Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Rey preside la apertura del curso universitario en Logro�o

- A la inauguraci�n en la capital riojana asistieron tambi�n la ministra de Ciencia e Innovaci�n, Cristina Garmendia, el presidente del gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y 15 rectores de otras tantas universidades espa�olas

 

 [29 de septiembre de 2008]

 

Su Majestad el Rey Juan Carlos ha ensalzado hoy en Logro�o, en la apertura del curso universitario, la aportaci�n vital de la Universidad a la cohesi�n social y al progreso de Espa�a, y su contribuci�n a la igualdad de oportunidades de los espa�oles. El Rey ha inaugurado hoy el curso acad�mico universitario en la capital riojana en presencia de la ministra de Ciencia e Innovaci�n, Cristina Garmendia, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y 15 rectores de otras tantas universidades espa�olas.

Don Juan Carlos ha subrayado la responsabilidad que tiene la universidad espa�ola para crear conocimiento y transmitirlo, y tambi�n ha aludido a su contribuci�n al crecimiento, el bienestar y el desarrollo personal, especialmente de las generaciones j�venes. Ha considerado imprescindible la aportaci�n de la universidad espa�ola para reforzar la libertad, justicia y solidaridad de los espa�oles y para multiplicar su igualdad de oportunidades. Tambi�n ha calificado de vital el trabajo de la Universidad para la cohesi�n de Espa�a y el progreso de la naci�n y para intensificar su participaci�n en la mejora de la sociedad internacional. El Rey ha destacado el progreso de la universidad espa�ola, como se manifiesta en la cantidad, calidad y aceptaci�n internacional de las publicaciones que en las �ltimas d�cadas se generan en centros espa�oles de educaci�n superior.

De cara al futuro ha recordado los objetivos que se ha marcado la universidad espa�ola para 2010, con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educaci�n Superior, que se enmarca en un proceso de modernizaci�n apoyado por toda la sociedad y que cuenta con el reconocimiento y el respaldo de la Corona, ha dicho.

La ministra de Ciencia e Innovaci�n, Cristina Garmendia ha reclamado un papel central para las universidades dentro de una sociedad y una econom�a avanzadas, como las espa�olas. Garmendia ha aludido al proceso de modernizaci�n de la universidad en Espa�a, que su ministerio encara con un programa de trabajo denominado "Estrategia Universidad 2015", para situar a Espa�a entre los pa�ses m�s avanzados en educaci�n superior. Con ese plan de trabajo, ha dicho, se busca corregir las debilidades del sistema universitario, identificar sus fortalezas y reforzar el papel de las universidades como fuente de creatividad. Ha asegurado que la puesta en marcha de este plan tendr� una repercusi�n, en lo educativo, comparable a lo que supuso la entrada del euro y, entre las primeras medidas, ha citado el aumento de becas Erasmus del 10 por ciento o los pr�stamos por 150 millones de euros, en 2009.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha defendido el papel de la universidad riojana para hacer que esta comunidad sea pujante, din�mica y emprendedora y ha ofrecido su apoyo "sin fisuras" a los proyectos de este centro educativo. El rector de la Universidad de La Rioja, Jos� Mar�a Mart�nez de Pis�n, ha asegurado que el curso que comienza hoy ser� "clave" en la implantaci�n del Espacio Europeo de Educaci�n Superior, por la entrada en vigor de los primeros grados -como se llamar� a las titulaciones- y la presentaci�n de nuevos planes de estudio.

El acto inaugural del curso acad�mico se ha completado con una lecci�n magistral sobre el proyecto pol�tico del Marqu�s de la Ensenada, pronunciada por el catedr�tico de Historia de la Universidad de La Rioja, Jos� Luis G�mez Urd��ez.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1� � 28012 Madrid � 91 310 18 03