Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo toma posesi�n de su cargo

- Tres d�as antes jur� ante el Rey el cumplimiento de las funciones de su nueva responsabilidad

 

 [29 de septiembre de 2008]

 

El magistrado Carlos D�var ha tomado posesi�n como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), puesto en el que sustituye a Francisco Jos� Hernando. El acto celebrado en la sede del TS ante los plenos del Consejo y del Supremo en sesi�n conjunta ha estaba encabezado por Ram�n Trillo, quien preside la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal y es el presidente de Sala m�s antiguo. D�var, hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional, ha sido apadrinado por el magistrado m�s antiguo del Alto Tribunal, Aurelio Desdentado, y el m�s moderno, Fernando Pignatelli.

La an�cdota del acto la han protagonizado Trillo y D�var cuando tras serle colocado al nuevo presidente del Poder Judicial un collar s�mbolo de la alta magistratura y en medio de los aplausos de los asistentes se ha podido o�r a trav�s de los micr�fonos:

- D�var: "Yo creo que me aplauden a m�".

- Trillo: "Ni se han sentado. Ni se han sentado. Bueno, ahora ya eres el jefe, co�o".

A la toma de posesi�n han asistido, entre otras personalidades, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Mar�a Emilia Casas, el presidente del Senado, Javier Rojo, el ministro de Justicia, Mariano Fern�ndez Bermejo, el fiscal general del Estado, C�ndido Conde-Pumpido, y los nuevos vocales del CGPJ.

Antes de tomar posesi�n, esta ma�ana ha asistido a una misa en la Iglesia de Santa B�rbara de Madrid con motivo de la Apertura del A�o Judicial, que ha sido oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Mar�a Rouco Varela.

Juramento ante el Rey

Tres d�as antes, el nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos D�var, jur� su cargo ante el Rey, en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela. La ceremonia tuvo lugar en el sal�n de audiencias del Palacio, en presencia del Presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero; el presidente del Senado, Javier Rojo; y el ministro de Justicia, Mariano Fern�ndez Bermejo, en calidad de notario mayor del Reino. Tambi�n asistieron al acto el presidente saliente del CGPJ y del Supremo, Francisco Jos� Hernando; y la presidenta del Tribunal Constitucional, Mar�a Emilia Casas. El jefe de Protocolo de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portol�s, ha le�do el Real Decreto con el nombramiento.

El nuevo presidente ha utilizado la f�rmula de "Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constituci�n como norma fundamental del Estado", que pronunci� ante el texto constitucional y el Antiguo Testamento. Tras la jura, D�var ha sido felicitado por el Rey y por el resto de los asistentes al acto y luego todos han posado para la tradicional "foto de familia".
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1� � 28012 Madrid � 91 310 18 03