carrera judicial. Es presidenta de la Audiencia de Guadalajara desde donde se dio a conocer al revocar un informe pericial que descartaba la existencia de alguna negligencia en el incendio ocurrido en esa provincia en 2005 que caus� la muerte de once miembros de un ret�n. Es miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha y pertenece a la APM.

  • Manuel Almenar, con 44 anos y juez desde 1989, es magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra y est� vinculado a la APM. Ha sido coordinador para Galicia de la comisi�n de seguimiento de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil organizada por el CGPJ y representa a Espana en el Consejo Consultivo de Jueces del Consejo de Europa.

  • Antonio Montserrat, de 61 anos, es magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y fue nombrado director general de Econom�a y Hacienda de Baleares, en la etapa previa a la autonom�a. Pertenece a la APM

 

Juristas de acreditado prestigio:

  • Fernando de Rosa, de 48 anos, decano de los jueces de Valencia entre 1998 y 2003, asumi� la Consejer�a de Justicia de la Generalitat Valenciana en junio de 2007, donde su propuesta m�s destacada ha sido la "comarcalizaci�n" de la Justicia, ya que es partidario de implantar juzgados especializados en diferentes materias que cubran a un determinado n�mero de poblaciones.

  • Antonio Dorado es presidente del mayoritario Colegio Nacional de Secretarios y ejerce como tal en la secci�n octava de la Audiencia de Sevilla.

  • Claro Jos� Fern�ndez (PP) es letrado de las Cortes Generales e inspector de Hacienda.

 

Los otros dos vocales del Consejo que son juristas de competencia acreditada y han sido nombrados a iniciativa de PNV y CiU son:

  • Margarita Ur�a (PNV), nacida hace 55 anos, fue portavoz de Justicia e Interior del PNV en el Congreso, donde fue diputada durante tres legislaturas, una labor que fue recompensada con Premio C�novas 1998 concedido al parlamentario m�s trabajador. Su nombre ya apareci� en una lista de candidaturas a vocal del CGPJ en 1991, pero fue retirado por el enfrentamiento que provoc� entre el PP y el PSOE.

  • Ram�n Camp (CiU), de 54 anos, afronta su octava legislatura como diputado de esta formaci�n en el Parlamento catal�n. Tambi�n ha sido diputado y portavoz en la Comisi�n de Justicia e Interior del Congreso (1993-1995) y senador (1995-1996). Como portavoz en el Congreso, ha sido ponente, entre otras, de la reforma de la Ley Org�nica del Poder judicial y en la C�mara catalana tambi�n ha sido ponente de la reforma del Estatuto de Autonom�a de Cataluna, adem�s de otras iniciativas.

(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03