Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Granada conmemora la Toma de la ciudad en medio de la pol�mica

- Cientos de granadinos han celebrado, bajo la lluvia, el 517 aniversario del hecho hist�rico que rememora la conquista de la capital andalus� por los Reyes Cat�licos

 

 [2 de enero de 2009]

 

Cientos de granadinos han celebrado hoy bajo la lluvia el 517 aniversario de la Toma de Granada, que rememora la conquista de la ciudad por los Reyes Cat�licos, con el tradicional ceremonial c�vico-religioso, que este ano ha vuelto a tener el rechazo de quienes creen la fiesta excluyente y anacr�nica.

En un d�a desapacible marcado por una lluvia intermitente que ha deslucido y acelerado los actos, numerosos granadinos y turistas han salido no obstante a la calle para presenciar la tradicional festividad, en la que el Ayuntamiento, del PP, ha introducido este ano como novedad a un figurante musulm�n entre la comitiva en representaci�n de esta comunidad, que lo ha considerado una "burla". El acto central ha tenido lugar en la plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento, desde cuyo balc�n se ha procedido a la tradicional tremolaci�n del pend�n de Castilla al grito de "Granada", a cargo este ano del concejal de Cultura, Juan Garc�a Montero (PP).

Los actos se han iniciado con la salida del Ayuntamiento de la procesi�n con el pend�n de Castilla, r�plica del confeccionado por Felipe II en 1619 sobre el modelo original de los Reyes Cat�licos, quienes entraron con �l en Granada el 2 de enero de 1492. La vistosa comitiva, que recrea con figurines ataviados con trajes de �poca la ciudad de los �ltimos seis siglos, se traslad� hasta la Catedral, donde el arzobispo, Javier Mart�nez, ofici� una misa en la que dio las gracias por una "victoria que termin� con ocho siglos de devastaciones, sufrimientos e intolerancias", y pidi� por que Granada sea "un lugar de convivencia y confraternidad".

Con sus "grandezas y miserias", la historia "nos pertenece porque nos hace", dijo el arzobispo durante el oficio religioso, al que sigui� la tremolaci�n del estandarte real en la Capilla Real, a cargo, esta vez, del concejal socialista Isidro Olgoso, y el posterior regreso de la comitiva a la plaza del Carmen. Entre las cientos de personas que se han congregado en la plaza bajo la lluvia, que ha restado algo de afluencia al acto, han vuelto este ano a hacerse notar con gritos un grupo de ultras de derecha que han enarbolado banderas preconstitucionales y de la Falange y han lanzado consignas como "Espana unida jam�s ser� vencida".

Desde el balc�n consistorial, el concejal del PP Juan Garc�a Montero, al que correspond�a por el turno de edad establecido, tremol� el pend�n por tres veces como manda la tradici�n, despu�s de repetir la leyenda: "Granada, Granada, Granada, por los �nclitos Reyes de Espana don Fernando V de Arag�n y dona Isabel I de Castilla. Viva Espana. Viva el Rey. Viva Andaluc�a. Viva Granada", a los sones del himno nacional.

Por otra parte, como ocurre desde hace anos, los colectivos contrarios a esta celebraci�n, agrupados en la Plataforma Granada por la Tolerancia, han mostrado su rechazo a lo que consideran una conmemoraci�n "reaccionaria e intolerante" con un acto en el que han homenajeado a los ayuntamientos de Sedella y Canillas, en la Axarqu�a malaguena, por haber aprobado la "liberaci�n" de Boabdil, que ha dejado de estar encadenado en sus escudos her�ldicos.

La plataforma es partidaria de trasladar al 26 de mayo, d�a de Mariana Pineda, la festividad de la Toma, que a su juicio "hiere muchas sensibilidades y divide a la ciudad", ha manifestado a los periodistas el portavoz de este colectivo, Javier L�pez Gij�n. La plataforma, de la que forma parte IU, cuyos concejales no han asistido al acto central como es habitual, se ha sumado a las cr�ticas por la inclusi�n de un figurante musulm�n en la comitiva.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03